Autor: “Andes”

Extractivismo y soberanía en América Latina

Importante conversatorio entre intelectuales que diseñan respuestas de carácter macro debido a que sólo Gudynas valora al sujeto comunitario y el protagonismo social, en tanto el resto centra las soluciones en gobiernos que deberían ser empujados desde abajo y allí estaría el rol de lo social. Nosotros pensamos que la solución o perspectivas de cambio no está en los estados y gobiernos que de una u otra manera deben subordinarse al capital, lo que no ha llevado en ninguna parte a los cambios, salvo cambios democrático-capitalistas o democrático-burgueses, es decir, la vieja tesis reformista que ha desembocado solamente en gobiernos duros como China y las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.


Bolivia: las comunidades en resistencia de Chiquiaca contra los proyectos hidrocarburíficos

La Subcentral indígena de Tariquía apoya la lucha y convoca a la población a sumarse al apoyo.


Ecuador: Asambleístas y dirigentes salidos del partido de gobierno arman el nuevo partido correista

La nueva organización política será construida colectivamente mediante el debate y el diálogo, aunque pocos les creen. El bloque de asambleístas exAP se reunirá la próxima semana para definir la hoja de ruta de la creación del movimiento o partido que, por ahora, está concentrado en la campaña en contra de la consulta popular del 4 de febrero.


Mapuches de Mendoza: quiénes son, cómo viven y cuáles son sus reclamos

Los Andes    13.Nov.17    Mapuche

Sin la propiedad de sus tierras, viven en riesgo permanente de desalojo desperdigados en puestos de la montaña malargüina.


Militarización, hostigamiento y la obstinada lucha por el territorio y la dignidad en el Tipnis

En julio y agosto de este 2017, el gobierno puso en marcha todo el aparato estatal y recursos a su alcance para aplastar y humillar a la resistencia indígena, no sólo con prebendas y “proyectos de desarrollo” con los cuales durante por lo menos 5 años habían logrado dividir al movimiento indígena, sino con todo su poderío parlamentario. En menos de dos semanas la aplanadora del MAS en las cámaras de diputados y senadores, aprobó en detalle y en grande el proyecto de Ley presentado por Domingo Nogales. Los argumentos que esgrimían varios diputados masistas eran claramente coloniales y racistas, como el que sostenía que con la carretera los indígenas recién vivirían “como los humanos”.


Bolivia: lucha y resistencia comunitaria en el Tipnis

A nivel continental, se vive una nueva y violenta ola de despojo contra comunidades y territorios indígenas, contra sus formas comunitarias de vida. Estados y empresas privadas transnacionales han perpetrado persecuciones, encarcelamientos, tortura y, en muchos casos, la muerte de defensoras y defensores de territorios y bienes comunales