Toma de Lima, hoy. Se realizara la Marcha de los Cuatro Suyos

Estaremos actualizando la noticia durante todo el día de hoy.
Es obvio que los objetivos se enmarcan dentro de la institucionalidad y colonialidad del poder. A nosotros lo que interesa es el despliegue de la potencia social y estaremos atentos a los detalles que muestren posibilidades de continuidad en formas de autoorganización, autonomía y autogestión al regreso a sus espacios de vida donde organizar la resistencia en forma de defensa de nuevas maneras de vivir y producir sin depender del capitalismo.



Toma de Lima, hoy

https://www.infobae.com/peru/2023/01/19/toma-de-lima-en-vivo-minuto-a-minuto-paro-nacional-marcha-de-los-4-suyos-ultimas-noticias/

19 de Enero de 2023

 

Para esta tarde, diferentes colectivos sociales han convocado a una marcha que recorrerá el Cercado de Lima. Llegaron cientos de personas de las regiones con diferentes demandas. El Ministerio del Interior aseguró que se brindaría seguridad a quienes marchan y a quienes no

 
07:08 HsHOY
 
 

Municipalidad de Lima ofrece sus cámaras de videovigilancia

 

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, anunció en RPP Noticias que las cámaras de videovigilancia del Serenazgo están a disposición de la Policía Nacional y Fiscalía a fin de identificar a los responsables de posibles actos vandálicos o de violencia que se registren este jueves 19 de enero en la capital.

El representante del municipio liderado por Rafael López Aliaga también hizo un recordatorio a los manifestantes a que tienen el pleno derecho de protestar de forma pacífica en lugares como la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín. Asimismo, recordó que el pase para la Plaza de Armas por el momento está restringido.

 
04:05 HsHOY
 
 

Congresista Edward Málaga en CNN

 

El parlamentario no agrupado sostuvo para el canal extranjero que, la protesta que realizan las personas del sur en lo que ellos han llamado ‘la Toma de Lima’ es solo un minúsculo grupo en comparación con la marcha del 14 de noviembre del 2020 que logró la renuncia de Manuel Merino a la presidencia del Perú. Aunque, enfatizó que “no todos” pero sí una gran parte de los manifestantes son personas inclinadas a la violencia.

Málaga señaló que en estos momentos el Perú se encuentra muy dividido, y aunque es legítimo y comprensible la demanda de la población olvidada por el Estado durante años, no justifica los actos vandálicos y la insistencia por el adelanto de elecciones para el 2023, el cual solo permitiría que la situación de caos que se vive ahora se repita.

 
03:22 HsHOY
 
 

Marcha en Lima

 

Hoy jueves por la tarde (16:00 horas) se realizará una marcha en Lima a la que se estima asistirán miles de manifestantes. Ha sido llamada La toma de Lima, y otros colectivos sociales la han bautizado como la Marcha de los 4 suyos, en referencia a la protesta que logró sacar del poder a Alberto Fujimori en el año 2000.

Esta movilización tiene la diferencia que se ha convocado a ciudadanos de distintas regiones. Han llegado delegaciones de Puno, Cusco, Cajamarca, Apurímac y Lambayeque. Cientos llegaron en buses y se vienen alojando en universidades nacionales como San Marcos y la UNI.

Se espera que esta marcha sea pacífica, aunque no se descarta que hayan infiltrado como se ha visto al interior del país. Se conoce que elementos allegados de sectores radicales, o con vínculos al expresidente boliviano, Evo Morales han sido los azuzadores de la violencia. Asimismo, se dice que un sector estaría financiado por la tala y minería ilegal.

 
02:31 HsHOY
 
 

Congreso suspende actividades ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

El titular del Parlamento, José Williams, informó las medidas preventivas a un día de la gran manifestación que pide la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023

 

José Williams anuncia que el Congreso suspende actividades por la llamada Toma de Lima. Canal N

El presidente del Congreso, José Williams, anunció este miércoles la suspensión de ciertas actividades en Palacio Legislativo, que operará solo con personal indispensable ante llegada de manifestantes de diversas regiones para la ‘Toma de Lima’.

 
02:06 HsHOY
 
 

Despliegue de fuerzas del orden

 

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Víctor Zanabria, anunció que un total de 9600 efectivos garantizará el orden interno y resguardarán las entidades públicas y privadas durante las movilizaciones a realizarse mañana.

Cabe precisar que, parte de este contingente policial fue reforzado con 1120 agentes de las diferentes direcciones y comisarías de la Región Policial Lima, quienes este miércoles recibieron un reentrenamiento de reconocimiento y acondicionamiento de equipos en el control de multitudes.

Esta acción se ejecutó en la Unidad Histórica de la Policía Montada El Potao, ubicada en el Rímac, donde este personal policial fue capacitado en técnicas de control de disturbios, con movimientos a pie firme, utilizando sus escudos antimotines de reglamento.

 
02:02 HsHOY
 
 

Priorizarán la seguridad

 

Ministro del Interior habla sobre la llamada Toma de Lima. TV Perú

En declaraciones en el frontis del Palacio de Gobierno ofrecidas el miércoles, el ministro del Interior, Vicente Romero, pidió a la población tener confianza en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ante la movilización que se llevará a cabo este jueves en Lima. Señaló que priorizarán la seguridad tanto de los manifestantes como de quienes no participen en las protestas, y les pidió mantener la tranquilidad.

En tanto, recomendó a las personas que participarán en las protestas cumplir la ley y las medidas de seguridad que se están adoptando.

No queremos más muertes, no queremos más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú. Empecemos a trabajar, queremos un cambio en el Perú”, señaló Vicente Romero a la prensa, al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros.