Autor: “CIMAC”

México: Las mujeres en el EZLN y su Ley revolucionaria; por la rebeldía, autonomía y libertad

Hace 29 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó su primera aparición pública al alzarse en armas el 1 de enero de 1994, enarbolando la bandera de los derechos de los pueblos indígenas. En sus filas las mujeres han sido símbolos de colectividad y resistencia, quienes desde la rebeldía han abierto caminos de diálogo, escucha, igualdad, respeto y autonomía.


Policía chilena interpone denuncia contra “Las Tesis”

La policía chilena interpuso una acción judicial contra el colectivo feminista “Las Tesis”, famosas inventoras de la intervención “Un violador en tu camino”, acusándolas de acciones violentas contra la institución. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Valparaíso, ciudad natal del colectivo, el 12 de junio, el diario chileno “La Tercera” fue el primero en citar del documento.


Mexiquenses se organizan frente a crisis alimenticia

En la ausencia del Estado, como ocurría antes de la pandemia, son las redes feministas en el Estado de México quienes han entrado al quite para apoyar a mujeres como Angélica y otras jefas de familia cuyo sustento se vio afectado por la pérdida de trabajos o reducción de ingresos por la cuarentena para mitigar el COVID-19.
La Colectiva Moradas es una de las muestras de solidaridad ciudadana en Nezahualcóyot.