Autor: “Asambleas”

Las venas abiertas de Latinoamérica. “Las Rutas Del Saqueo”

Hoy vivimos en todo el continente una embestida acelerada de las fronteras extractivas. Las dictaduras que se abatieron sobre nuestra región en las décadas del ’60 y ’70 prepararon el terreno, desarticulando posibles resistencias y endeudando a los pueblos para desarrollar obras de infraestructura logística y energética necesarias para la inserción de la región latinoamericana en la economía internacional. Fueron, sin embargo, los gobiernos civiles, de todos los colores, quienes integraron fuertemente nuestros territorios a las cadenas extractivas.


Argentina: Rechazamos el nuevo embate de la megaminería sobre los territorios

El Gobierno lanzó la “Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac)”, donde llaman al “diálogo” para el avance de nuevos proyectos mineros. El único y exclusivo objetivo de esta mesa es romper las resistencias territoriales y avanzar en las siete provincias de Argentina que limitan el uso de sustancias tóxicas y peligrosas en la actividad minera


Argentina: La Unión de Asambleas de Comunidades, nuevo nombre de la Unión de Asambleas Ciudadanas

La UAC es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso.


Argentina: Tercera Iniciativa Popular Chubut Sin Megaminería

Somos personas, personas conscientes, somos personas conscientes decididas a defender la trascendencia de la vida, sin contaminación, sin megaminería, sin gobiernos que nos persigan, repriman, criminalicen. Con la convicción de que otro modelo de organización humana es posible. Por eso luchamos y seguimos en las calles marchando con fuerza y frescura, como el Río.


Argentina: Andalgalá De Pie frente a la Megaminería

Las izquierdas argentinas están envueltas con el peronismo y el proyecto capitalista “nacional popular” o por las elecciones que abren pequeños espacios en el aparato estatal para hacer como que hay “participación”, labor favorita de la cantidad de partidos y organizaciones troskistas y de los falsos autónomos educados por el brazo agrario del PT que sólo vive para el capitalismo popular de Lula.
Por eso es importante escuchar y conocer opiniones de movimientos sociales que conservan su carácter autónomo pese a la constante ofensiva de los partidos que intentan penetrarlos.


Argentina: Somos el agua que apaga sus fuegos

BASTA DE SAQUEO Y DESTRUCCIÓN, ¡¡PAREN DE MATARNOS!!
FUERA MINERAS DE LOS TERRITORIOS, ¡¡NI EN CHUBUT NI EN NINGÚN LUGAR!!
RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA. ¡¡FUERA ARCIONI!!


Argentina: Comunicado

Reafirmamos el camino de la autogestión comunitaria y del asambleísmo, ante las consecuencias de una gestión de gobierno que, en su afán de imponer políticas genocidas de saqueo, genera cada vez más exclusión, al abandonar las tareas principales que le corresponden: garantizar


Argentina: Vacuna o Muerte

Bill Gates acaba de proclamar que “mientras no haya vacunas no se debe permitir el regreso a la vida normal!”.
O sea, el mundo debe permanecer en prisión domiciliaria y estado de sitio hasta que el magnate y sus amigos –todos con fuertes intereses económicos en el desarrollo de la vacuna- lo decidan.


Nuestros territorios no serán zonas de sacrificio para la estafa de la deuda

En esta semana el gobierno argentino ha anunciado un nuevo acuerdo con especuladores internacionales de bonos de una deuda que, en nombre de todxs, tomó el Estado.


Chile: Asambleas proponen Asamblea Popular Constituyente Autónoma desde los territorios y autogobierno popular

Es una magnífica propuesta, pero puede quedar en burocracia y discursos, lo que llevaría a más lucha callejera vaciando los barrios y generando combatientes a cambio de productores, debido a que aún es baja la incorporación de vecinos, que no se van a incorporar porque somos buenos para pelear con los pacos, sino porque además estamos haciendo huertas, dando vida propia a los territorios y aprendiendo a administrar los barrios desde abajo. Estamos entonces pensando sólo en la vanguardia de combatientes y no en la dinámica social de construcción y de nuevas formas de vivir y compartir, en la retaguardia, nuestros ejes y pilares del protagonismo social. A menos, claro, que las asambleas de despeguen claramente del ejemplo que admiran algunos: la dictadura de Maduro en Venezuela.


Argentina: Unión de Asambleas Patagónicas apoya las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche

En Puerto Madryn, reunidas del 22 al 24 de febrero en la 21° Unión de Asambleas Patagónicas, nos encontramos las comunidades mapuche-tehuelche del Mallín de los Cual y de Yala Laubat, y las asambleas de Allen, Jacobacci, Lago Puelo, Epuyén, Puerto Madryn, Rawson - Playa, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Yala Laubat, Chacay Oeste, Neuquén, Centenario y GanGan.


14 grupos feministas entregan tras 53 días en toma su Petitorio al rector de la Universidad de Chile

Luego de 53 días desde que se iniciara en Derecho la toma feminista en la Universidad de Chile -y con la caída del decano Davor Harasic a su haber-, la asamblea de mujeres de la casa de estudios presentó finalmente hoy un petitotio al rector Ennio Vivaldi.


Convocatoria a 30º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que tendrá lugar en la ciudad de Rosario

Invitamos a todas las personas, colectivos y asambleas interesadas en articular estrategias colectivas para la defensa de nuestros bienes comunes al 30º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que tendrá lugar en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) los días 28, 29 y 30 de abril del presente año.


Argentina: las Asambleas son genuinas instancias de organización popular autodeterminada, autónomas, horizontales y apartidarias

El espacio histórico “Asambleas Ciudadanas Riojanas” mantiene su autonomía y se diferencia desde 2012 de un sector asambleario escindido e integrado a partidos políticos.