Perú: Estado de situación

Sigue creciendo el nivel de la protesta nacional, aumenta cifra de muertos. Multitudes salen a las calles de Lima, la capital.



Paro Nacional: manifestaciones continúan en distintos puntos del país

El gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en diversas provincias y regiones del Perú por la actual crisis.

 

MOMENTOS DESTACADOS

09:06

121 puntos de la red vial se encuentran interrumpidos por bloqueos, según Sutran

El útimo reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran), presentado a las 6.00 p.m. del sábado 14 de enero, indicó que se reportan 121 puntos con tránsito interrumpido en la Red Vial Nacional a causa de los boqueos y piquetes realziados como forma de protesta.

07:46

Gobierno declara estado de emergencia en Lima, Callao, Puno y Cusco

Desde este 15 de enero, en tres regiones, cuatro provincias y un distrito del país, el Gobierno, mediante Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, estableció estado de emergencia.

 

El paro nacional indefinido en Perú continúa este lunes 16 de enero de 2023. Un gran número de manifestantes piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Producto de las marchas se han registrado enfrentamientos entre la Policía Nacional y ciudadanía; así como fallecidos y heridos de ambas partes. En ese sentido, y para tratar de contener la actual crisis, el gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia en algunas provincias y regiones del país. Sigue los pormenores de las marchas en esta nota de La República.

04:36

16/1/2023

Ministro de Desarrollo, Julio Demartini: Si Dina Boluarte no renuncia, es para estabilizar al país

La presidenta Dina Boluarte mantiene el respaldo de ciertos ministros. En una última entrevista al canal del Estado, el titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, dijo que ella no renunciaría “no por un hecho personalísimo, sino (…) para dar estabilidad al país”. Añadió que la gestión afronta una ebullición que es “absolutamente entendible”, en referencia a las demandas poblacionales reprimidas por el Gobierno, solicitantes de la salida de toda la clase política.

03:18

16/1/2023

Dina Boluarte tiene desaprobación de 71% de peruanos, afirma IEP

La investigación del IEP difundida en La República sostiene que un 71% de peruanos desaprueba la forma en cómo Dina Boluarte está conduciendo su Gobierno tras sustituir a Pedro Castillo, quien fue vacado al intentar dar un golpe de Estado el último 7 de diciembre.

Por otra parte, un 19% si aprueba la gestión de Dina Boluarte, quien ya sostuvo que no renunciará a la presidencia pese a los reclamos de los manifestantes que exigen su renuncia, así como el cierre del Congreso. Otro 5% no quiso opinar sobre la mandataria.

01:30

16/1/2023

¿Desde cuándo rige el estado de emergencia en Perú?

Esta medida fue declarada el 14 de enero, pero tiene efecto desde el 15, por un plazo de 30 días. Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según señala el decreto.

00:19

16/1/2023

Manifestantes en Lima volvieron a presentarse en Miraflores

Un grupo de manifestantes en contra del Gobierno de Dina Boluarte se presentó en las inmediaciones del Parque Kennedy para pronunciarse sobre la grave situación que vive el país. Este es el segundo día en el cual se dan este tipo de situación en este distrito limeño. El pasado sábado los manifestantes antigobierno se plantaron en los exteriores de Larcomar exigiendo la renuncia de la presidenta y la convocatoria a nuevas elecciones.

22:49

15/1/2023

Puno: minera Minsur suspende operaciones

Protestantes de los distritos de Crucero, Ituata, Usicayos, Coaza, Ajoyani de la provincia de Carabaya y Antauta, provincia de Melgar, zona norte de Puno, llegaron hasta la garita Cumani de la empresa minera Minsur la exigir la suspensión de sus operaciones. 

Los dirigentes solicitaron un documento formal en dónde la compañía afirme la suspensión al 100% de sus trabajos y operaciones mineras debido a que el país se encuentra en pie de lucha.

El ingeniero Nieto, representante del departamento de seguridad de Minsur, ceptó el ingreso de una delegación para su verificación en planta y todas las operaciones mineras que se encuentran suspendidas, donde a su vez presentó el documento solicitado.

Ante la crisis política y el preocupante panorama,  Unidad Minera San Rafael de Minsur emitió un comunicado, en el que informan sobre la suspensión temporal de todas sus actividades productivas.

21:43

15/1/2023

Policía y Fuerzas Armadas incumplieron protocolos para disuadir manifestaciones

El manual de operaciones de las Fuerzas Armadas para contener manifestaciones, exige que cuando sea necesario abrir fuego, se ordenará disparar de las rodillas hacia abajo. Este punto fue incumplido por la institución, como lo demuestran los informes médicos de heridos y fallecidos. 

Por otro lado, los lineamientos de la Policía Nacional establecen que los agentes que participen en las operaciones no deben realizar las siguientes acciones: arrebatar banderolas o pancartas utilizadas por los manifestantes para no exacerbar los ánimos, tampoco pueden arrojar objetos contundentes contra los protestantes. Sin embargo, imágenes captadas por usuarios y cámaras de seguridad evidencian que esta norma se incumplió en distintas regiones donde se desarrollan las marchas contra el actual gobierno de Dina Boluarte

21:31

15/1/2023

Mayoría de fallecidos durante manifestaciones en Ayacucho y Juliaca recibieron balas en el pecho

Según los reportes de fallecidos, a los que tuvo acceso la unidad de investigación de Latina, la mayoría de ciudadanos que perdieron la vida en las violentas represiones policiales y de las fuerzas armadas, fueron alcanzados por proyectiles de arma de fuego a la altura del pecho. 

- 4 personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego en la cabeza.

- 8 personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego en el pecho.

- 4 personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego en el abdomen.

