Miles celebran el aniversario 29 del levantamiento zapatista

Agencias    10.Ene.23    Zapatismo

Acostumbrados a la visual mediática de las noticias de los movimientos, muchos sólo buscan la información en lo que sobresale entre los focos noticiosos, en lo que permite el sistema y el negocio. Los zapatistas en este aspecto están absolutamente sumergidos y sectores de la izquierda estatista aprovechan de promoverse sosteniendo que los zapatistas han sido neutralizados. Pero en realidad estás muy por abajo contribuyendo a la construcción de otro modo de vivir y todos los miles de detalles que eso significa. Hoy la lucha es en silencio mientras la resistencia es cada vez más fuerte. Resistir cambiando.



Miles celebran el aniversario 29 del levantamiento zapatista

https://www.educaoaxaca.org/miles-celebran-el-aniversario-29-del-levantamiento-zapatista/

El primero de enero del 2023, miles de jóvenes, hombres y mujeres de rostro aniñado, conmemoraron el aniversario 29 del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fueron sus abuelos y tatarabuelos los que iniciaron la organización indígena que fue el parteaguas en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y declararon la guerra al gobierno mexicano, ahora ellos y ellas tienen la encomienda de continuarlo; ese fue el mensaje que se dio en los centros de reunión donde celebraron con bailes, justas deportivas y una demostración de las fuerzas insurgentes.

“Es de suma importancia recordar a todos los que perdieron la vida, a hombres y mujeres que murieron en esos días difíciles. Sigan trabajando en unidad. Es un largo caminar que ya está andado, que los que murieron dejaron. Seguimos en busca de justicia”, explicó la dirigente zapatista en el Caracol Jacinto Canek, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Los mayas zapatistas han edificado –pese a la guerra contrainsurgente de desgaste del Estado mexicano hasta el día de hoy, que incluye una permanente acción de grupos paramilitares–, un sistema de gobierno participativo que involucra a todos, produciendo transformaciones de gran calado en el propio sujeto autonómico: en las relaciones entre los géneros, entre los grupos de edad, en sus relaciones con los entornos regional, nacional e internacional, afirma el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Formado el 17 de noviembre de 1983, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) creció durante años en silencio, bajo la hierba, hasta que llegó el momento de levantarse en armas. El grito zapatista de “¡Ya Basta!”, del 1° de enero de 1994, sacudió el país entero y llegó a los más disímbolos rincones del planeta. Sus manifestaciones fueron tan inesperadas como diversas, recuerda Luis Hernández Navarro, mientras que Raúl Zibechi, en entrevista con Pie de Página, enfatiza en el impacto del movimiento zapatista en los procesos de autonomía de América Latina.

Chiapas Paralelo EZLN, 29 años después, apuesta a la continuación de lucha de las nuevas generaciones. Artículos de opinión en La Jornada: EZLN: 29 años de resistencia, autonomía y congruencia política, por Gilberto López y Rivas El retorno del viejo topo, por Luis Hernández Navarro. Pie de Página: El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de America Latina: Raúl Zibechi 

—————————————————

EZLN, 29 años después, apuesta a la continuación de lucha de las nuevas generaciones

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2023/01/ezln-29-anos-despues-apuesta-a-la-continuacion-de-lucha-de-las-nuevas-generaciones/

 

Miles de jóvenes, hombres y mujeres de rostro aniñado, conmemoraron el aniversario 29 del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fueron sus abuelos y tatarabuelos los que iniciaron la organización indígena que fue el parteaguas en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y declararon la guerra al gobierno mexicano, ahora ellos y ellas tienen la encomienda de continuarlo; ese fue el mensaje que se dio en los centros de reunión donde celebraron con bailes, justas deportivas y una demostración de las fuerzas insurgentes.

“Sigan en lucha, sigan en resistencia. Todavía no se acaba el trabajo. Se vienen cosas en las que se necesita la colaboración de las comunidades. Les pedimos a las nuevas generaciones es que aprendan la forma de organización, que aprendan a trabajar dentro de sus pueblos y comunidades”, fue el mensaje de uno de los mandos del EZLN, en el Caracol Jacinto Canek también llamado “Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos”, cuya sede se encuentra en el centro de capacitación CIDECI-Unitierra, del municipio de San Cristóbal de las Casas.

