Indígenas de Panamá se pronuncian sobre crisis en Perú

Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en el que advierte que “no va a guardar silencio ante las trágicas noticias que llegan, día a día, desde el Perú”. “Es momento para que todos los pueblos indígenas, hijos de la tierra, se alcen en un solo canto de hermandad y dejen atrás tantas historias oficiales falsas”. “Nuestros hermanos y hermanas del Perú no se sienten representados por un estado que los excluye, ni por estructuras sociopolíticas que se dicen superiores sin serlo”.



Indígenas de Panamá se pronuncian sobre crisis en Perú

 

Servindi,

23 de enero, 2023.- 

 

“Por el milenario vínculo que existe entre los pueblos que habitamos territorios hoy conocidos como Panamá y el Perú, instamos – ¡exigimos! – que se democraticen las sociedades de nuestros países”.

Así lo indica un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en el que advierte que “no va a guardar silencio ante las trágicas noticias que llegan, día a día, desde el Perú”.

“Es momento para que todos los pueblos indígenas, hijos de la tierra, se alcen en un solo canto de hermandad y dejen atrás tantas historias oficiales falsas” prosigue COONAPIP.

“Nuestros hermanos y hermanas del Perú no se sienten representados por un estado que los excluye, ni por estructuras sociopolíticas que se dicen superiores sin serlo”, argumenta la organización indígena panameña.

En un comunicado al país y a la comunidad internacional se COONAPIP se refiere a la grave situación sociopolítica que vive Perú, que está violentando los derechos humanos de los pueblos originarios. 

El comunicado denuncia que los hechos de violencia claman a la conciencia humana, donde más de medio centenar de personas han sido asesinadas.

Puntualiza que en un solo día, el lunes 9 de enero, en Juliaca, departamento de Puno, 17 personas incluyendo menores de edad, perdieron la vida por la violencia ejercida por supuestas fuerzas del orden.

El pronunciamiento indica que los reclamos mayoritarios de la población peruana se refieren a derechos como el cierre de un Congreso que no tiene la mínima aprobación de la población.

Asimismo, a la necesidad de convocar a prontas elecciones y consultar una nueva Constitución.

“Sus reclamos tienen que ver con el retorno de valores básicos de ética y de moral en el devenir político en el hermano país”.  

Los pueblos originarios “somos parte de una oportunidad de cambio que está muy por encima de doctrinas eurocéntricas impuestas”.

“Convivir como verdaderos seres humanos, con respeto y solidaridad, es algo que solo va a prevalecer en este mundo cuando predominen valores civilizados que culturas ancestrales han sabido preservar” prosigue COONAPIP. 

El comunicado de los pueblos originarios de Panamá concluye con las palabras indignadas de la artista afrodescendiente Susana Baca quien manifestó:

“Cuidado señor militar o policía, usted que desconoce la obligación de no acatar una orden ilícita […] van estas palabras también a usted vandálico callejero o infiltrado […] Y a usted Dina Boluarte […] en usted y sus ministros están ahora estos crímenes de lesa humanidad […] ¡Y que quede claro que los que quedamos en pie sabemos, que ustedes les quitaron la vida y no quedarán impunes!”.