Miles viajan a Lima para la ‘marcha de los 4 suyos’ y bloqueos siguen varias regiones

Caravanas de diferentes partes se acercan a la capital para ingresar desde los cuatro puntos cardinales



Paro nacional hoy: miles viajan a Lima para la ‘marcha de los 4 suyos’ y bloqueos siguen varias regiones

https://www.infobae.com/peru/2023/01/17/paro-nacional-en-vivo-hoy-protestas-en-el-peru-minuto-a-minuto-ultimas-noticias-bloqueos-de-carreteras-arequipa-puno-la-libertad-lima-crisis-politica-videos-fotos/ 7 de Enero de 2023

 

Alrededor de 100 puntos de tránsito en las principales vías del país se encuentran bloqueadas y se espera para hoy la llegada de miles de manifestantes de diversas regiones del Perú para lo que será la ‘Marcha de los 4 suyos’ o la llamada ‘ Toma de Lima’. Policía y las Fuerzas Armadas se mantiene en alerta.

 
18:18 HsHOY
 
 

La cantante Yarita Lizeth volvió a tener un gesto con los manifestantes de Juliaca, su región. Esta vez, puso a disposición de los ciudadanos que buscan llegar a Lima el bus que usa para su traslado. Como se sabe, este jueves 19 hay una convocatoria para una marcha en la capital, y para ello van llegando delegaciones de distintos lugares del país

Yarita Lizeth se suma al paro nacional
 
14:32 HsHOY
 
 

La Libertad

Ronderos dieron tregua de reabrir por media hora en la carretera de acceso a la sierra liberteña. Se dará el paso cada tres horas por solo 30 minutos.

 
14:32 HsHOY
 
 

Tacna

Situación en la Ciudad heróica es tranquila, a pesar de tener algunos tramos e acceso a la región bloqueados. Los mercados atienen de manera normal y no acatan paro contra Dina Boluarte.

 
14:32 HsHOY
 
 

Refuerzan control en carreteras

En el kilómetro 56.6 de la Panamericana Sur, en Pucusana, la Policía de Carreteras ha cerrado el sentido sur-norte de la vía y ha dispuesto que las unidades, que se dirigen a Lima, se desvíen por la vía auxiliar para tener un mejor control.

 
 
14:32 HsHOY
 
 

Caos en Puno

El servicio de transporte público sigue suspendido en Puno tras 14 días de protestas. Los transportistas de servicio urbano bloquean las diferentes salidas de la ciudad.

14:32 HsHOY
 
 

Tránsito desbloqueado

La Policía restableció el tránsito en el kilómetro 32 de la Vía Libertadores, provincia de Pisco (Ica), tras la intervención de ochos minivans, tres camionetas y cuatro camiones que trasladaban personas desde Andahuaylas (Apurímac) a Lima para sumarse a las protestas en la capital.

 
 
13:58 HsHOY
 
 

Dina Boluarte hace llamado a la calma

La presidenta peruana hizo un llamado a la reflexión a los manifestantes a fin de que depongan las medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras o impedimento de ingreso de camiones con recursos básicos.

Hay que hacer llamar a la reflexión a estos señores que, con justas razones, la gran mayoría de ellos salen y están protestando pacíficamente, pero bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible ya sale de la protesta pacífica”, indicó.

La presidenta Boluarte aseguró también que ha existido actos de chantaje para que algunos ciudadanos acudan forzosamente a las protestas.

No podemos estar llegando al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrar la democracia, el Estado de derecho, puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz”, puntualizó.

 
 
 
 
 

Colecta en el Cusco

Pobladores de Canchis, en Cusco, recolectaron en un solo día S/. 23.550 para que delegación de buses viajen a Lima para la «marcha de los cuatro suyos» Estudiantes de la UNSAAC confirmaron que también viajarán a protestar por la renuncia de Dina Boluarte.

Colecta en Cusco para pagar viaje a Lima
 
13:39 HsHOY
 
 
 

Amenazan con tomar sede de oleoducto de Amazonas si Dina Boluarte no renuncia ni adelantan elecciones

Petroperú informó que el pasado sábado 14 de enero, en horas de la mañana, un grupo de manifestantes se acercó a la válvula del kilómetro 371 del Oleoducto Norperuano.

 
Comunidad Awajún amenaza con radicalizar protestas (ATV Noticias)

Un grupo de ciudadanos de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, pertenecientes a la comunidad Awajún en Bagua, también se ha sumado a la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen la renuncia de la jefa de estado y el adelanto de elecciones presidenciales para el presente año.

 
12:15 HsHOY
 
 

Dina Boluarte señala que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas para que protesten

La mandataria además indicó que el pedido de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras.

 
Dina Boluarte menciona que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas para que protesten (Canal N)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló este martes que, en su encuentro con el pleno de la Conferencia Episcopal Peruana y otras comunidades religiosas, estos les señalaron que las comunidades altoandinas están siendo chantajeadas y coaccionadas para participar del paro nacional y bloquear carreteras.

 
12:15 HsHOY
 
 

No hay venta de pasajes en Arequipa

Panorama del Terminal Terrestre. Salida para Ica, Nazca y Lima, empresas ofertan pasajes pero con condición.

 
12:13 HsHOY
 
 

Paro nacional del 19 de enero

Dirigentes de las Organizaciones Sociales Unidas del Cusco, anunciaron que el jueves 19 de enero acatarán el paro nacional que viene convocando la CGTP con las organizaciones sociales, laborales del pais, contra el gobierno central y el congreso de la republica.

Antonio Maquera, presidente de la organización, manifestó que a este acuerdo arribaron en la reunión de dirigentes de base, por lo que demando a la población a acatar y a partir de ello, los del gobierno escuchar y estar con el pueblo.

“Esta será una medida preventiva, en caso de que no responda el gobierno vamos radicalizar las protestas en la región, siendo la consigna exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del desprestigiado congreso de la republica, nueva constitución”, señalo el dirigente, tras llamar a la unidad del pueblo en todo momento.

 
09:23 HsHOY
 
 

Situación de las vías bloqueadas

A esta hora, 9 regiones del país presentan tránsito interrumpido en diferentes puntos de vías nacionales.

Tránsito restringido en varias regiones del Perú
 
09:23 HsHOY
 
 

Estado de emergencia

Perú decretó el Estado de Emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la Policía para resguardar el orden público en medio de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que dejan 42 muertos en cinco semanas.

La medida que rige desde el 15 de enero contempla que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, según el decreto del Poder Ejecutivo publicado por la gaceta oficial cerca de la medianoche del sábado.

Además, suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

La decisión gubernamental se produce cuando se anuncian movilizaciones desde el sur de Perú hacia la capital peruana a partir del lunes, en una acción que las autoridades califican de “asonada a Lima” en un intento de desestabilizar a Boluarte.

En el país, más de 100 tramos de carreteras están bloqueados por manifestantes desde hace más de 10 días y el escasez de alimentos e incremento de precios ha empezado a sentirse en las regiones del sur.

“Hay sectores extremistas que buscan generar desorden y caos, con intereses subalternos (…)”, afirmó la noche del viernes Boluarte, cuando crecía la presión política que reclama su dimisión.

El sábado los bloqueos afectaron 11 regiones de los Andes y la Amazonía, especialmente en el sur, cerca a las fronteras con Bolivia y Chile. Según estadísticas de la Superintendencia de Transporte Terrestre, nunca antes se habían presentado tantos cortes en la actual crisis.

Pero en Cusco, meca del turismo internacional, las autoridades reabrieron las operaciones en el aeropuerto Velasco Astete, cerrado por dos días por seguridad. Con la medida, el gobierno busca recuperar la actividad en la zona, donde gremios locales afirman que pierden hasta siete millones de soles diarios (1,7 millones de dólares) por la crisis.

