Autor: “Adolfo Estrella”

El crecimiento económico no es sostenible

Las izquierdas no han entendido que, por primera vez en la historia, supervivencia y emancipación deberían confluir en un mismo proyecto. Este, sin embargo, no se está construyendo. Para ello sería necesario que las izquierdas mayoritarias abandonaran las ilusiones compartidas con el capital como la fe en el progreso, la confianza en un crecimiento económico perpetuo, la fantasía del “crecimiento con equidad”, la tecnolatría, la esperanza en una fuente mágica de energía infinita y limpia, la fe en las transiciones energéticas lentas, etc.


Educación ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Los árboles de la contingencia política y de otros espectáculos mediáticos no dejan ver el bosque del desastre ecológico. La conversación y las propuestas de todos actores políticos absorbidos en sus preocupaciones electorales continúan sin distinguir entre lo importante y lo urgente


Chile: Proceso constituyente: bulimia y frustración democrática

¿Quedará algo positivo de esta borrachera electoral? Creemos que sí. Y aunque las frustraciones son siempre peligrosas, quedará la continuación del proceso conversacional que abrió la Revuelta de Octubre y que se intensificó en los miles de encuentros, on line y presenciales, que estimularon las candidaturas, “independientes” o no. Cualquier proceso constituyente puede ser visto como la apertura de enormes espacios de conversación y de experimentación igualitaria entre “los cualquiera”.
Quedarán las ganas de estar juntos y la potencia de un “nosotros” constituyente dispuesto a activarse de manera autónoma, directa e igualitaria, desbordando lo establecido, cuando la historia se haga más amigable.