Autor: “Abajo Firmantes”

Pronunciamiento en solidaridad con los pueblos y organizaciones del istmo

Las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, de derechos humanos y no gubernamentales que suscribimos expresamos nuestra condena por el hostigamiento que vienen sufriendo comuneros, ejidatarios, autoridades comunitarias e integrantes de las organizaciones Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Resistencia Civil del Istmo, Corriente del Pueblo Sol Rojo y la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR), en el marco de la lucha en defensa de la tierra y el territorio ante la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico y en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.


Declaración de Respaldo a las luchas por los autogobiernos de los pueblos originarios

Los pueblos demuestran que son posibles, viables e indispensables, construir otras formas de autoridad colectiva, distintas a la de los Estados modernos coloniales, a través del fortalecimiento del “gobierno propio”, autonomías o autogobiernos, basados en sus cosmovisiones, horizontalidad, “mandar obedeciendo” y horizontes de sentido alternativos de Vida Plena/Buen Vivir y Buen Gobierno, para comprender lo humano como una forma de vida más entre otras vidas.


Comunicado: Secuestra ORCAO a dos integrantes de las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas

Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ.
Grupo de Trabajo No Estamos Todos y Todas
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Consejo de la Costa
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC (CDMCH)
El Puente
Promedios de Comunicación Comunitaria
Bizilur
Siguen más firmas


Venezuela: Profesores y activistas sociales salen en defensa de profesor acusado por la burocracia de ser de la CIA

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto ha intentado descalificar de manera pública al profesor de la Universidad del Zulia, antropólogo Lusbi Portillo, afirmando que trabaja para “la CIA”.
Este recurso es típico de la burocracia que teme a quienes trabajan junto a los pueblos originarios en defensa del territorio, la autonomía y la madre tierra.


Documento final del II Conversatorio Indígena Venezolano

Exigir es una ventana de apertura para entrar en escucha y diálogo, es un último paso que les queda a los pueblos para clamar ante sus resistencias. Desde el 15 al 18 de junio del 2021 diferentes pueblos indígenas y organizaciones que acompañan las comunidades originarias nos reunimos para expresar nuestras dolencias, llantos y clamores ante las lamentables situaciones que padecen las comunidades y sus pobladores. Tantos gritos que se escuchan en los caños, selva y montañas, tantas muertes que a diario viven a causa de enfermedades,
desnutrición y por enfrentamientos en defensa de sus territorios, una contaminación que crece diariamente por el extractivismo y el que los hace vulnerables por ser los que habitan en esos territorios, un desplazamiento obligado por los grandes desafíos que esta situación país ha causado y sigue golpeando la vida de los pueblos indígenas.


Carta abierta al Gobierno nicaragüense de los y las trabajadores solidarios procedentes de Europa (1979-1990)

Quienes firmamos esta carta somos activistas progresistas que hemos sido parte de los movimientos europeos de solidaridad que apoyaron la revolución sandinista a partir de la década de los años 70. La mayoría vivimos y trabajamos en Nicaragua, o visitamos como integrantes de delegaciones de solidaridad internacional y brigadas de trabajo entre 1979 y 1990.
Creíamos entonces, y seguimos creyendo ahora, que las violaciones de los derechos humanos cometidas por gobiernos autoritarios, como el régimen Ortega- Murillo, deben ser condenadas y quienes cometen crímenes contra la humanidad deben enfrentar la justicia.


Uruguay: políticos, intelectuales, artistas y académicos de izquierda se pronuncian contra Ortega y en solidaridad con Nicaragua

Entre otros firman dirigentes políticos, ex jerarcas de los gobiernos del Frente Amplio (FA), militantes de organizaciones sociales y consejeros universitarios.
La nota señala que “Ortega y el sector del Frente Sandinista de Liberación Nacional que lo sigue, fueron transitando un largo proceso de deterioro que registra episodios de corrupción, abandono de principios, enriquecimiento ilícito, maniobras y acomodos junto con la peor derecha, destinados a amasar fortunas y a perpetuarse en el poder”.


