Autor: “Él País”

Wallmapu: Acuerdos del Lef Xawün: Creación de la Policía Comunitaria Mapuche entre otros

«No aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación»


México: Un documental retrata la fuerza política de Marichuy, la candidata zapatista

El largometraje ‘La Vocera’, sobre la aspirante indígena a la presidencia, invita a repensar la organización comunitaria y social


China coge el trono del comercio mundial

La recién estrenada alianza entre Asia y Pacífico confirma la pujanza de la región en la economía mundial y refuerza el papel de Pekín como adalid del multilateralismo


El estallido social de Polonia

En Polonia estamos viviendo un ambiente parecido al de antes de la Guerra Civil española.


El EZLN rechaza el reclamo de López Obrador a España por la conquista: “No hay nada que perdonar”

El País    06.Oct.20    Zapatismo

En un comunicado, los zapatistas critican las políticas del presidente mexicano y le acusan de usar a los pueblos originarios “con demagogia e hipocresía”


Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu


Chile vuelve a las protestas en una jornada decisiva para el retiro de fondos de las pensiones

La Cámara de Diputados aprueba, previo al paso por el Senado, una reforma constitucional contraria a los intereses del Gobierno de Sebastián Piñera.


La identificación de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tumba la versión histórica del PRI

Con en esta nueva indagatoria se ha “roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa.


Se destapa la olla de la corrupción del ejército mexicano y su papel en apoyo a los mega proyectos capitalistas del gobierno

El Ejército mexicano desvió 240,5 millones de pesos (unos 14,8 millones de dólares) a una empresa fantasma que actuaba en confabulación con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la dependencia militar.


El avance de la pandemia obliga a dar marcha atrás a países que volvían a abrirse

Corea del Sur e Irán están viviendo la segunda oleada mientras que Alemania y Portugal vuelven a imponer restricciones. El ritmo de contagios se acelera especialmente en el continente americano.


Siguen creciendo las manifestaciones en Estados Unidos

Las manifestaciones por todo Estados Unidos contra el racismo policial continuaron este miércoles en intensidad, e incluso aumentaron en algunas ciudades, más de una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.


Sin avances militares el mariscal Hafter anuncia que asume el control político de Libia

Esta proclamación sólo significa que Hafter rompe formalmente con el acuerdo firmado en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat, suscrito por diputados de las dos partes libias en conflicto, apadrinado por la ONU, pero rechazado desde un inicio por el propio Jalifa Hafter y por el presidente de la Cámara de Representantes, Aqila Salah. Los acuerdos de Sjirat nacieron con un débil apoyo entre las partes enfrentadas. Pero era la mínima armadura legal que el entonces enviado especial de la ONU, el español, Bernardino León, intentó forjar para que el país superara un conflicto del que ya se estaba aprovechando el Estado Islámico.


La invasión de tierras arrincona a los indígenas de Nicaragua

Miskitos y mayangnas sufren el avance de los colonos, grupos violentos que cuentan con la complicidad del régimen sandinista.
Muchos colonos son exmilitares que han venido ocupando ilegalmente los territorios indígenas para la explotación de la madera, la minería, el monocultivo de palma africana y la ganadería.


100 mil prisioneros del Estado Islámico Isis en cárceles kurdas de los cuales miles de extranjeros serán juzgados por la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Los países se han negado a recibir y juzgar a sus connacionales, luego nadie aceptó la propuesta kurda de conformar un tribunal internacional, de modo que la Administración Autónoma kurdo-árabe del norte y este de Siria ha decidido asumir el desafío que implica grandes complicaciones jurídicas y diplomáticas que serán un verdadero reto para la autonomía kurdo-árabe y su sistema social de comunidades libres entrecruzadas mediante el sistema del confederalismo democrático.


Las críticas acorralan a la policía antidisturbios de Colombia

Los métodos del Esmad, que la noche del martes retuvo a una mujer en un vehículo sin identificación policial, tensan el debate político. La Procuraduría abre una investigación.


Colombia: Las protestas ahondan la brecha entre Duque y los jóvenes

El movimiento estudiantil es uno de los bloques que lidera las marchas contra el Gobierno, sumido en una crisis de popularidad.
Encuesta sorprende por la fuerte baja del presidente entre la juventud.


Siguen protestas en Argelia. Camarilla del poder hará elecciones en una semana con cinco candidatos todos de la burocracia

Es admirable la persistencia de la sociedad, movilizada en demanda de una refundación de la República que signifique la reconquista de las libertades políticas


Las protestas mantienen el pulso al Gobierno de Iván Duque en Colombia

Decenas de miles de personas se movilizan en el tercer paro nacional en dos semanas. Mañana se reanuda el diálogo.


Líbano: Tras intensas protestas multitudinarias en las calles cayó el primer ministro y población celebra

Los libaneses amenazan con volver a las calles si no hay cambios sustanciales.


Victoria del neoliberalismo: El peronismo argentino obligado a negociar en el congreso

El Frente de Todos controla el Senado, pero no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, donde el macrismo se hace fuerte.