Autor: “Ana de Ita”

Dependencia alimentaria en tiempos de guerra

La toma de dos tráileres cargados de fertilizante por los campesinos guerrerenses esta semana muestra la conflictividad social que puede explotar en este escenario.


Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales

Ana de Ita    19.Jul.20    Campo

La columna vertebral para la recuperación del campo que propone el gobierno mexicano es la autosuficiencia alimentaria. Pero ésta es imposible con un mercado abierto, ya que las importaciones no ocurren sólo por falta de producción, sino por ventajas en las condiciones financieras, logísticas, de precios, influidas por las condiciones climáticas y los subsidios que otorgan otros países a la producción y exportación de sus productos. La autosuficiencia alimentaria además de irrealizable, tampoco es conveniente. La agricultura mexicana es hoy un sector altamente trasnacionalizado y concentrado.
Nosotros decimos que hay que conectar la agricultura con las ciudades en cada localidad, comuna o territorio.


Campo minado

La autodeterminación de los pueblos indígenas sobre sus territorios debe ser el punto de partida de cualquier proyecto, y la política de saqueo del país en favor de un puñado de empresas debe terminar.


México: En defensa de los territorios

El despojo y saqueo de los territorios indígenas en todo el país ha propiciado el aumento de la violencia y la represión, pero los pueblos originarios han decidido mantenerse en resistencia permanente y utilizar la fuerza de la comunalidad para defender sus territorios e identidad.
A buen entendedor, pocas palabras, decisión propia, no “representantes” en las instituciones que les golpean.