Bolivia: Estalló la crisis del MAS de Evo Morales que desea ser candidato e internamente lo tildan de cadaver político

El tema de la reelección en el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en vilo a los bandos de Evo Morales y Luis Arce. En el ala radical quieren que el líder cocalero sea el candidato masista en las elecciones de 2025, pero ahora el grupo de “renovadores” busca que el actual mandatario vaya por la reelección presidencial. Esa pugna política salta a los sectores sociales afines al oficialismo.



Diputado Cuéllar dice que «Evo es un cadáver político» y Morales lo acusa de querer acabar con el MAS

https://eju.tv/2023/02/diputado-cuellar-dice-que-evo-es-un-cadaver-politico-y-morales-lo-acusa-de-querer-acabar-con-el-mas/

 

El diputado “renovador” del MAS, Rolando Cuéllar, calificó de ‘cadáver político’ a Evo Morales, haciendo referencia a que su gestión feneció el 2019. Además, pidió al líder de su partido dar paso a nuevos líderes. El expresidente no se quedó callado y sin citar a Cuéllar, vía Twitter, respondió que «algunos (dentro de su partido) se presentan como nueva generación, pero practican viejas mañas neoliberales».

Cuéllar anunció que en la próxima elección general se aplicará el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ratificar el binomio Luis Arce- David Choquehuanca y dar continuidad a la gestión del actual Gobierno.

De esa manera, Cuéllar descartó la postulación de Evo Morales como candidato a presidente por el MAS, porque su mandato feneció el año 2019 y “hasta ahora el señor Evo Morales es un cadáver político, debería jugarse en la política y dar espacio a nuevos líderes”.

Aseguró que el MAS tiene muchos cuadros para dar continuidad a la gestión 2025-2030, donde Evo Morales “es un estorbo”, porque el binomio presidencial de Lucho-David será ratificado en aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que habilita a Luis Arce y David Choquehuanca para un nuevo mandato.

El artículo 168 de la Carta Magna dice textualmente: «El periodo de mando de la presidencia o del Presidente y de la Vicepresidencia o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

 A decir de Cuéllar, no existe posibilidad de reconciliación en la lucha interna del MAS. «Morales puede convocar a una reunión como lo hizo el año pasado en tres oportunidades y la bancada nacional del MAS no asistió en las tres veces, eso muestra que Morales ya no tiene poder de convocatoria”, manifestó.

“Sería perder tiempo ir a reunirse con Evo Morales, porque no propone nada nuevo y solamente divide”, afirmó Cuéllar a Gigavisión, acotando que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el diputado Héctor Arce (ambos del ala evista) “se están volviendo locos. García es un muerto político y Héctor Arce es un cadáver político que solamente buscan cámaras y la única manera es salir a mentir”, acotó Cuéllar.

Evo responde a través de tuits

El aludido, Evo Morales, a través de sus redes sociales dijo que «la renovación no puede ser excusa para la traición, corrupción y división. En el MAS-IPSP somos una familia entre primeras y nuevas generaciones. Jóvenes y mayores trabajamos unidos por la patria. Algunos se presentan como nueva generación, pero practican viejas mañas neoliberales«.

«¿Cuál era el plan de los golpistas? Proscribir al MAS-IPSP. No es posible que ahora un diputado suplente y una diputada que supuestamente representan al MAS-IPSP presenten cartas falsas y acciones de inconstitucionalidad para hacer lo mismo que querían hacer los golpistas», escribió el líder masista.

En otro post, dijo que «el estatuto del MAS-IPSP fue aprobado por consenso el anteaño pasado para cumplir con las normas. Ahora hay algunos ministros que no son militantes y están detrás de las demandas contra el estatuto. No pueden con cartas falsas y usan denuncias».

