Autor: “Abajo Firmantes”

Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu


Carta abierta a Europa Press en relación al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)

Un grupo de organizaciones y medios de comunicación difundieron una carta dirigida a la agencia de noticias Europa Press, en donde critican su tratamiento informativo referido a los hechos relacionados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).


Masacre en Oaxaca es resultado de los proyectos de desarrollo en los territorios indígenas

La masacre de 15 indígenas ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca, perpetrada por un grupo armado el pasado 21 de junio, «es resultado de los proyectos de desarrollo que se buscan implementar en los territorios indígenas» y no «un conflicto interno o poselectoral, como lo considera el presidente Andrés Manuel López Obrador», aseguraron activistas, académicos y organizaciones.


Pacto ecosocial y económico del Sur

Gran pacto que puede o no puede germinar según sus partes económicas e institucionales lo vayan poniendo en práctica, pero todo pacto es de sujetos y el sujeto popular tradicionalmente marginado no tiene representación, salvo quienes se la auto-otorgan y sostienen que su disposición es hablar en nombre del pueblo, aunque no lo consulten, tales como los partidos políticos y los sindicatos dirigidos por ellos, en tanto los grupos ecologistas hablan por ellos, lo que está correcto, pero no se podría decir que lo hacen en nombre del pueblo. Distinto es el caso de algunas comunidades o pueblos originarios que si tienen representación, aunque en este manifiesto se percibe sólo una muy pequeña parte de los pueblos de nuestro continente. Creemos que aún apoyando el pacto y aún sin firmarlo, no es la tarea fundamental de los pueblos hoy, pues la necesidad exige la autoorganización, la autonomía y el autogobierno de barrios, poblaciones, pueblos y territorios, la expansión masiva de la agricultura urbana y la ampliación de las ciudades hacia los terrenos adyacentes de actual condición rural junto al cuidado y la autodefensa social (no de grupos armados de vanguardia) nos permitirán participar de tú a tú en todo tipo de pactos.


Comunicado: Organizaciones exigen al presidente mexicano López Obrador dejar de promover modelo de desarrollo extractivista

Organizaciones indígenas y activistas exigieron que las autoridades “se abstengan de promover el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal”, a través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los gobernadores estatales de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos.
En el documento, los firmantes aseguraron que el modelo extractivista es el “causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta”.


Manifiesto del Día de la Tierra - 22 de abril 2020. Un planeta, una salud. Haciendo la paz con la tierra

Esta pandemia no es un “desastre natural”, al igual que la crisis de la extinción de especies y los extremos climáticos no son “desastres naturales”. Las epidemias de enfermedades emergentes son antropogénicas -causadas por actividades humanas.

Firman más de 350 personas, organizaciones y comunidades de 40 países


Ecuador: [Coronavirus] Es la hora de cambiar de rumbo

Hoy, a pesar de la catástrofe sanitaria que afronta el planeta entero, tenemos la gran oportunidad de cambiar de rumbo: No más extractivismo, no más neoliberalismo. Es el tiempo de la fraternidad universal y caminar hacia un modo de vida en armonía con la naturaleza.


Comunidades indígenas amazónicas de diferentes países solidarizan con la lucha indígena y popular de Bolivia por descolonialidad y contra la agresión estatal y del capital

Nos pronunciamos, como partícipes de la lucha global, por des colonialidad y autogobierno indígena y popular; sobre la crisis política en Bolivia, engendrada desde el sometimiento del MAS a la burguesía criolla.


Declaración amazónica

Las organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, líderes indígenas, investigadores, académicos y defensores de derechos de los pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Suriname, suscriptoras de la presente declaratoria, nos hemos reunido en Lima, Perú entre el 10 y el 11 de octubre de 2019, para analizar y discutir la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y conocer los resultados del Informe: “Pueblos Indígenas en Aislamiento: Territorios y desarrollo en la Amazonía y el Gran Chaco”.


Carta solidaria a los pueblos kurdos y del norte de Siria en resistencia

Entre otros firman: John Holloway, Noam Chomsky, David Harvey, Michael Hardt, Raquel Gutierrez, Boaventura de Sousa Santos, Raúl Zibechi, Gustavo Esteva, Rita Laura Segato, Toni Negri, Wu Ming, Manuel Rosenthal, Gilberto López y Rivas, Edgardo Lander.


