Autor: “Abajo firmantes”

México, Oaxaca. Derecho de réplica 2.0: No “sólo es un juicio agrario”, es imposición y despojo

En declaraciones recientes, el Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López, continúa con la campaña de difamación y criminalización contra la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, al minimizar el conflicto como un simple Juicio Agrario a resolver en San Blas Atempa. Asimismo, insiste en mentir, diciendo que el Corredor Interoceánico no está generando conflictos en las comunidades; y desprestigiar el trabajo hecho por 23 organizaciones durante la reciente Misión de Observación Civi.


México: Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo

23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales documentan diversas violaciones a derechos humanos en torno al megaproyecto.
La mayoría de agresiones ocurren en contra de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas; las intervenciones violentas provienen en gran medida de la Marina y la Guardia Nacional.


México: Potente convocatoria a la 3a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Como se recupera y fortalece el tejido social de los de abajo en defensa de la madre tierra, en resistencia contra los mega proyectos capitalistas del gobierno progresista y contra la guerra desatada contra los zapatistas.


Invitación a Conferencia de Prensa “Chiapas es México: Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas»

Conferencia de prensa que se llevará a cabo en la Casa de la Solidaridad, el próximo miércoles 5 de julio de 2023 a las 11:00 horas, con el objetivo de informar, denunciar y actualizar las particularidades de los ataques perpetrados en contra de las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, y de la responsabilidad del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.


Venezuela: Denunciamos la política sistemática de represión sindical del gobierno de Nicolás Maduro

Todas y todos nos reclamamos chavistas bolivarianos y, socialistas revolucionarios.


Chiapas: Pronunciamiento nacional e internacional ante la agresión a la comunidad Moisés Gandhi

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente. Desde el final del siglo XX, y hasta ahora, el EZLN ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado.


«Otro sistema de vida es posible»: pueblos anuncian campaña global El Sur Resiste. Zapatistas y kurdos unen fuerzas

¡Basta de despojo, saqueo y destrucción de nuestros territorios por los grandes capitales globales y estados corporativos! ¡Basta de violencia, hostigamiento, represión, agresiones y genocidio contra los pueblos defensores de la naturaleza, el futuro y la vida misma en el planeta! ¡Alto a la guerra de exterminio contra las comunidades ZAPATISTAS, el pueblo KURDO, los pueblos originarios del sur– sureste mexicano, del ABYA YALA y del mundo, que luchan y resisten por una vida humana digna y solidaria, liberada del sistema de poder capitalista, patriarcal y colonial, origen de la actual crisis civilizatoria y climática global!


México: Invitación al Primer Encuentro de Salud Comunitaria “La salud de nuestros pueblos”

Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes
Escuela de salud comunitaria “Alina Sánchez”
Proyecto Urbano de Salud UAM Xochimilco
Geo-grafías Comunitarias
Altepechikawalistli
Comité de Salud de San Luis Tlaxialtemalco
Consejo Regional Totonaco


Denuncia colectiva por la agresión de civiles armados al plantón de las compañeras y compañeros de Mogoñe Viejo, Oaxaca

Entre los firmantes: Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Guardianes del Mar, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Brigadas Juveniles del Pueblo-BJP, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio - APIIDTT y otros más.


Acción Global por el Día Mundial del Agua contra el despojo del agua y por el derecho a la vida, no a la militarización

En Chile nos sumamos como Comunidad Reverde en Valparaíso divulgando el texto del agua de Yayo Herrero e incorporando el tema ese día en las reuniones y actividades en las huertas de la Bajada del Pollo, población Zenteno, población Las Habas y otros.


Comunicado de Integración Nacional Campesina (INCA) al Gobierno y pueblo venezolano

El equipo promotor de INCA, Integración Nacional Campesina, una agrupación de pequeños y medianos agricultores y criadores de los campos de Venezuela, que no nos sentimos representados por los Gremios agrícolas tradicionales, del poder económico ni del sector oficial, nos dirigimos al país para expresar algunos elementos que consideramos urgente difundir, en relación a la realidad de la agricultura nacional.


México: Convocatoria 2a Asamblea Nacional por el Agua y La Vida

Congreso Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro; Comunidad Indígena Otomí residente de la CDMX; UPREZ, Benito Juárez; Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG; Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes; UPVA 28 de octubre; Radio comunitaria Santa María Zacatepec, Puebla; Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz; Geo-grafías comunitarias; 8 SERXS; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla. Morelos y Tlaxcala; Guardianes y Guardianas del Río Metlapanapa; Cuenca Río Santiago; Red en Defensa del Agua y la Vida-REDAVI; NODHO de Derechos Humanos; Mazatecas por la Libertad; Un Salto de Vida, Jalisco; Laboratorio Popular de Medios Libres; Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco; Alternativa socialista; Concejo Regional Totonaco; Colectivo entre las cebollas; Red Universitaria Anticapitalista; Múuch XiímbalNacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro; Comunidad Indígena Otomí residente de la CDMX; UPREZ, Benito Juárez; Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG; Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes; UPVA 28 de octubre; Radio comunitaria Santa María Zacatepec, Puebla; Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz; Geo-grafías comunitarias; 8 SERXS; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla. Morelos y Tlaxcala; Guardianes y Guardianas del Río Metlapanapa; Cuenca Río Santiago; Red en Defensa del Agua y la Vida-REDAVI; NODHO de Derechos Humanos; Mazatecas por la Libertad; Un Salto de Vida, Jalisco; Laboratorio Popular de Medios Libres; Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco; Alternativa socialista; Concejo Regional Totonaco; Colectivo entre las cebollas; Red Universitaria Anticapitalista; Múuch Xiímbal.


