Autor: “Abajo Firmantes”

Venezuela: los trabajadores (as) debemos insistir en la lucha y la acción unitaria para enfrentar el paquetazo del gobierno reaccionario de Maduro

Pronunciamiento y Video de: Colectivo Cultural Toromayma, Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud del Distrito Capital (SIRTRASALUD, Dto. Capital), Partido Socialismo y Libertad (PSL), Ruptura-Tercer Camino, Unidad Socialista de los Trabajadores (UST),Vanguardia Popular y Marco García, secretario de relaciones y propaganda de Sinatra-UCV, quienes suscriben con motivo del 1° de Mayo - Dia Internacional de la Clase Trabajadora:


Comunicado a la opinión pública en defensa del Derecho Fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado en Colombia

Congresistas de la Circunscripción Especial Indígena y organizaciones étnicas del país expresamos públicamente nuestro rechazo al proyecto de ley estatutaria N° 442 de 2020 “Por el cual se regula el derecho fundamental a la consulta previa y se dictan otras disposiciones”.


Desde Ecuador para los pueblos, las izquierdas y las mujeres del mundo

Agrupaciones:
Natalia Sierra y Napoleón Saltos por Comuna
Juan Cuvi y Alberto Acosta por Montecristi Vive.
Erika Arteaga y Xavier Maldonado por ALAMES
Kati Alvarez y Marisol Rodríguez por Colectiva de Antropólogas del Ecuador
Individualidades
María Paula Granda


«Ya no estamos dispuestos a ser tratados como personas ajenas»: Organizaciones, instituciones, personas y pueblos de Oaxaca exigen respeto a sus derechos

Autoridades comunitarias de los pueblos de Oaxaca, organizaciones indígenas, académicos y activistas exigieron al gobierno federal y estatal el respeto a sus derechos territoriales y un alto a la imposición de proyectos extractivos, la persecución y el «hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio».


México: Jornada Nacional de Movilización

12 DE OCTUBRE. 528 AÑOS DE RESISTENCIA
CONVOCATORIA A LA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y CONTRA LA GUERRA AL EZLN, LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.


Organizaciones feministas venezolanas se suman a la acción latinoamericana y global por la legalización y despenalización del aborto

¡Por la defensa de nuestro derecho a la autodeterminación de nuestros cuerpos! ¡No a la penalización del aborto! ¡Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!


Venezuela: Organizaciones políticas, sindicales y sociales llaman a la Abstención Electoral y a la Movilización Popular

Nuestro llamado a la abstención este 6 de diciembre, no tiene nada que ver con la política entreguista, corrupta y pro imperialista de la cúpula dirigida por Guaidó, María Corina Machado o Antonio Ledezma, entre otros sectores de la oposición patronal, porque no representan los intereses del pueblo trabajador y del conjunto de sectores oprimidos.


Artistas, académicos, periodistas y redes de solidaridad repudian ataques a zapatistas

Más de 450 personas y 140 organizaciones de 22 países distintos su suman a la exigencia de Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas. Entre lxs firmantes: Julieta Venegas, Luis de Tavira, Paul Leduc, Ofelia Medina, Juan Carlos Rulfo, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos Guerrero, Fernanda Navarro, Luis Hernández Navarro, Daniela Rea, Emiliano Monge, Gabriela Jauregui, Raúl Zibechi, Redes de Resistencia y Rebeldía, Mexicali Resiste, Asamblea de Defensores del Terriitorio Maya Múuch’ Xíinbal, El Día Después.


Manifiesto ¡por una Bolivia nueva!

El centralismo republicano fue arbitrio de una casta que quiso gobernar el país a expensas de otros. El plurinacionalismo, una inspiración foránea que solo encontró indolencia entre quienes deberían haber sido sus más entusiastas receptores: los pueblos indígenas. De ahí el fracaso de las autonomías indígenas, sobre todo en el área occidental del país. Es necesario reformular esa propuesta e inscribirla en una de mayor amplitud: una alternativa Federal para Bolivia, basada no en criterios étnicos, ni geográficos, sino de unidades geopolíticas y económicas.


