Autor: “Alejandra Ciriza”

Cuidar, cocinar, limpiar. Transitar hacia la muerte en tiempos de COVID 19

La clave se halla, a mi entender, en un freno de mano que nos permita detenernos a pensar el sentido de la productividad, que nos habilite a poner en cuestión el brutal expolio de la naturaleza en/de la cual vivimos, que desnaturalice el caráter individual de las posibles soluciones, que desprivatice el cuidado y la reproducción de la vida, que nos instigue a dudar de los beneficios de la virtualidad.
Nosotros pensamos que siguen siendo fórmulas genéricas, más de construcción ideológica que práctico-concretas, por lo tanto al profundizar aterrizando conceptos nos encontramos con la necesidad de democratizar los espacios de vida cotidiana como distribuir las tareas domésticas o acrecentar la relación con los vecinos para aprender juntos a administrar el barrio o población entre todos. Si no salimos del deseo o la comprensión para tejer realidades con nuestros cuerpos, quedamos como aprendices de intelectuales y caldo de cultivo para los encantadores de serpientes.


Silvia Federici: un honoris causa al calor de la lucha feminista en Mendoza

Texto inédito, leído por Alejandra Ciriza en la Universidad Nacional de Cuyo en ocasión de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Silvia Federici.