Un llamado desde de América Latina o Abya Yala a la comunidad internacional

Hoy 10 de noviembre los pueblos de Abya Yala están conmemorando el día mundial de los derechos humanos, una fecha importante para hacer el llamado al diálogo y a la negociación como salida al conflicto social y armado que ésta viviendo hoy los pueblos del Oriente Medio; más de 200 organizaciones e individuos de Abya Yala están alzando la voz en solidaridad y rechazo contra la guerra del estado turco hacía el pueblo Kurdo.


México: Criminalizan militares a defensores de Ayotzinapa y los pueblos en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización de la que los defensores Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de Ayotzinapa; Abel Barrera, Rogelio Téliz García y Marco Antonio Suástegui Muñoz, en Guerrero, fueron objeto por los militares, como revelaron los documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Lamentaron que el acuerdo de las fuerzas armadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les asegura inmunidad.


México: Convocatoria a marcha y acto contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

A 530 años de la mal llamada conquista de América, nosotras y nosotros no tenemos nada que celebrar, que no sean la resistencia y la rebeldía de los pueblos originarios y de la humanidad entera contra la guerra capitalista y la violencia patriarcal.


Venezuela. Pronunciamiento: No a la Apertura Petrolera Inconstitucional y Entreguista. Construyamos una Alternativa Posrentista y Soberana

Conscientes de la necesidad de promover este debate, hemos decidido impulsar la construcción de una propuesta alternativa, posrentista y posextractivista, diferente a las derivas neoliberales, autoritaria y entreguista, con el fin de que sirva de insumo para el diálogo nacional que debemos emprender sobre el destino de nuestro petróleo, teniendo en cuenta que está en marcha una transición energética y el declive de los combustible fósiles y su sustitución en el mediano plazo por energías renovables alternativas debido al calentamiento global.


México: Justicia para Mexcala

El próximo martes 04 de octubre de 2022, se hará la entrega oficial de las tierras invadidas por Guillermo Moreno Ibarra, por lo que les pedimos la solidaridad de todas las personas que nos han apoyado por años y que han sentipensado que nuestra lucha es limpia, es tan solo por la vida, por conservarnos en comunidad. Por eso, los invitamos a subir con nosotros para hacer la toma de nuestras tierras, lugar que se convertirá en un espacio comunitario y educativo para todxs los niños y jóvenes de Mezcala.


Chiapas, México: Pronunciamiento de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y nuestros territorios.

Como mujeres de los pueblos Zoque, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y mestizas de México y Argentina reafirmamos nuestra voluntad de seguir nuestros principios.
1. Autonomía política-organizativa, 2. Defensa de la Madre Tierra frente a los proyectos de muerte, 3. Conciencia en el cuidado personal y sanación colectiva, 4. Participación de las mujeres en la toma de decisiones, 5. Rechazo a todo tipo de violencias hacia las mujeres, 6. Articulación y solidaridad política entre pueblos, redes, colectivas del EZLN, CNI y de la Sexta, 7. El Movimiento se rige a partir de Asambleas no jerárquicas, ni centralizadas.


Chile plebiscito: Comunicado de la Coordinadora «Nuestros sueños no caben en sus urnas» llama a la Abstención o el Voto Nulo

A pesar de que las izquierdas progresistas, sus gobiernos, partidos estatistas y sus medios de comunicación han desatado una infame campaña de la victoria de Boric en Chile como el oxígeno que necesitaban las decaidas izquierdas a nivel mundial, desde abajo, desde diferentes lugares se posicionan movimientos, organizaciones y autonomías por la abstención o voto nulo ante la llamada “nueva” constitución.


Pronunciamiento de la Asamblea de comunidades, organizaciones y colectividades integrantes del Congreso Nacional Indígena, Oaxaca

Nos pronunciamos contra la guerra de exterminio capitalista y de sus diferentes rostros de muerte.Tales como la imposición de 425 concesiones mineras existentes en el estado de Oaxaca que abarcan en su conjunto 6 millones 350 mil hectáreas, ya que ninguna de estas concesiones ha sido autorizada por los pueblos. Nos declaramos en alerta máxima por la aceleración de los megaproyectos de desarrollo
establecidos para el sur-sureste mexicano y llamamos a fortalecer los procesos de resistencia.