21:25

15/1/2023

Reportes identifican zonas del cuerpo donde fueron heridos con mayor frecuencia manifestantes de Cusco y Juliaca

De acuerdo con los reportes de heridos, a los que accedió el equipo de investigación de Latina, las zonas del cuerpo donde los manifestantes de Juliaca y Cusco recibieron impactos de armas de fuego son las siguientes: 

- 5 personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego en la cabeza.

- 7 personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego en el pecho.

- 11 personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego en extremidades superiores.

- 14 personas fueron heridas con proyectiles de arma de fuego en extremidades inferiores.

20:56

15/1/2023

Alberto Otárola pide celeridad al Congreso para aprobar adelanto de elecciones

Esta noche el jefe de la PCM, Alberto Otárola, hizo un llamado a que el Parlamento envié un mensaje claro a la población y apruebe en segunda votación el adelanto de elecciones.

20:26

15/1/2023

Portestas en Lima: manifestantes exigen la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso

19:20

15/1/2023

Protestas en Lima: manifestantes llegan a la avenida Arequipa 

Los manifestantes ya se encuentran en la avenida Arequipa y se dirigen hacia el Parque Kennedy. Se pudo observar que el grupo de personas no ha aumentado y que se están desplazándose de manera pacífica, siendo resguardados por un notorio número de agentes policiales. 

18:57

15/1/2023

Lima: manifestantes recorren avenidas de Jesus María y se dirigen hacia Miraflores

Un grupo de manifestantes ha vuelto a salir a las calles este domingo 15 de enero. En esta ocasión los protestantes salieron desde la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, y se encuentran avanzando por la avenida Salaverry, a la altura del Hospital Rebagliati en Jesús María, con dirección hacia el distrito de Miraflores.

—————————————————————-

Las protestas en Perú vuelven a poner la mira en Lima


 

LIMA (AP) — Las protestas contra la presidenta peruana Dina Boluarte, que ya han dejado 50 muertos, parecían concentrarse de nuevo el lunes en la capital del país.

Después de varios días en los que la región sureña de Puno, donde se encuentra el visitado lago Titicaca, fue el epicentro de las manifestaciones, comunidades aimaras de la región se alistaban a viajar a Lima el lunes. En la capital se esperaba que cerca de 50.000 aimaras avivaran las movilizaciones para reclamar la marcha de Boluarte.

“A más tardar salimos este lunes. (…) queremos es viajar en unidad entre todos los pueblos aimaras”, dijo Julio Vilca, de la localidad aimara de Ilave, al diario peruano La República.

En Cusco, otra región sureña donde se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu, otros grupos de campesinos quechuas se preparan para partir hacia la capital.

Algunas agrupaciones de ronderos, campesinos que patrullan sus pueblos como una forma de seguridad tradicional, ya empezaron a llegar a Lima desde la región de Cajamarca, en la sierra del norte peruano, de donde es originario el destituido antecesor de Boluarte, Pedro Castillo.

La convocatoria en la capital se anunció como una “Marcha de los cuatro suyos”, en referencia a la división política del imperio incaico en cuatro jurisdicciones llamadas suyos. El mismo nombre se usó en 2000 para una de las más nutridas protestas contra el expresidente Alberto Fujimori, que gobernaba entonces tras una cuestionada reelección y huyó del país ese año en medio de escándalos de corrupción.

En los últimos días, miles de limeños han marchado desde el centro de la ciudad hasta los distritos de las clases acomodadas exigiendo la renuncia de Boluarte y el cese a la represión violenta en las protestas, que ha generado decenas de muertes en varias regiones del país.

La Confederación General de Trabajadores, el sindicato más importante del país, ha convocado a un paro nacional contra el gobierno para el próximo jueves y reclama la dimisión de Boluarte y de la impopular mesa directiva del Congreso.

Varios grupos de campesinos tenían previsto marchar el lunes en la capital.

La cifra de fallecidos en relación a las protestas creció el domingo con la muerte de José Santos Medina Vega, de 39 años, en la región amazónica de San Martín. El hombre falleció “por un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías”, según el registro de la Defensoría del Pueblo.

El domingo se registraron movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 35 provincias, la mayoría de regiones del sur del país, según reportó la Defensoría, que también informó de 99 cortes de carreteras nacionales y “una concentración por la paz y en rechazo a la paralización de actividades económicas en la provincia de San Martín”.

Cincuenta personas han muerto desde que empezó la convulsión: 41 civiles en enfrentamientos, ocho por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos y un policía calcinado tras ser atacado por una turba, de acuerdo con el informe de la Defensoría.

Este domingo inició un estado de emergencia, que suspenden derechos fundamentales de ciudadanos, por 30 días el departamento de Lima, que incluye la capital; la región y provincia del Callao, colindante con urbe limeña; y en el sur, en Puno y Cusco; una provincia de la región Apurímac; otras dos de Madre de Dios; y un distrito en Moquegua.

Las protestas -que exigen un adelanto de elecciones generales, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso- tomaron un nuevo impulso esta semana tras retomarse el miércoles 4, después de una tregua parcial por las fiestas de fin de año.

Entre los manifestantes hay quienes también reclaman que se le libere a Castillo, el antecesor de Boluarte que fue depuesto y permanece en prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por presunta rebelión.

Boluarte asumió el gobierno luego de que Castillo, que era presidente desde el 2021, fuera destituido por el Congreso tras intentar disolver este poder del Estado con un mensaje televisivo el 7 de diciembre. La actual mandataria era vicepresidenta y fue elegida en la misma lista con su antecesor. El Parlamento la juramentó el mismo día de la destitución de Castillo por ser sucesora constitucional.

Castillo fue detenido cuando iba en un vehículo con su comitiva en una avenida del centro de Lima. Según la Fiscalía, se dirigía a la embajada de México para buscar asilo político.