Autor: “BBC News Mundo”

Nicaragua anuncia su “indeclinable decisión” de abandonar la OEA

La decisión del gobierno de Daniel Ortega se da dos semanas después de que se celebraran las controvertidas elecciones presidenciales en Nicaragua, en las que el mandatario resultó reelecto con 75% de los votos, con la mayor parte de la oposición en la cárcel o en el exilio.
La Asamblea General de la OEA aprobó hace unos días una resolución de condena de las elecciones, por considerar que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.


Elecciones en Nicaragua: qué es el “zancudismo” del que acusan a los partidos que compiten con Ortega

Originado de la palabra zancudo (mosquito), se define como la acción de “prestarse al juego político de un régimen para obtener prebendas y beneficios”. “A los partidos zancudos se les llama así porque el zancudo chupa sangre: estos partidos chupan la sangre del pueblo a través del dinero que reciben”,


Fallo de La Haya: cómo queda en Bolivia Evo Morales después del fallo a favor de Chile en la Corte Internacional de Justicia

Este lunes, los jueces de la CIJ decidieron rechazar la demanda boliviana que planteaba que Chile estaba obligado a negociar una salida marítima con soberanía.