Autor: “Abajo Firmantes”

México: Criminalizan militares a defensores de Ayotzinapa y los pueblos en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización de la que los defensores Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de Ayotzinapa; Abel Barrera, Rogelio Téliz García y Marco Antonio Suástegui Muñoz, en Guerrero, fueron objeto por los militares, como revelaron los documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Lamentaron que el acuerdo de las fuerzas armadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les asegura inmunidad.


México: Convocatoria a marcha y acto contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

A 530 años de la mal llamada conquista de América, nosotras y nosotros no tenemos nada que celebrar, que no sean la resistencia y la rebeldía de los pueblos originarios y de la humanidad entera contra la guerra capitalista y la violencia patriarcal.


Venezuela. Pronunciamiento: No a la Apertura Petrolera Inconstitucional y Entreguista. Construyamos una Alternativa Posrentista y Soberana

Conscientes de la necesidad de promover este debate, hemos decidido impulsar la construcción de una propuesta alternativa, posrentista y posextractivista, diferente a las derivas neoliberales, autoritaria y entreguista, con el fin de que sirva de insumo para el diálogo nacional que debemos emprender sobre el destino de nuestro petróleo, teniendo en cuenta que está en marcha una transición energética y el declive de los combustible fósiles y su sustitución en el mediano plazo por energías renovables alternativas debido al calentamiento global.


México: Justicia para Mexcala

El próximo martes 04 de octubre de 2022, se hará la entrega oficial de las tierras invadidas por Guillermo Moreno Ibarra, por lo que les pedimos la solidaridad de todas las personas que nos han apoyado por años y que han sentipensado que nuestra lucha es limpia, es tan solo por la vida, por conservarnos en comunidad. Por eso, los invitamos a subir con nosotros para hacer la toma de nuestras tierras, lugar que se convertirá en un espacio comunitario y educativo para todxs los niños y jóvenes de Mezcala.


Chiapas, México: Pronunciamiento de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y nuestros territorios.

Como mujeres de los pueblos Zoque, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y mestizas de México y Argentina reafirmamos nuestra voluntad de seguir nuestros principios.
1. Autonomía política-organizativa, 2. Defensa de la Madre Tierra frente a los proyectos de muerte, 3. Conciencia en el cuidado personal y sanación colectiva, 4. Participación de las mujeres en la toma de decisiones, 5. Rechazo a todo tipo de violencias hacia las mujeres, 6. Articulación y solidaridad política entre pueblos, redes, colectivas del EZLN, CNI y de la Sexta, 7. El Movimiento se rige a partir de Asambleas no jerárquicas, ni centralizadas.


Chile plebiscito: Comunicado de la Coordinadora «Nuestros sueños no caben en sus urnas» llama a la Abstención o el Voto Nulo

A pesar de que las izquierdas progresistas, sus gobiernos, partidos estatistas y sus medios de comunicación han desatado una infame campaña de la victoria de Boric en Chile como el oxígeno que necesitaban las decaidas izquierdas a nivel mundial, desde abajo, desde diferentes lugares se posicionan movimientos, organizaciones y autonomías por la abstención o voto nulo ante la llamada “nueva” constitución.


Pronunciamiento de la Asamblea de comunidades, organizaciones y colectividades integrantes del Congreso Nacional Indígena, Oaxaca

Nos pronunciamos contra la guerra de exterminio capitalista y de sus diferentes rostros de muerte.Tales como la imposición de 425 concesiones mineras existentes en el estado de Oaxaca que abarcan en su conjunto 6 millones 350 mil hectáreas, ya que ninguna de estas concesiones ha sido autorizada por los pueblos. Nos declaramos en alerta máxima por la aceleración de los megaproyectos de desarrollo
establecidos para el sur-sureste mexicano y llamamos a fortalecer los procesos de resistencia.


Principales organizaciones de izquierda de Ecuador se suman y apoyan propuestas de la Conaie

“Debemos responder al llamado de la CONAIE para organizar una Asamblea Popular Unitaria. Exigimos que el FUT convoque a los sectores populares urbanos para respaldar esta iniciativa”.
El Fut tiene influencia del PC-ml, llamados los maoistas o los chinos. No tiene el control de las organizaciones urbanas como pareciera indicarlo este pronunciamiento


Pronunciamiento conjunto: Imparable el aumento de violencia en Chiapas

Quienes suscribimos el presente pronunciamiento manifestamos nuestra preocupación por las constantes agresiones, persecuciones y vigilancias a las personas defensoras de derechos humanos en nuestro país y en Chiapas, principalmente a quienes defienden la tierra y el territorio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que América Latina es una de las regiones más peligrosa para el ejercicio de las personas defensoras.


Argentina: 1º Encuentro Regional de Pueblos Fumigados, por el Buen Vivir! Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Puelmapu

El objetivo de esta jornada es visibilizar la problemática, su efecto en nuestra vida cotidiana, la complicidad de los gobiernos con el agronegocio, discutir el acceso a la tierra y la cadena de comercialización, además de compartir modos de producción y consumo alternativos y ancestrales, por un Buen Vivir.
APCA Neuquén / Chakra La Minga / Corazón del Tiempo/ Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia / Asamblea por los Ríos Libres.


