Autor: “Carolina Ortega”

La necesaria insurrecci?n zapatista

El gobierno de L?pez Obrador no s?lo no est? haciendo las cosas distintas, sino que tiene sobre los pueblos ind?genas dos proyectos cuyos impactos pueden ser devastadores: el Tren Maya y la Guardia Nacional.
L?pez Obrador no ha consultado a las comunidades ind?genas sobre estos dos proyectos. Una vez m?s el gobierno mexicano ha optado por la invisibilizaci?n y exclusi?n de los pueblos ind?genas en las decisiones p?blicas, porque no acaban de entender que el reconocimiento significa inclusi?n y empoderamiento.
Son los pueblos ind?genas, en muchos casos liderados por mujeres, quienes han salido en la defensa de la tierra y de los recursos naturales, porque tienen claro que hay una crisis en el modelo actual de desarrollo y que se est? ocasionando mucho da?o medioambiental y humano en nombre del ?progreso?. Y por ello, ante el autoritarismo del poder ejecutivo y el servilismo del poder legislativo, es tan necesaria la insurrecci?n del EZLN.


Lo que ‘Mary Chuy’ ha dado al proceso electoral

En un México donde ser indígena implica marginación, ruralidad y pobreza la precandidatura de MaryChuy es un logro en sí mismo. Sobre todo que ella, como mujer, sufre una triple opresión: la de la etnia, la de la clase y la del género.