Autor: “Arlenys Espinal”

Orientaciones para comprender, protegernos, sanarnos y replantear la vida en las condiciones que impone la pandemia

Arlenys Espinal, Educadora para la Participación Sociopolitica. Mlitante de la Educación Liberadora. Cofundadora de la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS. Investigadora de Saberes Ancestrales. Participante de Movimientos Sociales para la Transformación.


Venezuela: Lo pequeño es hermoso y necesario, de allí emergeremos

Hermoso grito de optimismo y esperanza desde abajo a pesar de los desgarros de la burocracia, en sintonía con “mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”:
Cada intervención, cada aporte, cada guarapo dado con la orientación “no botes el vasito que esos los reciclamos”, cada mirada, cada risa, preocupación, ocupación de esos vecinos y vecinas en una interacción que reactiva la memoria, coloca una vez más en la agenda del pueblo en lucha que tenemos que recomponer el tejido social transformador, porque no es con retórica socialista y antiimperialista con permiso oficial, como se hace revolución, sino con acciones creadoras, desde el vínculo humano, territorial, que genere autonomía, como se construye la soberanía
Lo pequeño es hermoso y cada experiencia comunal genuina, capaz de sostener su autonomía creadora donde quiera que esté, encontrará la ruta para volver a ser tejido transformador de los nuevos tiempos.