Ecuador: Carta pública a los Consejos de Gobierno de la Conaie, sus regionales y al Consejo Político del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik

Diversas comunidades, pueblos y dirigentes indígenas del Ecuador exigen la unidad ante todo, dejando claro que son intereses electorales los que les hacen pelear y no los temas de fondo


Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu


Carta abierta a Europa Press en relación al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)

Un grupo de organizaciones y medios de comunicación difundieron una carta dirigida a la agencia de noticias Europa Press, en donde critican su tratamiento informativo referido a los hechos relacionados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).


Masacre en Oaxaca es resultado de los proyectos de desarrollo en los territorios indígenas

La masacre de 15 indígenas ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca, perpetrada por un grupo armado el pasado 21 de junio, «es resultado de los proyectos de desarrollo que se buscan implementar en los territorios indígenas» y no «un conflicto interno o poselectoral, como lo considera el presidente Andrés Manuel López Obrador», aseguraron activistas, académicos y organizaciones.


Pacto ecosocial y económico del Sur

Gran pacto que puede o no puede germinar según sus partes económicas e institucionales lo vayan poniendo en práctica, pero todo pacto es de sujetos y el sujeto popular tradicionalmente marginado no tiene representación, salvo quienes se la auto-otorgan y sostienen que su disposición es hablar en nombre del pueblo, aunque no lo consulten, tales como los partidos políticos y los sindicatos dirigidos por ellos, en tanto los grupos ecologistas hablan por ellos, lo que está correcto, pero no se podría decir que lo hacen en nombre del pueblo. Distinto es el caso de algunas comunidades o pueblos originarios que si tienen representación, aunque en este manifiesto se percibe sólo una muy pequeña parte de los pueblos de nuestro continente. Creemos que aún apoyando el pacto y aún sin firmarlo, no es la tarea fundamental de los pueblos hoy, pues la necesidad exige la autoorganización, la autonomía y el autogobierno de barrios, poblaciones, pueblos y territorios, la expansión masiva de la agricultura urbana y la ampliación de las ciudades hacia los terrenos adyacentes de actual condición rural junto al cuidado y la autodefensa social (no de grupos armados de vanguardia) nos permitirán participar de tú a tú en todo tipo de pactos.


Comunicado: Organizaciones exigen al presidente mexicano López Obrador dejar de promover modelo de desarrollo extractivista

Organizaciones indígenas y activistas exigieron que las autoridades “se abstengan de promover el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal”, a través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los gobernadores estatales de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos.
En el documento, los firmantes aseguraron que el modelo extractivista es el “causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta”.


Manifiesto del Día de la Tierra - 22 de abril 2020. Un planeta, una salud. Haciendo la paz con la tierra

Esta pandemia no es un “desastre natural”, al igual que la crisis de la extinción de especies y los extremos climáticos no son “desastres naturales”. Las epidemias de enfermedades emergentes son antropogénicas -causadas por actividades humanas.

Firman más de 350 personas, organizaciones y comunidades de 40 países


Ecuador: [Coronavirus] Es la hora de cambiar de rumbo

Hoy, a pesar de la catástrofe sanitaria que afronta el planeta entero, tenemos la gran oportunidad de cambiar de rumbo: No más extractivismo, no más neoliberalismo. Es el tiempo de la fraternidad universal y caminar hacia un modo de vida en armonía con la naturaleza.


Comunidades indígenas amazónicas de diferentes países solidarizan con la lucha indígena y popular de Bolivia por descolonialidad y contra la agresión estatal y del capital

Nos pronunciamos, como partícipes de la lucha global, por des colonialidad y autogobierno indígena y popular; sobre la crisis política en Bolivia, engendrada desde el sometimiento del MAS a la burguesía criolla.


Declaración amazónica

Las organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, líderes indígenas, investigadores, académicos y defensores de derechos de los pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Suriname, suscriptoras de la presente declaratoria, nos hemos reunido en Lima, Perú entre el 10 y el 11 de octubre de 2019, para analizar y discutir la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y conocer los resultados del Informe: “Pueblos Indígenas en Aislamiento: Territorios y desarrollo en la Amazonía y el Gran Chaco”.


Carta solidaria a los pueblos kurdos y del norte de Siria en resistencia

Entre otros firman: John Holloway, Noam Chomsky, David Harvey, Michael Hardt, Raquel Gutierrez, Boaventura de Sousa Santos, Raúl Zibechi, Gustavo Esteva, Rita Laura Segato, Toni Negri, Wu Ming, Manuel Rosenthal, Gilberto López y Rivas, Edgardo Lander.