Perú: Convocan Paro Nacional aún con estado de emergencia. Marchas se dirigen a la capital.

Dos mil indígenas de la selva central se movilizan pacíficamente hacia la ciudad de Lima de manera independiente, sin la tutela de ningún partido político, para exigir el adelanto de elecciones generales.



Protestas en Perú EN VIVO: manifestantes del Vraem llegan a Lima para el paro nacional de hoy, jueves

 
 

Movilizaciones, cierres de carreteras y piquetes se mantienen en distintas regiones en el paro nacional de este jueves.

 

Paro Nacional 2022 EN DIRECTO, últimas noticias | Continúan las manifestaciones en contra del Gobierno de la República, por el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. En el séptimo día de protestas, se ha reportado ocho muertes en Apurímac, Arequipa y La Libertad, como producto de los enfrentamientos entre civiles y efectivos de la Policía Nacional del Perú, en 13 de los 24 departamentos del Perú. Ante esta situación, se declaró todo el país en estado de emergencia y se evalúa aplicar el toque de queda.

Protestas en Perú y Estado de Emergencia EN VIVO: últimas noticias de HOY, jueves 15 de diciembre

09:23
15/12/2022

Protestas en Perú: policías intervienen a manifestantes provenientes del Vraem

Como parte del estado de emergenciapolicías intervienen a manifestantes que llegaron a Lima desde el Vraem para sumarse a protestas, ya que habría personas dentro de uno de los camiones movilizados a la altura de la Ramiro Prialé, según Latina.

09:05
15/12/2022

Reportan paro total y cierre de negocios en Ayacucho

De acuerdo con la información recogida por La República, hay pequeños piquetes y bloqueos en esta región, como parte de las protestas en el país.

09:01
15/12/2022

Manifestantes del Vraem llegan a Lima para el paro nacional de hoy, jueves

Diversos ciudadanos del Comité de Defensa del Vraem arribaron a Lima para sumarse a las protestas en la capital. Según información de la PNP, manifestantes se reunirán en Huampaní, detalló América TV.

08:38
15/12/2022

Crisis en Perú: ingreso de alimentos se reduce en mercado mayorista

Desde Santa Anita, Jaime Gallegos, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A., advirtió que, si los bloqueos continúan, habría desabastecimiento la próxima semana.

08:15
15/12/2022

Protestas en Perú: Ejército refuerza seguridad en Huancayo

Tras el paro regional de 72 horas en Junín convocado para hoy, 15 de diciembre, policías y militares del Ejército resguardan la seguridad en Huancayo, informó América TV.

07:59
15/12/2022

Ica: reportan que toneladas de alimentos se malogran por bloqueos

Los piquetes de los manifestantes en Ica han ocasionado que los alimentos transportados en diversos camiones, que siguen varados en la Panamericana Sur, se malogren por el sector de Barrio Chino, ExpansiónVillacuri, informó “Latina noticias”.

07:40
15/12/2022

Manifestantes vuelven a bloquear la Panamericana Sur

Manifestantes del kilómetro 290 vuelven a bloquear la Panamericana Sur. Con intermediación de la PNP, el pase libre duró tan solo entre nueve y diez minutos en el kilómetro 292, según América TV.

07:31
15/12/2022

Región Junín acata paro de 72 horas

Comité de Lucha de Junín convocó a un paro regional de 72 horas que inicia hoy. Pide nuevas elecciones en el más breve plazo y el cierre del Congreso.

————————————–

Indígenas de la selva central se movilizan hacia Lima

Agencias

 

Servindi, 14 de diciembre, 2022.- Dos mil indígenas de la selva central se movilizan pacíficamente hacia la ciudad de Lima de manera independiente, sin la tutela de ningún partido político, para exigir el adelanto de elecciones generales.

La movilización será ordenada y pacífica pues ellos no desean llegar a ningún enfrentamiento declaró Jorge Chauca, coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.).

Teddy Sinacay dirigente indígena ashaninka, Jorge Chauca y otros líderes y lideresas declararon que se trata de una movilización unitaria y pacífica que busca superar la crisis política actual mediante el adelanto de elecciones generales en el plazo más breve posible.

De igual modo, llamaron a otros pueblos a sumarse a esta lucha nacional, de manera pacífica, educada y ordenada, pues ellos han sido víctimas de violencia y no desean repetir estas malas experiencias.

La indignación de los pueblos indígenas se incrementa al conocerse que el Congreso de la República ha colocado en la agenda de la sesión plenaria el proyecto de ley que busca modificar la Ley sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

La iniciativa que ha sido cuestionada por las organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura ha sido priorizada para su debate en el pleno a pesar de no contar con dictamen de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Amazonía del Congreso.