Venezuela: los trabajadores (as) debemos insistir en la lucha y la acción unitaria para enfrentar el paquetazo del gobierno reaccionario de Maduro

Pronunciamiento y Video de: Colectivo Cultural Toromayma, Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud del Distrito Capital (SIRTRASALUD, Dto. Capital), Partido Socialismo y Libertad (PSL), Ruptura-Tercer Camino, Unidad Socialista de los Trabajadores (UST),Vanguardia Popular y Marco García, secretario de relaciones y propaganda de Sinatra-UCV, quienes suscriben con motivo del 1° de Mayo - Dia Internacional de la Clase Trabajadora:


Comunicado a la opinión pública en defensa del Derecho Fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado en Colombia

Congresistas de la Circunscripción Especial Indígena y organizaciones étnicas del país expresamos públicamente nuestro rechazo al proyecto de ley estatutaria N° 442 de 2020 “Por el cual se regula el derecho fundamental a la consulta previa y se dictan otras disposiciones”.


Desde Ecuador para los pueblos, las izquierdas y las mujeres del mundo

Agrupaciones:
Natalia Sierra y Napoleón Saltos por Comuna
Juan Cuvi y Alberto Acosta por Montecristi Vive.
Erika Arteaga y Xavier Maldonado por ALAMES
Kati Alvarez y Marisol Rodríguez por Colectiva de Antropólogas del Ecuador
Individualidades
María Paula Granda


«Ya no estamos dispuestos a ser tratados como personas ajenas»: Organizaciones, instituciones, personas y pueblos de Oaxaca exigen respeto a sus derechos

Autoridades comunitarias de los pueblos de Oaxaca, organizaciones indígenas, académicos y activistas exigieron al gobierno federal y estatal el respeto a sus derechos territoriales y un alto a la imposición de proyectos extractivos, la persecución y el «hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio».


México: Jornada Nacional de Movilización

12 DE OCTUBRE. 528 AÑOS DE RESISTENCIA
CONVOCATORIA A LA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y CONTRA LA GUERRA AL EZLN, LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.


Organizaciones feministas venezolanas se suman a la acción latinoamericana y global por la legalización y despenalización del aborto

¡Por la defensa de nuestro derecho a la autodeterminación de nuestros cuerpos! ¡No a la penalización del aborto! ¡Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!


Venezuela: Organizaciones políticas, sindicales y sociales llaman a la Abstención Electoral y a la Movilización Popular

Nuestro llamado a la abstención este 6 de diciembre, no tiene nada que ver con la política entreguista, corrupta y pro imperialista de la cúpula dirigida por Guaidó, María Corina Machado o Antonio Ledezma, entre otros sectores de la oposición patronal, porque no representan los intereses del pueblo trabajador y del conjunto de sectores oprimidos.


Artistas, académicos, periodistas y redes de solidaridad repudian ataques a zapatistas

Más de 450 personas y 140 organizaciones de 22 países distintos su suman a la exigencia de Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas. Entre lxs firmantes: Julieta Venegas, Luis de Tavira, Paul Leduc, Ofelia Medina, Juan Carlos Rulfo, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos Guerrero, Fernanda Navarro, Luis Hernández Navarro, Daniela Rea, Emiliano Monge, Gabriela Jauregui, Raúl Zibechi, Redes de Resistencia y Rebeldía, Mexicali Resiste, Asamblea de Defensores del Terriitorio Maya Múuch’ Xíinbal, El Día Después.


Manifiesto ¡por una Bolivia nueva!

El centralismo republicano fue arbitrio de una casta que quiso gobernar el país a expensas de otros. El plurinacionalismo, una inspiración foránea que solo encontró indolencia entre quienes deberían haber sido sus más entusiastas receptores: los pueblos indígenas. De ahí el fracaso de las autonomías indígenas, sobre todo en el área occidental del país. Es necesario reformular esa propuesta e inscribirla en una de mayor amplitud: una alternativa Federal para Bolivia, basada no en criterios étnicos, ni geográficos, sino de unidades geopolíticas y económicas.


Ecuador: Carta pública a los Consejos de Gobierno de la Conaie, sus regionales y al Consejo Político del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik

Diversas comunidades, pueblos y dirigentes indígenas del Ecuador exigen la unidad ante todo, dejando claro que son intereses electorales los que les hacen pelear y no los temas de fondo


Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu


Carta abierta a Europa Press en relación al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)

Un grupo de organizaciones y medios de comunicación difundieron una carta dirigida a la agencia de noticias Europa Press, en donde critican su tratamiento informativo referido a los hechos relacionados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).


Masacre en Oaxaca es resultado de los proyectos de desarrollo en los territorios indígenas

La masacre de 15 indígenas ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca, perpetrada por un grupo armado el pasado 21 de junio, «es resultado de los proyectos de desarrollo que se buscan implementar en los territorios indígenas» y no «un conflicto interno o poselectoral, como lo considera el presidente Andrés Manuel López Obrador», aseguraron activistas, académicos y organizaciones.