Autor: “Alberto Acosta y John Cajas Guijarro”

Tribulaciones con el progresismo / Retos y preguntas para las izquierdas desde Ecuador

En décadas recientes, América Latina despertó ilusiones de cambio desde múltiples procesos políticos que comúnmente se agrupan bajo el nombre de progresismos. Mucho se ha planteado sobre esos procesos, tanto desde dentro como desde fuera de Latinoamérica; asimismo, son todavía muchos sus seguidores –aunque quizá en número descendente– dentro y fuera de la región. Tal ha sido el éxito mediático progresista que, en varias partes del mundo, se los reconoce como la versión oficial de la izquierda latinoamericana… posible.


El mito megaminero en Ecuador: Por la vida y la democracia desde los páramos del Azuay

Se trata de construir otra economía no extractivista: la minería no nos sacará de la pobreza ni del “subdesarrollo”, como tampoco lo hizo el petróleo; más bien nos mantendrá como una sociedad dependiente, de gran violencia y sin futuro.


Ecuador. Ajuste del FMI: Cuentas sin cuadrar y una caja de Pandora

Vivimos pleno ajuste fondomonetarista. Ese era, dijeron, el único camino para enfrentar la grave situación económica heredada del correísmo. Según ese discurso es necesario primero ajustar las cuentas fiscales y liberalizar la economía para recuperar los “equilibrios macroeconómicos”, para luego retomar el crecimiento: la receta neoliberal. Ese discurso se orquestó masivamente, con eco en grandes medios de comunicación, analistas convencionales, cámaras de comercio, etc. Pero los resultados son otros…


Del estancamiento al abismo fondomonetarista: panorámica de un Ecuador atorado en el tiempo

Una sociedad que, de a poco, saca lo peor de sí (con patologías que van desde el conservadurismo hasta la violencia extrema). Si bien esa ha sido la historia de nuestro país –con múltiples matices, como en buena parte de la periferia global– actualmente la descomposición se acelera.


Ecuador: Seguridad para pocos, inseguridad para todos. Ecos del debate constitucional minero

El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificación, ejecución y control de toda actividad que genere impactos ambientales.


Los negocios de Lula y Correa en Ecuador y otras cosillas

Luego de negociar con Lula, Correa recibi? nuevamente a la constructora brasilera entreg?ndole m?ltiples contratos sin licitaci?n, contratos plagados de irregularidades y envueltos en denuncias de corrupci?n. Desde octubre de 2011 Odebrecht retorn? a la lista de empresas elegibles y consigui? millonarios contratos, incluso en tiempo r?cord.


Ecuador: Caminando al ?fondo? y a la ?derecha?. Hacia un futuro con aroma de pasado

Ahora, en marzo de 2019, y gracias al morenismo, el Ecuador consolid? su retorno al ?fondo?: el directorio del FMI concret? una l?nea de cr?dito por 4.200 millones de d?lares por entregarse a lo largo de tres a?os, con un desembolso inmediato de 652 millones. Con dicho cr?dito el FMI apoya el programa econ?mico del gobierno de Len?n Moreno que, seg?n la Directora Gerente del fondo, Christine Legarde, busca: ?reducir la relaci?n deuda / PIB a trav?s de una combinaci?n de un reequilibrio de la masa salarial, una optimizaci?n cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re ? priorizaci?n del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal?.
As?, tomaron un poco m?s de cuatro a?os -entre 2014 y 2019- para que -de la mano de corre?stas, morenistas y dem?s grupos que gobiernan tras bambalinas- el futuro de nuestro pa?s tenga de nuevo un aroma de pasado; el aroma fondomonetarista y de otros conocidos organismos multilaterales.


Ecuador: un fr?gil gobierno… que carga la crisis al pueblo

En medio del estancamiento econ?mico, el morenismo carga la crisis a los sectores populares (y a la Naturaleza), sin afectar a los grandes capitales beneficarios de la d?cada correista. Y, en paralelo, se aferra al salvavidas de una derecha olig?rquica y neoliberal, que tampoco est? satisfecha y exige celeridad en el ajuste.
?Ser? que la ?fragilidad? del morenismo, junto con el miedo a la inestabilidad, dan al gobierno de Len?n el espacio para continuar un ajuste que no gusta a nadie y que -de angas o de mangas- nos acerca cada vez m?s al FMI? ?Se est? abriendo la puerta al retorno de la derecha olig?rquica en 2021?
Sin duda, el escenario se complica cada vez m?s, y si las fuerzas populares no se reorganizan con urgencia, el ajuste neoliberal de Len?n podr?a llevarnos de regreso a lo peor de la larga noche neoliberal.


Ecuador: El paquete navideño de Moreno. Una primera lectura

No se trata de gradualismos o shocks, ni de más paquetes improvisados buscando la bendición del FMI: hay que cambiar el rumbo de la economía ya, buscando alejarnos del correísmo y mucho más del neoliberalismo. Hay que construir una nueva economía.