Autor: “BBC Mundo”

Protestas en Chile: por qué es tan polémica la Constitución chilena que ahora buscan cambiar

El gobierno de Chile anunció que dará inicio al proceso para tener una nueva Constitución, recogiendo así una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas en las calles.


8 conclusiones que se pueden sacar de los resultados de las elecciones en EEUU

No se concretó la ola azul de los demócratas, de modo que ahora tienen la batuta las organizaciones barriales no partidarias.


Por qué (y cómo) la crisis en Nicaragua divide tanto a la izquierda de América Latina

Una generación atrás, la izquierda de América Latina se sentía inspirada por la revolución sandinista y vibraba al ritmo de la “canción urgente para Nicaragua”, del músico cubano Silvio Rodríguez.
Pero ahora ese país centroamericano, en crisis por la represión que dejó cientos de muertos en las protestas contra el presidente que luchó en aquella revolución, Daniel Ortega, se ha vuelto una cuña divisora para la izquierda regional.
Las posturas varían desde el firme respaldo a Ortega expresado por sus homólogos venezolano, Nicolás Maduro, y boliviano, Evo Morales, hasta la sugerencia de que renuncie lanzada por el expresidente uruguayo José Mujica.


Hablan paramilitares que defienden a Ortega en Nicaragua

Ortega dice que son de otras organizaciones políticas, pero en la misma entrevista usan pañuelos del FSLN y son militares retirados.


Nicaragua: la defensa popular del bloqueo contra los antimotines en La Trinidad

Veo que vienen las Land Cruisers, seis camionetas llenas de antimotines uniformados. Atrás venía una pala mecánica para arrasar con el tranque y más atrás diez camionetas Hilux llenas de Juventudes Sandinistas con camisetas de Daniel y con lanzamorteros. Primero se agarraron a morterazos. Luego sonaron balas y la gente del pueblo sacó escopetas y pistolas para defender a los muchachos”.
La balacera, según algunos testigos, duró 45 minutos. “Este pueblo está dispuesto a morir con nosotros. Todo mundo salió de sus casas. Éramos como 800″. Finalmente tuvieron que irse.
Luego quisieron volver y pidieron permiso. “Si quiere volver con balas”, le dijeron, “lo esperamos en el tranque”.


Como la Revolución de Terciopelo triunfó en Armenia sin disparar un solo tiro: Opositor Pashinvan hoy día fue electo Primer Ministro

El líder opositor Nikol Pashinyan fue elegido como primer ministro de Armenia tras semanas de protestas contra el gobierno. Es la primera vez desde la independencia de la Unión Soviética que la oposición llega al poder.


La ola de ataques personales contra Emma González, la desafiante estudiante sobreviviente del tiroteo de Parkland en Estados Unidos

“Mi nombre es Emma González, tengo 18 años, soy cubana y bisexual”, escribió la joven en la revista Harper’s Bazaar.
González, estudiante de 18 años, de madre estadounidense y padre cubano, sobrevivió al tiroteo del 14 de febrero en la secundaria estadounidense Marjory Stoneman Douglas (Parkland, Florida), donde el joven Nikolas Cruz mató a 17 personas con un rifle semiautomático.


Los materiales que están destruyendo el planeta: Hidrocarburos y minerales. El tercer elemento es el cemento, el material con el que se construyó la civilización moderna y ahora la destruye

El concepto que levantó Lula de “Brasil Potencia” para envolver a los gobiernos progresistas que se fueron al hoyo, tenía como bases su ya empantanada industrialización, la expansión militar y las empresas de cemento, de donde salió la oleada de corrupción mediante lobbies que compraban gobiernos, militares, jueces y dirigentes por todas partes. No hay que creer que eso se acabó. Ahora viene la repre de los gobiernos de derecha y de izquierda contra la creciente autoorganización y autogobierno de los de abajo. La pelea izquierda-derecha por los cargos del poder ya no interesa a la población, pues la izquierda salió aún más extractivista que la derecha.


Venezuela y la estrategia “electoral” de la burocracia autoritaria madurista

Esta corte anunció el jueves que la MUD, coalición de varios partidos, no podrá presentarse como una sola agrupación.
Según el TSJ, la alianza “contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia”.
La exclusión de la MUD impedirá que un candidato único compita con el mandatario.


Perú: Presidente paga por los votos que le permitieron continuar en el cargo soltanto al asesino Fujimori

Así funcionan allá arriba en el aparato del estado: Hoy por ti, mañana por mi.
Feliz navidad, jo, jo, jo.


Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tiene en vilo a Argentina

¿Dónde está Santiago Maldonado?
Es la pregunta que tiene en vilo a muchos en Argentina.
Lo buscan desde organismos de derechos humanos hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y desde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -ahora líder de la oposición- hasta el propio gobierno, que ofreció una recompensa de cerca de US$28.000 para hallarlo.
Todos buscan a Santiago.
¿Quién es? ¿Qué le ocurrió?