Autor: “Él País”

La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira: Jugar con fuego

La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira, aislado del mundo desde principios de agosto por un corte en las comunicaciones y sometido a un asedio militar tras el despliegue de miles de soldados indios, representa una medida extraordinariamente peligrosa en una de las regiones más volátiles del mundo, que ha sufrido periódicos estallidos de violencia, el último el pasado marzo. India y Pakistán, dos potencias nucleares, se han enfrentado en tres guerras por Cachemira y los muertos en 70 años de conflicto se cuentan por decenas de miles.


Tribunal turco condena a 10 años a Canan Kaftancioglu, una de las arquitectas de la victoria socialdemócrata en Estambul

Kaftancioglu ha sido una de las voces dentro de su partido socialdemócrata que más ha apostado por estrechar lazos con la formación de la izquierda nacionalista kurda frente a la alianza entre islamistas y ultraderecha en que se apoya Erdogan.


El reparto de los cargos de gobierno en Italia entre la antipolítica y la socialdemocracia

El reparto de ministros entre PD y M5S es paritario, pero la cartera de Economía recaerá en el eurodiputado socialdemócrata Roberto Gualtieri.


Terrible: Ante la oleda mundial en favor del Amazonas, Bolsonaro reacciona ofendido con su orgullo nacionalista y rechaza los millons que ofrecieron los países industrializados

Mejor que destinen esos millones para reforestar Europa. No somos colonia. La reacción de Bolsonaro. Piñera, el presidente chileno, se queda con los crespos hechos y el vestido de novia en la mano, ya que quer´pia ser el líder del apoyo mundial a la Amazonia.


La migración venezolana colapsa por el sur. Miles bloqueados para entrar a Ecuador

En el último mes, la llegada de venezolanos a Ecuador se había duplicado y rondaba los 2.500 cada día. Este fin de semana, el último antes de la exigencia de la visa, el volumen de personas que atravesaron la frontera norte se duplicó, hasta las 11.000 en dos días.
Colombia ya acoge más de 1,4 millones de ciudadanos del país vecino, empujados por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas o la inseguridad. Ese flujo migratorio se desborda hacia Ecuador, y de ahí a Perú, Chile o Argentina.


Gobierno turco arremete contra alcaldías ganadas por kurdos

A primeras horas del día, efectivos de la policía turca han irrumpido en los ayuntamientos metropolitanos de Diyarbakir, Van y Mardin, las tres principales ciudades en manos del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).


Oposición y junta militar anuncian un acuerdo constitucional en Sudásn

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán dispondrá de tres consejos: el Soberano, de Ministros y el Legislativo. “El gabinete no podrá tener más de 20 ministros y las FLC nombrarán al primer ministro”, ha precisado Ebtisam Sanhouri, negociadora de la coalición opositora. El Consejo Soberano será el máximo órgano del Estado y se reservará el poder de designar dos de las carteras clave: la de Interior y la de Defensa.


Reaparición espectacular de los chalecos amarillos en celebración del día nacional de Francia

Se trata de un acontecimiento sencillamente excepcional: tras el desfile de los tres ejércitos y representaciones militares de una docena de países europeos, España incluida, varios millares de chalecos amarillos, sin chalecos, pero con máscaras negras, irrumpieron en la más emblemática de las avenidas nacionales, sorprendiendo al público y las fuerzas de seguridad del Estado.


La guerra en Siria encalla por la resistencia en Idlib de las milicias pro Turquía

Alianza de milicias contrarias a la dictadura de Asad se ha plegado a la unidad con Turquía, que los utiliza para sus planes de invasión a la región de autonomía kurda.


El millonario negocio de militarizar la frontera. Coyotes (traficantes de personas) cuentan como lucran con la mano dura de Trump y López Obrador

—Mire, yo no persigo ningún sueño americano. Yo estoy huyendo, ¿entiende?”.


Dictador Ortega de Nicaragua forzado a liberar presos que son recibidos como héroes y se reintegran al trabajo territorial

“Daniel Ortega tiene terror porque sabe que nosotros no le tenemos miedo a su régimen. Vamos a continuar luchando en la calle, haciendo valer el derecho que tenemos de protestar, que está en la Constitución”


La Francia amarilla que nadie vio llegar

Hoy día sábado salen nuevamente a las calles los chalecos amarillos.
Sus conversaciones y acuerdos se hacen en medio de las barricadas, a diferencia de otros movimientos como los indignados que practicaban mucho las asambleas, lo que les llevó a dividirse en muchos movimientos.


Cataluña: el misterio de los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas

Ni el movimiento independentista parece saber cuáles son los objetivos reales de los promotores de los GAAR. Los CDR han evitado criticarlos, pero también apoyarlos. Los partidos independentistas se han apresurado a demonizar la posible actuación el próximo 21 de diciembre de encapuchados para evitar una deriva violenta de un procés que siempre se han esforzado en mostrar como pacífico. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado sus dudas sobre la verdadera trastienda del grupo y ha decidido ignorarlo.


Nueva división de la izquierda italiana, sólo quedan hilachas

Lo poco que va quedando de la vieja y poderosa izquierda se vuelve a dividir. Al parecer la membresía debería ir entendiendo que se ha acabado el tiempo de los partidos y ya está en la hora el protagonismo de la potencia social cuya prehistoria la inauguró la antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas y la transición hacia lo social la están mostrando los chalecos amarillos franceses, en tanto los inicios de los autogobiernos de la autonomía social lo están mostrando los zapatistas y los kurdos juntos a los autogobiernos amazónicos.


Macrón cede ante los “chalecos amarillos” y suspende el alza del impuesto a los carburantes

Que Macron suspenda una medida ya aprobada y que lo haga bajo la presión de los disturbios es insólito.


Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo exige liberación de Selahattin Demirtas, líder del pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) prisionero de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su país no acatará la sentencia.


88% de votos escrutados, Bolsonaro 55,7%, Haddad 44,3%, no se informa la abstención

La diferencia de puntos entre ambos candidatos, de 11, es casi igual a lo que queda por escrutar, el 12%, lo que hace muy improbable que el resultado final varíe.


Cataluña: Los Comités de Defensa de la República exigen Desobediencia o Dimisión a políticos electos. Movilizaciones en varias ciudades

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado este viernes frente a las sedes de Esquerra Republicana (ERC) y del Partit Demòcrata (PDeCat) para exigir a ambos partidos que desobedezcan y así “se haga efectiva la república” y “el mandato escogido en las urnas”.


El estado español se ha quedado sin el enemigo interno tras la desaparición de ETA, aunque ahora ha construido otro enemigo: el independentismo en general y el catalán en particular. Otegui, el dirigente vasco propone alianza electoral de los independentistas de Euskadi, Cataluña y Galicia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto una gran alianza electoral de los partidos soberanistas del País Vasco, Cataluña y Galicia en los comicios europeos de mayo de 2019 y en la próxima convocatoria a las Cortes Generales en España. El líder abertzale opina que los independentistas deberían “aunar fuerzas” y “coordinar voluntades” alrededor de “un programa de mínimos que debería llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de nuestras respectivas naciones”.


Cataluña: Policía carga contra independentistas para evitar que ocupen el parlamento

La tensión acumulada por la conmemoración de la consulta ilegal del 1-O fue in crescendo durante toda la jornada y amenaza con provocar una crisis institucional de primer orden. Los Mossos han manifestado su descontento con el Gobierno de Quim Torra por su apoyo a los sectores más radicales.