Autor: “AP”

México, asamblea para defensa del agua exige alto al despojo

El despojo del agua, los actores y métodos para su apropiación, así como su defensa y las luchas emprendidas por los pueblos fueron temas centrales de la tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, efectuada mediados de agosto en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. La asamblea contó con la participación de 834 personas, provenientes de 209 organizaciones, colectivas, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individualidades, procedentes de 21 estados de la república mexicana, así como invitados de nueve países.


Ecuador: El asesinato de Fernando Villavicencio

El asesinato de Fernando Villavicencio nos perturba. Más allá de la aceptación previa o el rechazo a la persona, el asesinato político deja en el ambiente un sentido siniestro que penetra el estado de ánimo de la gente. Las evidencias inmediatas, la impericia-confabulación de la policía y de la guardia de seguridad, la muerte del sicario detenido, la detención inmediata de la banda de sicarios colombianos, tratan de ocultar las responsabilidades de los autores intelectuales, los circuitos del poder y el capital criminal.


México, Yucatán: Tras represión, indígenas de Ixil se mantienen en resistencia

El jueves pasado Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en la comunidad maya de Ixil para asegurar un predio de 324 hectáreas. Los campesinos se movilizaron inmediatamente. Consideran que es un acto de despojo. “La policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió que entráramos en nuestras tierras. Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos. Este predio es reclamado por los empresarios que dicen ser los dueños legítimos. La comunidad reclama que estas son tierras comunales que les pertenecen.


México: Cipog-EZ bloquea la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera por tiempo indifinido

EL CONCEJO INDIGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ) y LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS - POLICÍA COMUNITARIA - PUEBLOS FUNDADORES (CRAC-PC-PF) INFORMAMOS QUE TOMAMOS LA DECISIÓN, ENCABEZAR UNA MARCHA Y BLOQUEAR LA CARRETERA CHILAPA-JOSE JOAQUIN DE HERRERA POR TIEMPO INDEFINIDO.


México, Guerrero: Aviso urgente del Cipog-EZ ante la desaparición de tres comuneros

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, a las Organizaciones de Derechos Humanos, que gestionen la Búsqueda de los compañeros desaparecidos. NOS ESTAN ASESINANDO y ningún gobierno llámese municipal, estatal o federal nos protege.


México, Guerrero: Comunicado por el asesinato de dos comuneros

Ante los asesinatos de nuestros compañeros ESTEBAN XOCHITEMPA TEPEXCO y su hijo JUAN XOCHITEMPA MACARIO, sus cuerpos ya se encuentran en la comunidad de Xochitempa donde serán sepultados y despedidos por sus familiares, pobladores e integrantes del CIPOG-EZ. Ante estos hechos tan despreciables, Nuestro silencio, rabia, dolor e impotencia que siempre pasan desapercibidos por las autoridades por ser indígenas, pobres, campesinos. Hacemos un llamado a la organización, del pueblo guerrerense para unirnos y hacer un frente para luchar por la vida.


México: Mientras el gobierno de Guerrero solapa y negocia con los narco-paramilitares, la muerte sigue recorriendo al estado

La mañana del día de ayer 13 de agosto, aproximadamente a las 11:20, dos de nuestros compañeros fueron asesinados en Chilapa, territorio controlado por el grupo narco-paramilitar los ardillos. Esteban Xochitempa de 40 años de edad y Juan Xochitempa Macario de 16 años, de la comunidad de Xochitempa, perteneciente al CIPOG-EZ.


Estrategia de Maduro del Arco Minero del Orinoco acabó con la autodeterminación de pueblos en la Amazonía venezolana

El Arco Minero del Orinoco (AMO) acabó con la autodeterminación de los pueblos indígenas en la Amazonía venezolana según denuncia un comunicado firmado por defensores de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.


Venezuela: Oposición de izquierda Convoca concentración contra la corrupción frente a la Contraloría General de la República

Estalinistas y troskistas desalojados del aparato del estado como el Partido Comunista de Venezuela, Marea Socialista, el Partido Socialismo y Libertad (PSL), el Movimiento Popular Alternativo (MPA), Vanguardia Popular, el PPT-APR, Lucha de Clases y el PRT en picada contra el neoliberalismo de Maduro. Burócratas contra burócratas.


Justicia chilena: Racismo y clasismo en los casos que involucran a familia de senador Macaya versus familia Millanao Queipul de Temucuicui

Acabamos de conocer la pena de 47 años de prisión contra Joaquín Millanao Queipul, quien fuera primo cercano en la lucha y sacrificio de Camilo Catrillanca allí en Temucuicui donde viven los sobrevivientes de la campaña de exterminio y genocidio cometido por Chile y su “glorioso ejército” hace poco más de 100 años. Condena por los delitos de “robo con violencia, homicidio frustrado a carabineros y porte de arma de fuego”.


