Ecuador: Conaie llama a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio

El movimiento indígena cuestionó a la Policía y Fuerzas Armadas, que persiguen a los “luchadores sociales”, pero no puede “contener” a las “mafias”. “Reiteramos la incapacidad e indiferencia de este Gobierno para tratar el problema de raíz. Para resolver estos problemas será el pueblo organizado. Hacemos un llamado a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio”.



 

Ascienden a cinco los policías asesinados en serie de atentados en Guayaquil y Durán



01 nov 2022 , 14:53

 

Ascienden a cinco los policías asesinados en una serie de atentados contra la Policía Nacional, que inició la madrugada de este martes 1 de noviembre y que ha incluido varios atentados con explosivos en Guayaquil y Esmeraldas.

 

Tres de las víctimas fueron asesinadas la tarde de este martes 1 de noviembre. Uno fue atacado dentro de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada entre las calles 14 y Pedro Pablo Gómez, en el Suburbio de Guayaquil. Dos más fueron acribillados dentro de un patrullero, en Durán.

 

En horas de la madrugada otros dos policías fueron asesinados en el Suburbio del Puerto Principal mientras estaban dentro de un patrullero.

Asesinatos recientes

 

El policía asesinado en la UPC fue identificado como Segundo Dávila.

 

En un video de seguridad se observa como dos sujetos llegaron en un carro tipo SUV y con armas de fuego se acercan hacia la UPC y abren fuego contra el destacamento.

——————————

Violencia: Gobierno califica de ‘anarquista’ el pronunciamiento de la Conaie

Este 2 de noviembre de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado expresando su preocupación la violencia que ha marcado las últimas horas; el Ministerio de Gobierno respondió calificando de anarquista el pronunciamiento.

 

A criterio de la organización indígena, la crisis de inseguridad se desprende de una “incapacidad” del Estado para actuar, indica que es un “Gobierno sin rumbo“.

 

Además, cuestiona que la Policía y Fuerzas Armadas utilice la fuerza para reprimir la protesta social y perseguir a los líderes sociales y no para desmantelar las mafias.

Ante esa situación, la Conaie plantea que los barrios, la sociedad civil, comunas y demás realicen guardias en cada territorio de Ecuador. “Frente al abandono estatal solo unidos defenderemos la vida de nuestras familias”, se lee al finalizar el comunicado.

——————————————————

Gobierno Nacional respondió al comunicado emitido por la Conaie

 

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, respondió a un comunicado de prensa emitido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) sobre el manejo de los problemas de seguridad que afectan al Ecuador. 

El Gobierno Nacional señaló que la carta de la Conaie “profundiza irresponsablemente” los problemas del Ecuador que se combate y no han sido provocados por el actual mandato. 

Jiménez rechazó el pronunciamiento de la organización e indicó que se “vio sorprendido” por la reacción, después de los más de 200 acuerdos llegados en las mesas de trabajo con la organización indígena. “En momentos de dificultad es muy grave equivocarse sobre cuál es el enemigo común, que en este caso es el terrorismo criminal provocado por el crimen organizado”, indicó. 

El Ministro también recordó las pérdidas económicas generadas en el último paro de junio de 2022 por la Conaie y sus aliados. Aseguró que se van a ejecutar las decisiones en favor de 18 millones de ecuatorianos y no en favor de las agendas políticas. 

———————————————————————–

Conaie llama a sus comunidades a activar sus guardias comunitarias frente a hechos de violencia; el Gobierno le responde

El movimiento indígena cuestionó a la Policía y Fuerzas Armadas, que persiguen a los “luchadores sociales”, pero no puede “contener” a las “mafias”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo un llamado a las comunidades de base y a la sociedad civil a “activar las guardias comunitarias” frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en varias provincias del país y responsabiliza al Gobierno nacional de no poder ejecutar un Plan de Seguridad.

En un comunicado público, la Conaie cuestionó al Gobierno de Guillermo Lasso por la violencia registrada este 1 de noviembre en ciudades de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, atribuida al crimen organizado.

“Vemos con indignación la indolencia, incapacidad e inacción del Gobierno de Guillermo Lasso, lo que ha conducido a un Estado fallido. No se puede normalizar el miedo y la incertidumbre en el país”, expresa la misiva.

Se califica como un “fracaso” el Plan de Seguridad que planteó el jefe de Estado, por lo que es “sin duda un Gobierno sin rumbo que representa corrupción, ineptitud y desconfianza”.

“La fuerza pública se ve opacada por las vinculaciones y complicidad de los altos mandos con el crimen y el narcotráfico. No es posible que las élites dirijan el potencial de la Policía y de las Fuerzas Armadas para reprimir la legítima protesta social, para perseguir a los luchadores sociales, pero no sirva para contener y desmantelar a las mafias y el crimen organizado”, indica el documento.

 

“Reiteramos la incapacidad e indiferencia de este Gobierno para tratar el problema de raíz. Por tal motivo, declaramos con seguridad que para resolver estos problemas será el pueblo organizado… Por eso, hacemos un llamado a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio de nuestro querido Ecuador”, añade.

 

Por su parte, desde Carondelet se rechazó la posición del movimiento indígena. En un comunicado rechazó la “pretensión de profundizar irresponsablemente los problemas que tiene el Ecuador y que han sido combatidos y no provocados por este Gobierno”.