Autor: “Cabildeo Digital”

1° de Mayo. Bolivia: Lloramos la pérdida de la gloriosa Central Obrera Boliviana. Hoy tenemos apéndices sindicales del Mas

La huida de Evo Morales a México, el 10 de noviembre de 2019, abrió un corto periodo de libertad sindical. La oligarquía azul, montada durante 14 años en las organizaciones obreras y campesinas, al verse en el desamparo, también escapó en estampida.


Bolivia: El ocaso de Choquehuanca. El ala rota del cóndor

Choquehuanca intentó recuperar ese momento inaugural, vivido en el 2006, de un proceso al que unos habían apuntado por cansancio de la política partidaria, otros por esperanza en un horizonte distinto y otros por reivindicación. Hizo énfasis en la búsqueda del equilibrio en nuestra relación con la naturaleza, al interior de las comunidades, en la relación con el otro, para lo que utilizó la metáfora de las alas del cóndor. “Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda…”. Pero ocurrió lo que se había perfilado a lo largo de la campaña electoral precedente: Arce buscaba consolidar su poder, Evo intentaba imponerse desde fuera y Choquehuanca quedaba arrinconado en su pequeño y anodino espacio de la Vicepresidencia.