Autor: “Colectivo Chuang”

China: ¡Libertad para los Seis de Fujian! Carta abierta de un joven maoísta a las puertas de la prisión

En el contexto de las restricciones cada vez más estrictas del estado sobre el pensamiento crítico, creemos que esta carta resuena con la situación que enfrentan todo tipo de disidentes, y realmente cualquiera que exprese su descontento con la vía capitalista en China hoy. Ilustra tanto la perspectiva sombría de quienes cruzan públicamente los límites oficiales como el hecho de que, sin importar cuán profunda sea la represión, siempre hay quienes continúan pensando, trabajando y organizándose bajo el radar.


Conversación sobre China con el Colectivo Chuang

Wuhan es una de las cinco ciudades que crecieron de forma exponencial. Tiene más de 11 millones de habitantes. El avance de las megalópolis urbanas sobre terrenos vírgenes o naturales, promueve que haya enfermedades de transmisión comunitaria, que emergen en el país cada uno-dos años. La próxima epidemia está a la vuelta de la esquina.
Estas son lecciones importantes en una época donde la destrucción provocada por la acumulación ininterrumpida se extendió tanto en el sistema climático mundial como en el sustrato microbiológico de la vida en la Tierra. Y es por eso que estas crisis serán más y más recurrentes.
Desde nuestra perspectiva, desde China, creemos que una análisis político comunista coherente debe evaluar ambos datos a la vez. Desde el aspecto teórico, significa entender que la crítica al capitalismo se empobrece cuando solo se asienta en las ciencias duras. Desde un aspecto práctico, esto implica que el único proyecto político posible hoy es aquel que pueda orientarse en un territorio, definido por un desastre ecológico y microbiológico generalizado, y operar en ese estado perpetuo de crisis y atomización.


Polvo rojo: La transición al capitalismo en China (I)

Tras la primera serie sobre la historia reciente de la economía china, “Sorgo y acero“, desde la revolución hasta los años 60, publicamos esta segunda que abarca el periodo de transición al capitalismo, entre los años 70 y los 2000. Esta segunda serie consta de 5 partes: I.- Introducción: Polvo rojo II.- Parte 1 – A Orillas del Pacífico III.- Parte 2 – Fronteras IV.- Parte 3 – Sinoesfera V.- Parte 4 – De hierro a óxido


El régimen socialista de desarrollo y la forja de China. Sorgo y acero (y VI)

El año 1969 significó el desligamiento del socialismo en China. El sistema se mantuvo unido unos años más solamente por una extrema extensión del estado, bajo la forma del ejército, en todos los campos de la coordinación económica, la producción y la distribución, y por una amplificación desesperada de la ideología gobernante en todos los ámbitos de la vida. Cuando incluso esto no fue suficiente, el colapso catastrófico se evitó solo por las maniobras discretas de una clase dirigente ahora unificada de “ingenieros rojos” cuya dinastía política sigue hasta hoy.


El régimen socialista de desarrollo y la forja de China. Sorgo y acero (V)

Quinta parte del soberbio documento del colectivo comunista crítico Chuang.


Sorgo y acero: el régimen socialista de desarrollo y la forja de China (IV)

Seguimos divulgando el extenso documento del colectivo comunista chino crítico Chuang


Sorgo y acero. El régimen socialista de desarrollo y la forja de China

El colectivo Chuang está publicando en la revista de mismo título una serie de artículos sobre la historia contemporánea económica china. De momento llevan publicadas las dos primeras secciones de las tres previstas, respectivamente en los números 1 (2016 y 2019) y 2 (2019) de la revista. Publicamos a continuación la primera serie, lo que los autores denominan “régimen socialista de desarrollo” que datan aproximadamente entre la creación de la República Popular en 1949 y principios de los años 70, cuando consideran que se produce la transición al capitalismo. Dada su extensión presentaremos los textos en las siguientes 6 entradas separadas:
I. Introducción; II. 1 – Precedentes; III. 2 – Desarrollo; IV. 3 – Anquilosamiento; V. 4 – Perdición; VI. Conclusión – Desligamiento.


Las luchas rurales en China desde la revolución de 1959

Extraordinario reportaje realizado en la profundidades del agro de los territorios controlados por ese estado que se dice comunista, pero que todos sabemos que disputa los primeros lugares del capitalismo mundial. El Colectivo Chuang es un grupo de comunistas críticos que han hecho este peligroso estudio.


Radiografía al hermetismo del estado chino. Contagio social: guerra de clases microbiológica en China

Versión del Colectivo Chuang, sector crítico del autoritarismo del modelo estatista del partido comunista chino que recuerda el alerta de George Orwell sobre el autoritarismo soviético en su libro 1984