Ahí, entre las instalaciones que sirven como talleres de oficios, salones de estudio, bibliotecas, auditorio y albergue a donde asisten todos los días del año jóvenes zapatistas, se efectuó una de las celebraciones que se replicaron en cada sede del EZLN a lo largo del territorio indígena de Chiapas.

En el Caracol Jacinto Canek hubo ancianos, ancianas, también hombres y mujeres de edad adulta, pero quienes prevalecieron fueron las juventudes zapatistas que constituyen la cuarta generación de quienes integran el movimiento insurgente.

La mayoría con el rostro descubierto, a diferencia de los adultos acostumbrados a usar el pasamontaña que se constituye como un elemento identitario del EZLN, las juventudes celebraron los 29 años del alzamiento armado.

Hubo dos escoltas que le dieron formalidad al acto, una que portaba la bandera de México y otra con la bandera zapatista, una estrella roja sobre un fondo negro. En esta última, la abanderada era una mujer joven con uniforme de miliciana -pantalón verde y camisola café-, a su izquierda estaba un hombre cuyas arrugas que asomaban por el pasamontaña denotaba tener más de 50 años; el resto de la escolta eran hombres fuertes con porte y movimientos que evidenciaban tener entrenamiento de quienes forman las milicias zapatistas.

El discurso político que se dio poco antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre en este centro de reunión, estuvo a cargo de una mujer y un hombre dirigentes del movimiento armado.

“Estamos unidos para recordar esta fecha que es de importancia para nosotros. Tal vez sean solo unas horas que vamos a estar juntos, pero estamos recordando una fecha que es importante para todos. Una fecha en donde personas dieron su vida para que nosotros pudiéramos tener una buena vida, alcanzar el buen vivir”, dijo en tsotsil, el idioma indígena de la región, la dirigente zapatista.

También les recordó a quienes murieron en 1994, durante los primeros minutos y días del alzamiento armado; les recordó las demandas enunciadas en su primer pronunciamiento: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz; y la vigencia de estas demandas que no han sido subsanadas por el gobierno mexicano.

“Es de suma importancia recordar a todos los que perdieron la vida, a hombres y mujeres que murieron en esos días difíciles. Sigan trabajando en unidad. Es un largo caminar que ya está andado, que los que murieron dejaron. Seguimos en busca de justicia”, explicó la dirigente zapatista.

En su turno, al hablarles a las y los asistentes, en nombre del EZLN, uno de los líderes habló directamente a las juventudes del zapatismo y les dijo: “es importante que las nuevas generaciones aprendan para que pueda seguir la organización. No cambien su forma de pensar, honren a quienes murieron por la organización y porque sigan los pueblos siendo comunidad”.

En tostsil, les recordó que el trabajo y lucha del EZLN tiene nuevos retos que deberán afrontar, “sigan en lucha, sigan en resistencia. Todavía no se acaba el trabajo”, les insistió.

“No cambien su forma de pensar, sigan así, sigamos pensando así porque hasta ahora la organización ha caminado bien y seguimos el legado y el pensamiento de los que ya murieron. Y si bien se ha transformado, esto ha sido en comunidad, por lo que es importante que sigamos aprendiendo todo esto”, dijo a quienes atentos escuchaban sus palabras.

Casi a la media noche, mientras celebraban con juegos pirotécnicos, las y los zapatistas pregonaban sus consignas: “¡Viva el EZLN!, ¡Viva el 29 aniversario del levantamiento armado! ¡Vivan las insurgentas! ¡Vivan los insurgentes! ¡Vivan las milicianas! ¡Vivan los milicianos! ¡Viva el Subcomandante Insurgente Pedro! ¡Vivan todos los caídos y caídas! ¡Viva la resistencia y rebeldía! ¡Viva el subcomandante insurgente Moisés!, ¡Viva el Subcomandante Insurgente Galeano! ¡Viva Chiapas! ¡Viva Chiapas! ¡Viva México!, ¡Viva México! ¡Viva México!”.