Estado de emergencia en Lima
 
09:23 HsHOY
 
 

Marcha de los 4 suyos

Las manifestaciones contra Dina Boluarte y por nuevas elecciones persisten en el Perú. Manifestantes de diferentes regiones quieren llegar a Lima con el objetivo de dar más peso a sus protestas contra el actual gobierno que llevan mas de un mes y han dejado 42 muertos.

La noche del domingo decenas de pobladores salieron desde la céntrica plaza San Martín al distrito turístico de Miraflores, en Lima.

“El 17 va a ser más fuerte. Las regiones ya están llegando Lima. Pedimos que Dina Boluarte renuncie a la presidencia y que cierren de una vez el Congreso no queremos más muertos”, dijo Jasmín Reinoso, enfermera de 25 años de Ayacucho en Lima desde hace dos meses

Al menos unos tres mil pobladores de la ciudad de Andahuaylas (sureste) emprendieron viaje en vehículos y camiones a la capital peruana. Lo mismo hicieron pobladores del Cusco, Puno y Arequipa. Otras organizaciones sociales también se plegarán a las manifestaciones que tendrán como centro a Lima.

El gobierno de Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.

También extendió el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días, desde las 20H00 a las 04H00 horas.

“Esperamos que esta situación (protestas) cambie radicalmente y se establezca la vía del diálogo”, dijo el jefe de gabinete Alberto Otárola al canal de televisión Latina.

“Hay un grupo pequeño organizado con financiamiento del narcotráfico y minería ilegal que quiere tomar el poder a la fuerza”, agregó

 
Resumen de las marchas de hoy lunes 16 de enero a nivel nacional. ATV
 
09:19 HsHOY
 
 

Protestas en Lima

Jimmy Mamani, presidente de la Asociación de Centros Poblados de la provincia El Collao, una zona aymara de la región de Puno, fronteriza con Bolivia, confirmó la llegada de miles de manifestantes a Lima entre hoy y mañana.

Mamani, alcalde del poblado de San Isidro, es uno de los centenares de campesinos que recorrerán desde el lunes los 1.350 km que separan su comunidad de Lima.

“Vamos a ingresar por los cuatro conos de Lima (norte, sur, este, oeste.) Queremos hacer una movilización pacífica sin inconvenientes”, agregó.

“Será como la marcha de los cuatro suyos”, explica Mamani en alusión a la masiva marcha de tres días que en julio de 2000 desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

“No es justo que el Ejecutivo no pueda escuchar nuestros pedidos, ellos hacen oídos sordos. La verdad uno ya está molesto y a estas alturas dialogar con ellos es algo que no se puede”, explica el dirigente.

 

En Humay, un pueblo al pie de los Andes a unos 240 km al sureste de Lima, unos 200 pobladores de Andahuaylas que viajaban en una caravana de vehículos fueron bloqueados por la policía para realizarles control de identificación.

La policía cortó ahí la carretera Libertadores para impedir el paso y detuvo a cuatro conductores por no tener en regla papeles administrativos.

La gente espera su liberación para continuar y su ímpetu no declina: “¡Dina escucha, los Chancas están en camino!”, “¡Libertad para nuestros hermanos!”, claman en la calle.

“Vamos a ir a Lima como sea. Caminando si hace falta. Tenemos cancha (maíz), queso y vamos a llegar. Dina Boluarte dijo que nos quiere ver en Lima, entonces nos va a escuchar”, dijo Anastasia Lipe Quispe, 63 años y madre de cinco hijos campesinos.

Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron hacia Lima, distante a 1.100 km en un viaje de 15 horas.

“Los campesinos que estamos rumbo a Lima tenemos el objetivo de que salga esta señora”, dijo a la AFP un manifestante que prefirió no identificarse.