Evo concluye indicando que «el MAS-IPSP está en la mira de la derecha. Todo indica que en su plan para destrozar al MAS-IPSP han decidido defenestrar a su dirigencia y a su estatuto. Eliminar a Evo para eliminar al MAS-IPSP. Los que nos atacan siguen el plan de la derecha imperialista».

En medio de esta crisis interna, la diputada oficialista Deisy Choque presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, impugnando varios artículos del Estatuto del MAS que el ala “evista” pretende aplicar para expulsar y recuperar espacios y curules de varios diputados, senadores, asambleístas, dirigentes “renovadores” y concejales independientes.

———————————————————————–

Morales ya es un “cadáver político” y no será candidato “ni hoy ni nunca”

 

En respuesta a los “evistas” que adelantaron que su jefe será presidente 2025-2030, el diputado del ala renovador del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Enrique Cuéllar, calificó a Evo Morales como “cadáver político” y dijo que no volverá a ser candidato ni hoy ni nunca porque ya no goza de la confianza de los militantes y las organizaciones sociales.
“La población más bien está rechazando a Evo Morales, claramente lo dicen las encuestas, lo dicen las bases en cada ampliado del MAS. Yo creo que Héctor Arce debería dejar de tener sueños húmedos, aterrizar suelo y ver la realidad: Evo Morales en este momento ya es un cadáver político; en ese sentido, no va ser ratificado (como candidato) ni hoy, ni el 2025 ni nunca”, declaró Cuéllar.
El diputado del ala radical del MAS Héctor Arce dijo estar convencido de que Morales se convertirá en el próximo mandatario del país en las próximas elecciones generales.
Al mismo tiempo, el expresidente apareció en sus redes sociales vestido con una polera competencia con el mensaje “Evo Presidente 2025-2030”. Estuvo acompañado del vicepresidente del MAS, Gerardo García, y otras personas, que portaban las mismas poleras.
En análisis del oficialista, es una mala estrategia hablar de candidaturas cuando falta mucho tiempo para los comicios electoral porque se desgasta al candidato que se quiere proclamar.
Cuéllar insistió en que Morales es un “cadáver político” y está con el 11% de apoyo en las encuestas nacionales, además que ya perdió apoyo de diferentes organizaciones sociales.
“Para ser candidato a la presidencia tiene que pasar cinco filtros, tiene que haber elecciones regionales, departamentales y nacionales. El señor Evo Morales en este momento no goza de la confianza de la militancia ni de las organizaciones sociales”, añadió.
El oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional está divido en dos bloques y la situación se torna cada vez más difícil porque ambos defienden a sus líderes. (ANF).

————————————–

Diputado Pardo: “A nadie se le obliga a quedarse en el MAS”

 
06/02/2023

De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento político, tal como lo señaló el pasado fin de semana el expresidente Evo Morales.

“Nosotros consideramos que si existen intensión de dividir al instrumento político. Pero debemos señalar que el MAS es un partido político que no obliga a nadie ingresar a sus filas. Si uno no está de acuerdo con las políticas internas, no está obligado quedarse, cada uno es libre de su afiliación o alejamiento. Si uno piensa que se le está vulnerando sus derechos, puede irse, en el MAS no vamos a llorar por nadie”, sostuvo Pardo.

En cuando a las aseveraciones del diputando Rolando Cuellar, quien señaló que el expresdente Evo Morales es un ‘cadáver político’ y se ratificará por una gestión más al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca, Pardo respondió indicando que serán las organizaciones sociales quienes decidan los nombres de los futuros candidatos.

“Para nosotros, el señor el señor Cuellar es un infiltrado de la derecha (…) En las elecciones internas se decidirá quiénes serán los candidatos del MAS”, añadió le parlamentario.

——————————————-

 

6 de febrero de 2023, 7:36 AM
 

El tema de la reelección en el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en vilo a los bandos de Evo Morales y Luis Arce. En el ala radical quieren que el líder cocalero sea el candidato masista en las elecciones de 2025, pero ahora el grupo de “renovadores” busca que el actual mandatario vaya por la reelección presidencial. Esa pugna política salta a los sectores sociales afines al oficialismo. 

“Se ratificará al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente jilata David Choquehuanca para que se postulen a una gestión más, (la de) 2025-2030. Los traidores que se escaparon y abandonaron a las bases y renunciaron el 2019 van a ser expulsados del MAS. Leales siempre, traidores nunca”, afirmó el diputado Rolando Cuéllar, quien pertenece al ala renovadora del MAS. 

En esa línea, el legislador anunció que en las próximas elecciones generales se aplicará el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ratificar el binomio Luis Arce y David Choquehuanca con el objetivo de dar continuidad a la gestión de gobierno.

“Evo Morales es un estorbo en la gestión del presidente Arce. No hay reconciliación. El señor Evo Morales puede convocar a una reunión, pero nosotros no vamos a asistir. El año pasado ha convocado tres veces y la bancada no ha asistido a nivel nacional y, en ese sentido, tampoco vamos a asistir. No es necesario. Un cadáver político que ya feneció no tiene poder de convocatoria”, atacó Cuéllar. 

El MAS mantiene una dura crisis interna debido a las pugnas de poder. El bando de Evo Morales ataca públicamente al vicepresidente Choquehuanca y también en algunas ocasiones a Arce. Existen legisladores del ala renovadora del MAS que son críticos al líder cocalero del Chapare. 

La diputada Deysi Choque, crítica del ala evista, también se inclinó por la posibilidad de que Arce y Choquehuanca busquen la reelección en 2025. La legisladora, que representa a Santa Cruz, dijo que la figura de Evo Morales se desgastó y que no garantiza una victoria en los próximos comicios.
“No le mintamos al pueblo, que su miedo (del ala evista) a que el compañero Luis Arce Catacora lo haga bien creo que les está haciendo hablar muchas cosas, quién quiera ser candidato que trabaje, que demuestre que continúa con las bases y seguramente en las primarias va a tener la oportunidad de ser candidato”, remarcó Choque. 

A las primarias
La Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) prevé la realización de elecciones primarias para que los partidos definan a sus binomios. Hasta el momento ninguno de los líderes del MAS, Evo Morales o Luis Arce, exteriorizaron su deseo de ir a primarias para definir el binomio; sin embargo, sus allegados sí lo hicieron. 

Uno de ellos es el diputado Gualberto Arispe, quien representa al trópico de Cochabamba. El legislador adelantó que Evo Morales incluso puede buscar la reelección indefinida. 

“Han presentado un recurso de apelación, nuevamente, pero el Tribunal Constitucional estableció, como cuando dijimos que la reelección es un derecho político, por tanto, nuestro compañero Evo puede ser candidato las veces que sea necesario, eso está sacramentado por el Tribunal Constitucional”, festejó Arispe. 

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca resolvió, hace dos semanas, ratificarse en la misma línea de su resolución de marzo de 2022 y denegó la acción popular interpuesta por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas. El parlamentario pretendía dejar sin efecto la sentencia constitucional 084/2017 que dispuso la reelección indefinida de Evo Morales.

El líder del MAS ayer salió a defender que existan nuevos líderes en el partido oficialista, pero cuestionó a los “renovadores” y los tildó de “traidores”. “Hay que recomendarlo para que de acá a poco tiempo se proyecte; necesitamos líderes, no solamente le digo a Chipiriri, a todo el Trópico, sino a toda Bolivia. Necesitamos nuevos líderes, el tiempo pasa, la vida es prestada, cómo no vamos a querer entonces que haya nuevos líderes para seguir con nuestro proceso de cambio”, afirmó Morales en un ampliado en la comunidad de Chipiriri, en Villa Tunari,
El exmandatario también se refirió a las posiciones que asumieron los diputados Cuéllar y Choque, de quienes dijo que solo buscan “acabar” con el MAS generando división.