Protestas de perú desde la regiones han llegado a Lima y Arequipa. Multitudes en las calles enfrentan a la policía

Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=XjcqGoJ9bXQ&ab_channel=LatinaNoticias



Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=XjcqGoJ9bXQ&ab_channel=LatinaNoticias

Crisis en Perú: Pedro Castillo publica otra carta y acusa a la presidenta por la represión

https://www.clarin.com/mundo/crisis-peru-pedro-castillo-publica-carta-acusa-presidenta-represion_0_9r4sivhsfb.html 
13/12/2022 13:38

Con Perú convulsionado y protestas en 18 de las 24 regiones, siete víctimas fatales por la represión policial en el sur del país, 119 policías heridos, 12 comisarías incendiadas, el ex presidente Pedro Castillo, destituido y detenido por intentar un autogolpe de Estado, volvió a escribir una carta pública donde alimenta las protestas y responsabiliza a la nueva mandataria Dina Boluarte.

“Ante los graves hechos de masacre a mi pueblo, exhorto a la Policía Nacional y las fuerzas armadas a deponer las armas a fin de parar el quebrantamiento del orden democrático y la masacre de mi pueblo”, inicia la carta que Castillo escribió este martes y que leyeron sus abogados desde la puerta del penal de Diroes.

Y se dirige directamente a su ex compañera de fórmula, la vicepresidenta que asumió el poder el miércoles pasado después del intento de golpe de estado de Castillo, cuando leyó un mensaje grabado en el que cerraba el Congreso, entre otros puntos. “Señora Dina, mire el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas”, aseguró Castillo.

 

Mientras que para este martes la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial programó para la tarde la audiencia de apelación de la prisión preventiva en contra del expresidente Castillo, el maestro rural de 53 años que llegó al poder en las elecciones de julio del año pasado, también dejó un mensaje a sus seguidores que mantienen más de 50 bloqueos en distintos puntos del país.

Hago un llamado al pueblo organizado para seguir alertas y optimistas“, concluye la carta que firma como “Presidente constitucional de la República“.

En su primera carta desde que está detenido, Castillo hizo una acusación y habló de “plan maquiavélico. “En la tarde de ayer un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento, igualmente el día de hoy, volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad”, se puede leer en la carta manuscrita.

 

“No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la fiscal de la Nación, el presidente del Congreso, y la Dina Boluarte”, asegura Castillo en el final de la carta que escribió desde el lugar donde el miércoles cumplirá una semana de prisión preventiva en Diroes, cerca de Lima.

Otra carta

 

Pero cuando el Congreso le quitó la inmunidad tras un pedido de la fiscalía para poder acusarlo y, por ejemplo, poder extender la prisión preventiva hasta 36 meses mientras dure la investigación, Castillo publicó otra carta.

“Querido pueblo peruano grandioso y paciente: Yo, Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes, para ejercer como presidente constitucional de la República. Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, dice el texto.

 

“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento cómo Presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altos y sagradas funciones. Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora!¡Libertad inmediata!”, concluyó.

Estado de emergencia y cierre de aeropuertos

El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, que asumió el sábado, emitió el decreto en el que declara el Estado de Emergencia en siete provincias de Apurímac, al sur del país, donde se registraron las mayores protestas en los últimos dos días. Se trata de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac.

“Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el documento.

 

Mientras tanto, la Corpac, el ente de control aeroportuario de Perú, ordenó el cierre del aeropuerto de Cusco, una de las ciudades más turistas del país por ser el acceso a Machu Picchu. Además, la firma PeruRail también ha anunciado la suspensión del servicio de tren turístico entre Cusco y la ciudadela inca de Machu Picchu.

Por otro lado, la aerolínea Latam, también canceló vuelos y emitió un comunicado: “LATAM Airlines Perú informa a sus pasajeros que tras los incidentes ocurridos en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco hemos cancelado nuestra operación desde y hacia estas ciudades momentáneamente”.

“Nuestros pasajeros afectados cuentan con las siguientes opciones de flexibilidad de viaje. Clientes con vuelos programados hoy 12 y el martes 13 de diciembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo”, concluyen.

Lima, enviado especial