Activistas, intelectuales y artistas rechazan estado de excepción en Ecuador

A través de un pronunciamiento público, diversos académicos, intelectuales, activistas, artistas y ciudadanos (as), expresaron su rechazo a la medida adoptada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, el pasado 3 de octubre.


Bolivia. Pronunciamiento: Ante el desastre del bosque chiquitano

Hace 41 días que el incendio forestal en la Chiquitania ha salido de control y hasta el momento ha devorado más de 2 millones de has (desde el 25 de Julio hasta el 03 de septiembre de 2019), extinguiendo un bosque chiquitano único en el mundo y parte de la Amazonia.


Colombia: Comunidades indígenas, movimientos sociales e intelectuales proponen ruta pacífica conjunta a las guerrillas

Les proponemos; Les llamamos de inmediato a declarar una tregua indefinida durante la cual se comprometan a escuchar la voz y decisión de los movimientos sociales y de todos los actores que deseen organizarse de manera consciente, para decidir en un término definido (1 año), el camino a seguir para levantarnos contra el establecimiento y comprometernos con un camino consensuado para alcanzar la paz con autonomía y dignidad.


Situación actual de Nicaragua

En el marco de la presentación del Informe sobre la situación en Nicaragua que realizará este 10 de septiembre la la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en cumplimiento al mandato de la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” (A/HRC/40/L.8) aprobada el 21 de marzo de este año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como defensores y defensoras de derechos humanos, queremos expresar nuestra preocupación por la continuación de acciones y políticas represivas, de hostigamiento y de amenazas en contra de quienes defienden la democracia, justicia y el respeto a los derechos humanos de los y las nicaragüenses.


Feministas cuestionan el Foro de Sao Paulo por respaldar a Nicaragua

“Para la izquierda, el tema de los derechos humanos debería ser siempre un imperativo ético”. Con esta frase se inicia un duro cuestionamiento al alicaído Foro de Sao Paolo suscrito por numerosas organizaciones feministas
El pronunciamiento “Posicionamiento feminista ante el respaldo del Foro de Sao Paulo al gobierno represor de Nicaragua” circula en redes sociales en respuesta a la Declaración Final del XXV Foro de Sao Paolo, adoptado el 28 de julio de 2019.


Denuncia pública por colectivos, organizaciones y personas solidarias contra la represión y desprecio a los pueblos y comunidades indígenas del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Que esta denuncia sirva también para desenmascarar a nivel nacional e internacional al partido MORENA y a todos los demás que apoyan a este régimen de López Obrador, que con un doble discurso falso y demagógico pretende presentarse como el “benefactor de los pobres” y que atiende y gobierna con el “pueblo sabio”; cuando en realidad es el principal promotor de los programas económicos y Megaproyectos que sólo benefician a la clase capitalista, sus amos; y cuando el pueblo lucha y resiste por sus derechos, le manda al ejército, a la guardia nacional, o a sus sicarios narcoparamilitares, tal como lo demuestra en estos momentos con el brutal ataque y balacera, a los habitantes de la comunidad de Tula, Municipio de Chilapa, Estado de Guerrero, México.


Izquierda chavista (¿izquierda de abajo u otro grupo vanguardia de intelectuales?) sale a la palestra y pide la palabra

Las comunas deben dirigir el proceso de la Revolución Bolivariana. Hacen severas críticas a la burocracia y parecen más cerca del guevarismo que del estalinismo o del trotskismo. Juzgue usted mismo,


Naome Klein, Noam Chomsky y otros firman contra campos de concentración de Trump

Levantemos inundaciones de resistencia y rebelión hasta que eliminemos todo el odio.


Ex guerrilleros chilenos fundadores del Fpmr, hoy inexistente, plantean que la lucha es desde el pueblo, desde abajo y paso a paso

No seremos nosotr@s rodriguistas que fuimos fundadores del FPMR, que hemos estado en distintas etapas de esta orgánica, que sin duda marcó un hito en la resistencia del pueblo, quienes pretendamos marcar las pautas desde una orgánica hoy inexistente.
Esta lucha es colectiva y desde el pueblo, desde abajo y paso a paso.


Organizaciones y personas de diferentes países entregan carta a Bachelet por violaciones de derechos humanos en contra de los pueblos originarios en México

Las organizaciones, colectivos y personas que firmamos este documento nos dirigimos a ustedes para atraer su atención a las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en contra de los pueblos originarios que habitan en México. En particular destacamos la situación de los pueblos del estado de Guerrero, sobre todo los que se organizan en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ), organización integrante del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno.