Perú: Anuncian Segunda toma de Lima. Nueva y numerosa delegación de aymaras de Puno inició viaje

Una nueva y numerosa delegación de aymaras de Puno inició su viaje a Lima para sumarse a las nuevas protestas contra el Gobierno en lo que se denomina la “Segunda Toma de Lima”. Esto ocurre cuando una reciente encuesta confirma el aumento de la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, y la exigencia mayoritaria por un adelanto de elecciones para este 2023.



 

Crece rechazo a autoridades y se anuncian nuevas movilizaciones

Servindi,

28 de febrero, 2023.-

 

Una nueva y numerosa delegación de aymaras de Puno inició su viaje a Lima para sumarse a las nuevas protestas contra el Gobierno en lo que se denomina la “Segunda Toma de Lima”.

Esto ocurre cuando una reciente encuesta confirma el aumento de la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, y la exigencia mayoritaria por un adelanto de elecciones para este 2023.

Aymaras rumbo a Lima

La salida de comuneros aymaras de Puno rumbo a Lima fue reportada el lunes 27 de febrero y se estima que llegarán a Lima este miércoles 1 de marzo para retomar con más fuerza las protestas.

Los manifestantes fueron despedidos por sus familiares y vecinos en medio de cánticos y una avasalladora concentración popular que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un nuevo Congreso.

Los ciudadanos que llegarán a Lima provienen de las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo, al sur de Puno, región que ha mantenido bloqueado sus accesos durante este tiempo de protesta.

La región Puno ha sido una de las más reprimidas por las fuerzas del orden durante las manifestaciones y registra el número más alto de fallecidos en enfrentamientos: 21 víctimas.

Las investigaciones sobre las muertes en la región están paralizadas, según denunciaron familiares de las víctimas recientemente, lo que explica la vigencia del descontento en la población.

Tras cruzar Puno, la nueva caravana se dirigirá a Juliaca, donde se sumarían pobladores quechua de Azángaro, para luego partir a Arequipa y tomar la vía que los dirija finalmente a Lima.

Crece rechazo

La movilización de pobladores de Puno a Lima ocurre cuando una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) confirmó el aumento de la desaprobación de las autoridades.

A la presidenta Dina Boluarte, el 77 % de peruanos la desaprueba, un punto porcentual más que en una encuesta previa de enero; mientras que su aprobación cae del 17 % al 15 %.

En el caso del Congreso, alcanzó su máximo rechazo desde el inicio de sus funciones en julio de 2021, pues nueve de cada 10 peruanos encuestados desaprueban su desempeño (90 %).

Además, solo un 6 % está a favor de su labor, un punto porcentual menos que en la encuesta previa de enero.

Por otro lado, el 69 % de peruanos cree que el adelanto de elecciones para este 2023 sería lo más conveniente en este momento para el país.

Aunque la cifra representa un retroceso de 4 % en comparación a la medición de enero, sigue siendo el pensamiento de la mayoría de peruanos. Otro 19 % quiere que los comicios sean en 2024.

La encuesta del IEP también confirma que el 73 % de las personas encuestadas considera que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar como jefa de Estado.