Pronunciamiento de los pueblos Zoques de Chiapas, México

A los zoques del campo y la ciudad en México y Estados Unidos,
A los pueblos originarios del mundo,
A las organizaciones indígenas,
A los medios de comunicación libres e independientes
Hermanos y hermanas de México y el mundo


Comunidades y organizaciones indígenas de Venezuela, ante el crimen en contra de Yanomamis en Amazonas

Los suscribientes del presente comunicado, miembros de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones indígenas de la República Bolivariana de Venezuela, ante los hechos de sangre ocurridos en la zona de Parima B, expresamos nuestra total y absoluta solidaridad con el Pueblo Yanomami, quienes fueron “vilmente masacrados” por miembros de la Fuerza Armada Nacional acantonadas en las tierras ancestrales de los Yanomami y Ye´kwana. Una vez más, uno de los componentes de las Fuerza Armada de Venezuela, han manchados sus uniformes con el asesinato de cuatro (4) miembros del pueblo Yanomami, incluyendo una mujer, así mismo resultaron varios heridos, esta masacre fue perpetrada con uso ventajoso y de superioridad bélica por las armas del Estado, atentando contra la integridad física del pueblo indígena que ha sido guardián ancestral del territorio y garante de la soberanía nacional en la Amazonia Venezolana.


España: No a las guerras. Desarma tus impuestos al realizar tu declaración de la renta. Haz #ObjeciónFiscal

El principal cometido de los ejércitos es asegurar el mantenimiento del capitalismo; el proceso de destrucción y rapiña de recursos naturales, así como el defender a las empresas transnacionales que expolian a los países empobrecidos, que han arrastrado al planeta hacia una devastadora crisis climática. La construcción de un mundo más justo conlleva luchar por la erradicación de todas sus causas. Una de ellas es su financiación. Ante el creciente despilfarro de dinero público en gastos militares, apostamos firmemente por realizar Objeción Fiscal al Gasto Militar en la próxima declaración de la renta.


Convocan a segundo congreso zoque para analizar amenazas en Chiapas

En nuestra vida diaria tanto en el campo como en la ciudad observamos como la guerra capitalista sigue aún vigente en contra de los pueblos indígenas y que ahora amenaza ya a la humanidad entera. Las ambiciones del gran capital siguen interesadas en convertir a la madre tierra en una mercancia que se compra y se vende al mejor postor y que durante los últimos años, nos han dejado en claro, que allá arriba, no tiene ningún problema en emplear la violencia para imponer sus proyectos extractivos, despojar tierras, desplazar familias, fragmentar pueblos y destruir a Nasakobäjk. La tormenta se esta creciendo, por eso creemos urgente encontrarnos en esas nuestras
llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos zoques


México: Caravana por el agua y por la vida

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.


¡No a las soluciones -losdespojos- basados en la naturaleza!

Grandes empresas responsables de la contaminación climática como Shell y Nestlé nos quieren vender una peligrosa estafa. Dicen que pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a ceroy además seguir quemando combustibles fósiles, extraer más del planeta y aumentar la producción de carne y lácteos. A esto lo llaman reducir las emisiones a “cero neto”.


México: Diversos colectivos, redes, organizaciones, pueblos y comunidades e individu@s invitan al acto “Contra Las Guerras Capitalistas”

#13M
«CONTRA LAS GUERRAS CAPITALISTAS»
• ARTE, RESISTENCIA Y REBELDÍA •


Carta desde varios rincones de un planeta herido en solidaridad con los pueblos indígenas de México

Raúl Zibechi, Enzo Traverso, John Holloway, Ana Esther Ceceña, Carlos Taibo, Naomi Klein, Manuel Castells, Michael Hardt, Lolita Chavez, Azize Aslan, Natalia Sierra, Pietro Ameglio, Magdalena Gomez, Juan Carlos Rulfo, Gilberto Lopez y Rivas, Juan Villoro, Yvon Le Bot, Hugo Blanco, Marcos Roitman, Saskia Sassen, siguen más firmas.


México: Colectivos, agrupaciones y comunidades convocan Acción Global Dislocada

ACCIÓN GLOBAL DISLOCADA POR VERDAD Y JUSTICIA PARA “SAMIR FLORES SOBERANES” Y EN SOLIDARIDAD CON LA CASA DE LOS PUEBLOS “ALTEPELMECALLI” FRENTE AL DESPOJO DEL MAL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON LA TRASNACIONAL BONAFONT-DANONE
Dicha Acción Global, se llevarrá a cabo el día 20 de Febrero, a las 10:00 Hrs. con la realización de un Mitin en la Casa de la Representación del Estado de Puebla en la CDMX. Ubicada en Av. Chapultepec No. 494, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc.


Feminismo popular: Mujeres tejiendo comunidad, una asamblea para construir la resistencia en Oaxaca

A través de temas como «Hilando la salud», «Bordando el trabajo y la economía», «Deshilando violencias» y «Tejiendo nuestras luchas», las mujeres compartieron sentires, pensamientos y experiencias.