Qué es el metaverso: Una mirada al concepto de mundo virtual que moviliza a los gigantes tecnológicos

Habrá que levantar con fuerza el mundo real de construcción de nuevas formas de vida comunitaria relacionada con la madre tierra. Estamos entrando en el capitalismo del metaverso y al no haber formas de destruirlo tendremos que construir espacios libres por todos lados que mediante relaciones horizontales rescaten territorios autosustentables de resistencia pacífica, por lo que interesan las capacidades reales de acceder a territorios para producir alimentos y medicinas. Los dos grandes ejes del capitalismo hoy están en el despojo territorial y en que las izquierdas dividan a los sectores mayoritarios de la población haciendo creer que el control del estado nos hará libres, cuando en realidad nos arrastran tras los intereses empresariales.



Qué es el metaverso: Una mirada al concepto de mundo virtual que moviliza a los gigantes tecnológicos

 

AP

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2023/01/08/1083148/metaverso-internet-realidad-virtual-tecnologia.html

08 de Enero de 2023 | 07:15

 

El término “metaverso” es la palabra de moda más reciente para capturar la imaginación de la industria de la tecnología, y aunque Meta, el grupo que controla Facebook, es el participante más conocido en este concepto virtual futurista, ciertamente no es el único. La adopción total de Mark Zuckerberg, incluido el cambio de nombre de su empresa y la inversión de decenas de miles de millones de dólares, podría ser lo más relevante para el metaverso desde que el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término para su novela de 1992 “Snow Crash”. Pero Zuckerberg y su equipo no son los únicos visionarios tecnológicos con ideas sobre cómo debería tomar forma el metaverso, que empleará una combinación de realidad virtual y otras tecnologías. En la feria tecnológica CES de este año, donde la industria presenta sus principales novedades en Las Vegas, el metaverso es un “tema clave”, dijo Kinsey Fabrizio, vicepresidente senior del grupo comercial Consumer Technology Association. Fabrizio puso como ejemplos al fabricante de automóviles Stellantis y al gigante del software Microsoft, que se han asociado para crear una sala de exposición en el metaverso. Otra empresa, OVR, permite que la gente huela el metaverso. Al igual que con cualquier tecnología emergente, hay muchas preocupaciones en torno al metaverso, incluso si podría permitir que las grandes empresas de tecnología accedan a más datos personales o contribuir a la propagación del odio y la desinformación junto con otros daños en línea que exacerban los problemas del mundo real. Luego están esos lentes de realidad virtual. Por ahora, cualquiera que quiera ingresar al metaverso debe usar un casco de realidad virtual, un factor que muchas personas rehúyen. ¿Qué es el metaverso? Se debería pensar como si internet cobrara vida, o al menos se renderizara en 3D. Zuckerberg lo ha descrito como un “entorno virtual” en el que se puede entrar, en lugar de simplemente mirar en una pantalla. Esencialmente, es un mundo de comunidades virtuales interminables e interconectadas donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, usando cascos de realidad virtual, anteojos de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Imagen referencial del Caliverse, un entorno virtual desarrollado en Corea del Sur. | Caliverse.co.kr También incorporará otros aspectos de la vida en línea, como las compras y las redes sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue las tecnologías emergentes. “Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas comienzan a unirse en un universo doppelganger continuo, por lo que estás experimentando tu vida virtual de la misma manera que estás viviendo tu vida física”, explica Petrock. ¿Qué cosas podré hacer en el metaverso? Se podrán hacer actividades como asistir a un concierto virtual, hacer un viaje en línea, comprar y probarse ropa digital. El metaverso también podría cambiar las reglas del juego para el trabajo a distancia, que ha evolucionado a partir de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a los compañeros de trabajo en una cuadrícula de videollamadas, los empleados podrían verlos virtualmente. Demostración en CES de un traje que permite experimentar sensaciones físicas. | AFP Quienes puedan costear los cascos de realidad virtual que cuestan al menos cientos de dólares —y quieran usarlos, por supuesto— podrían, a través de sus avatares, saltar entre mundos virtuales creados por diferentes empresas. Las empresas tecnológicas aún tienen que descubrir cómo conectar sus plataformas en línea entre sí. Hacer que funcione requerirá que se acuerden un conjunto de estándares. ¿El metaverso es un proyecto únicamente de Meta de Mark Zuckerberg? Zuckerberg está pensando en lo que él ve como la próxima generación de internet, porque cree que será una parte importante de la economía digital. Pero ha reconocido que “ninguna empresa” construirá el metaverso por sí misma. Otras empresas que hablan del metaverso incluyen a Microsoft y al fabricante de chips Nvidia, junto con un grupo de nuevas compañías. Mark Zuckerberg anunció el nombre Meta para su compañía en 2021. | AP “Creemos que habrá muchas empresas que construyan entornos y mundos virtuales en el metaverso, de la misma manera que ha habido muchas empresas que hacen cosas en la World Wide Web”, dijo Richard Kerris, vicepresidente de la plataforma Omniverse de Nvidia. “Es importante ser abierto y extensible, para que pueda teletransportarse a diferentes mundos, ya sea por una empresa u otra empresa, de la misma manera que voy de una página web a otra página web”. Las empresas de videojuegos también están tomando un papel protagónico. Epic Games, la compañía detrás del popular videojuego Fortnite, ha recaudado 1.000 millones de dólares de inversionistas para ayudar con sus planes a largo plazo para construir el metaverso. La plataforma de juegos Roblox es otro gran actor, destacando su visión del metaverso como un lugar donde “las personas pueden reunirse en millones de experiencias 3D para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”. Las marcas enfocadas en productos para el consumidor también están tratando de sumarse a la tendencia. ¿Esta es otra forma de obtener más datos personales de las personas? La aceptación del metaverso por parte de Zuckerberg contradice de alguna manera un principio central de sus mayores entusiastas. Visualizan el metaverso como la liberación de la cultura en línea de plataformas tecnológicas como Facebook, que asumió la propiedad de las cuentas, fotos, publicaciones y listas de reproducción de las personas y monetizaron lo que obtuvieron de esos datos. “Queremos poder movernos por internet con facilidad, pero también queremos poder movernos por internet de manera que no seamos rastreados ni monitoreados”, dijo el capitalista de riesgo Steve Jang, socio gerente de Kindred Ventures, que se enfoca en la tecnología de criptomonedas.