Autor: “Él País”

La invasión de tierras arrincona a los indígenas de Nicaragua

Miskitos y mayangnas sufren el avance de los colonos, grupos violentos que cuentan con la complicidad del régimen sandinista.
Muchos colonos son exmilitares que han venido ocupando ilegalmente los territorios indígenas para la explotación de la madera, la minería, el monocultivo de palma africana y la ganadería.


100 mil prisioneros del Estado Islámico Isis en cárceles kurdas de los cuales miles de extranjeros serán juzgados por la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Los países se han negado a recibir y juzgar a sus connacionales, luego nadie aceptó la propuesta kurda de conformar un tribunal internacional, de modo que la Administración Autónoma kurdo-árabe del norte y este de Siria ha decidido asumir el desafío que implica grandes complicaciones jurídicas y diplomáticas que serán un verdadero reto para la autonomía kurdo-árabe y su sistema social de comunidades libres entrecruzadas mediante el sistema del confederalismo democrático.


Las críticas acorralan a la policía antidisturbios de Colombia

Los métodos del Esmad, que la noche del martes retuvo a una mujer en un vehículo sin identificación policial, tensan el debate político. La Procuraduría abre una investigación.


Colombia: Las protestas ahondan la brecha entre Duque y los jóvenes

El movimiento estudiantil es uno de los bloques que lidera las marchas contra el Gobierno, sumido en una crisis de popularidad.
Encuesta sorprende por la fuerte baja del presidente entre la juventud.


Siguen protestas en Argelia. Camarilla del poder hará elecciones en una semana con cinco candidatos todos de la burocracia

Es admirable la persistencia de la sociedad, movilizada en demanda de una refundación de la República que signifique la reconquista de las libertades políticas


Las protestas mantienen el pulso al Gobierno de Iván Duque en Colombia

Decenas de miles de personas se movilizan en el tercer paro nacional en dos semanas. Mañana se reanuda el diálogo.


Líbano: Tras intensas protestas multitudinarias en las calles cayó el primer ministro y población celebra

Los libaneses amenazan con volver a las calles si no hay cambios sustanciales.


Victoria del neoliberalismo: El peronismo argentino obligado a negociar en el congreso

El Frente de Todos controla el Senado, pero no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, donde el macrismo se hace fuerte.


La protesta social desborda a Piñera y sume a Chile en una grave crisis

Al menos 11 personas han muerto durante los altercados violentos que se han producido en el país. Los sindicatos han convocado una huelga general este miércoles.


El pacto entre los kurdos y El Asad revoluciona el tablero de la guerra siria

El acuerdo entre las milicias kurdas y el régimen sirio para detener la ofensiva de Turquía supone un nuevo vuelco en el tablero y puede afectar a diversos frentes de una guerra civil que se prolonga ya más de ocho años. Tropas del Ejército sirio y milicias controladas por Damasco comenzaron a desplegarse en varios puntos del norte de Siria y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas turcas. Rusia, principal valedor de Bachar el Asad junto a Irán y que mantiene unas excelentes relaciones con el Gobierno de Ankara, se erige así en árbitro del conflicto tras la precipitada retirada de las fuerzas de EE UU.


El tímido renacimiento amazigh en Túnez

Según algunos estudiosos, la sociedad tradicional amazigh es matriarcal.


Afrin, el proyecto piloto de la ocupación turca en Siria

“En las calles de mi ciudad ya no se escucha kurdo, solo árabe o turco”, lamenta por teléfono Erifa Bekir. Hace año y medio tuvo que abandonar su casa en la localidad de Afrin cuando tropas turcas y milicias árabes invadieron este cantón kurdo situado en el noroeste de Siria, fronterizo con Turquía. Su hermana, viuda con cuatro hijos, acaba de huir con la ayuda de traficantes que cobran entre 300 y 700 euros por persona por llevarlos a zona bajo control de la milicia kurdosiria de las Unidades de Protección Popular (YPG).


Un museo por la memoria y contra la impunidad en Nicaragua

Las madres de los estudiantes asesinados en las protestas del año pasado inauguran AMA y No Olvida, un espacio para dignificar a sus muertos.


Viendo las orejas al lobo: Importantes referentes económicos hablan de reiniciar el capitalismo

Capitalism. Time for a reset. Con este título en portada, el Financial Times, diario económico de referencia, propuso el jueves reiniciar el capitalismo. Y para remarcar el giro editorial, ese día levantó el muro de pago para permitir el libre acceso a su edición digital. Lionel Barber, editor del diario, lo explicaba así: “El modelo capitalista liberal ha brindado paz, prosperidad y progreso tecnológico durante los últimos 50 años, reduciendo la pobreza y elevando el nivel de vida en todo el mundo. Pero en la década posterior a la crisis financiera mundial el modelo está en cuestión, principalmente por centrarse en maximizar las ganancias y el valor para los accionistas. (…) Es hora de un reinicio”.


Rigoberta Menchú la premio Nobel que fue candidata a presidenta de la izquierda estatista de Guatemala, evita hablar de su apoyo a la dictadura de Ortega en Nicaragua

Su candidatura, apoyada por el partido comunista PGT de Guatemala, no fue apoyada por las comunidades indígenas y fue prontamente echada al olvido y ahora intenta resurgir hablando contra dictaduras, pero solamente de las derechas, escondiendo que su partido apoya abiertamente a Ortega.


Multitudes llenan otro viernes las calles de Argelia contra el gobierno

Decenas de miles de personas han salido este viernes a las calles de las principales ciudades de Argelia para protestar contra el régimen y, en concreto, contra el general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor. A sus 79 años, Gaid Salah es el hombre fuerte del país desde que forzó en abril la dimisión del anterior presidente, Abdelaziz Buteflika, tal como reclamaban millones de manifestantes. Desde entonces, las calles se vienen llenado los viernes de gente que pide la marcha del general. Pero Gaid Salah solo contempla como salida a la crisis unas elecciones presidenciales para el próximo 12 de diciembre.


La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira: Jugar con fuego

La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira, aislado del mundo desde principios de agosto por un corte en las comunicaciones y sometido a un asedio militar tras el despliegue de miles de soldados indios, representa una medida extraordinariamente peligrosa en una de las regiones más volátiles del mundo, que ha sufrido periódicos estallidos de violencia, el último el pasado marzo. India y Pakistán, dos potencias nucleares, se han enfrentado en tres guerras por Cachemira y los muertos en 70 años de conflicto se cuentan por decenas de miles.


Tribunal turco condena a 10 años a Canan Kaftancioglu, una de las arquitectas de la victoria socialdemócrata en Estambul

Kaftancioglu ha sido una de las voces dentro de su partido socialdemócrata que más ha apostado por estrechar lazos con la formación de la izquierda nacionalista kurda frente a la alianza entre islamistas y ultraderecha en que se apoya Erdogan.


El reparto de los cargos de gobierno en Italia entre la antipolítica y la socialdemocracia

El reparto de ministros entre PD y M5S es paritario, pero la cartera de Economía recaerá en el eurodiputado socialdemócrata Roberto Gualtieri.


Terrible: Ante la oleda mundial en favor del Amazonas, Bolsonaro reacciona ofendido con su orgullo nacionalista y rechaza los millons que ofrecieron los países industrializados

Mejor que destinen esos millones para reforestar Europa. No somos colonia. La reacción de Bolsonaro. Piñera, el presidente chileno, se queda con los crespos hechos y el vestido de novia en la mano, ya que quer´pia ser el líder del apoyo mundial a la Amazonia.