Wallmapu: Lof Ralipitxa mantiene proceso de recuperación territorial por más de tres años

Mediante el siguiente registro audiovisual, como Comunidad Manuel Cafuil Lof Ralipitra, manifestamos a la opinión pública mapuche, chilena e internacional; la vigencia y legitimidad de nuestro proceso de reivindicación del Fundo Suarez aledaña y limítrofe con nuestra comunidad. Tierras usurpadas por el Estado y regaladas a colonos anteriores a los Suarez que, además se apropiaron de una parte del Título de Radicación entregada a nuestro antepasado logko Manuel Calfuil (Kallfüll) en el año 1905.


México: Campaña de solidaridad por la libertad y defensa de Puente Madera

El próximo 20 de Julio, se llevará a cabo la audiencia intermedia, de nuestro compañero David Hernandez Salazar, a quien se inculpa y fabrican diversos delitos, con la finalidad de privarlo ilegalmente de su libertad, y de esa manera detener su labor como representante y vocero de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, dentro de está carpeta de investigación y con los mismo delitos fabricados, se acusa a otros 17 habitantes más de la comunidades, que tiene orden de aprehensión.


México: La guerra que recorre el país: nuestro respaldo total al EZLN

Hermanos y hermanas de México y del mundo, como Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), escuchamos con mucha atención y preocupación la palabra del EZLN así como su silencio, siempre tan potente y que hoy nos llama a estar alerta frente a una guerra anunciada que se va haciendo realidad: CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL; aunque lo niegue cínicamente Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón, aunque lo oculten los medios de comunicación nacionales.


Venezuela. No pueden ir a la capital a presentar denuncia: Amenazan con encarcelar a líderes yukpas si viajan fuera del Zulia

En Chile y México los militarizan, en Colombia los asesinan, en todas partes los reprimen y en Venezuela los mantienen encerrados en los límites de Zulia.


Sin fronteras ni banderas, migrar no es un delito

Despues de estar observando y escuchando las pocas noticias y declaraciones de los malos gobiernos sobre el Naufragio con cientos de migrantes que se hundió el dia de 14 de Junio de 2023 en el Mar Mediterráneo, cerca de Grecia, situación que ha ocurrido cientos de veces y se ocultan a luz pública, este acontecimiento nos hace espejo ante la actual situación migratoria en el Sureste de México y sus similitudes con las fronteras de la Unión Europea. El fuego arde en nuestros corazones por la necesidad de exigir VERDAD y JUSTICIA.


Recuerdos de Hugucha: otra forma de vivir la política

A Hugo Blanco


Wallmapu, territorio ocupado por Chile y Argentina: Comisión de paz y entendimiento de Boric, con la pistola en la mesa !!

Sin duda, las decisiones de política pública tienen efectos y consecuencias para sus destinatarios. El caso del Gobierno de Gabriel Boric será emblemático y paradigmático en ser recordado como el presidente que firmó leyes y decretos que tienen y tendrán consecuencias directas para el pueblo mapuche y sus demandas territoriales, pero también para los sectores pobres de la sociedad chilena.


México. Victoria popular: Puente Madera frena uno de los diez Podebis (Parques Industriales) del corredor interoceánico

Esta victoria es para todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, bienes naturales y territorios del Istmo de Tehuantepec, este es el inicio de una serie de acciones que realizaremos para detener la destrucción y contaminación de nuestra tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria, somos una comunidad Indígena orgullosamente campesina y trabajadora. Nuestra lucha es una solución viva frente a la Crisis Climática Global. Nuestra lucha es por la Vida.


Gobierno y ultraderecha derrotados en las elecciones de la Universidad Central de Venezuela

Luego de la primera vuelta electoral en la UCV, después de más de una década sin realizar los comicios correspondientes en todas las universidades del país, se pueden hacer algunas aproximaciones iniciales sobre el significado de sus resultados, tanto a lo interno como en relación en la situación política del país. Esto es perfectamente posible, pese a no haberse concluido todo el proceso y no saberse aún quienes serán electos como autoridades rectorales, pues los resultados habidos son claros en aspectos esenciales para la academia universitaria y para la nación venezolana en el momento crítico actual.


Venezuela: comuneros indígenas yukpas toman el terminal de pasajeros de Maracaibo y recintos policiales

En los últimos días, los yukpas han realizado diversas protestas en Maracaibo, tomando y paralizando lugares como la terminal de pasajeros de Maracaibo, el Puente General Rafael Urdaneta, así como las sedes de la policía del municipio San Francisco (Polisur) y la PNB.