Autor: “Avispa Midia”

México: Comuneros de Michoacán responden amenaza de criminalizar a su Guardia Comunal

“Nuestra Guardia Comunal está avalada por una Asamblea General que es la que rige nuestras leyes de usos y costumbres”, explican lxs integrantes del Consejo Comunitario de Ostula quienes recalcan que la participación en el sistema de seguridad es una obligación de lxs comuneros al cumplir la mayoría de edad para prestar el servicio gratuito en beneficio de la población.


México: Para someter a los zapatistas el presidente progresista López Obrador recibe ayuda de Estados Unidos

En un video promocional del programa, publicado en las redes sociales de la embajada de los Estados Unidos, se sostiene que el gobierno de los Estados Unidos, a través de los esfuerzos de la USAID [Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional], incrementará su asistencia internacional al sureste de México.


Perú: Recuperar tierras, sembrar otra justicia

Teníamos que pensar en recuperar, no en lo negativo y quizás nunca hacerlo, pensar positivamente. Aproximadamente 70 comuneros tomamos la decisión de ir y tomar posesión de nuestro territorio (este día se recuperaron 1500 has). La persona que usurpó nos denunció, ya habíamos informado a la comisaría que recuperaríamos y demostramos con documentos de la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) que es propiedad de la comunidad.


La violencia se agrava contra comunidades indígenas del Perú

Entre enero y mayo de este año, los asesinatos de líderes e integrantes de comunidades indígenas a manos del crimen organizado en el Perú muestran un alarmante incremento en relación al 2021, cuando el país ocupó el noveno puesto de los más violentos para defensores de territorios, según el registro de Global Witness.