Autor: “Colectivo Desde el Margen”

Trabajadorxs

Las poblaciones que hoy son explotadas y precarizadas por el sistema capitalista son identidades heterogéneas que no se pueden reducir al “trabajador” sino que se caracterizan por diversas condiciones sociales y experiencias de despojo sistemático.


¿Es posible un mundo sin policía?

El Colectivo Desde el Margen trabaja desde una política antipatrialcal, anticapitalista y anticolonial, que ve en las construcciones de territorios autónomos una posibilidad de liberación, revolución y vida digna.


Ecuador: entre resistencias, pactos y estados de excepción

Después de cinco meses de gobierno y terminada la fábula de las “mil y una vacunas” la realidad de la población del país es siempre más cruda. La falta de trabajo y las consecuencias de la pandemia se ven más reflejadas en la masiva desocupación y el trabajo informal. Así mismo, más personas terminan trabajando para grupos criminales; lo que ha aumentado la inseguridad en el país.


Ecuador: ¿Independencia de qué?

Esta geografía llamada Ecuador (nombre dado por los colonizadores que hicieron de este pueblo una república en beneficio de las mismas elites antes conquistadoras), se debe a que la línea equinoccial atraviesa casi por la mitad a este país. Justamente, hoy 2 de agosto, se cumplen 211 años de la masacre de los “patriotas” que participaron en el grito de independencia del 10 de agosto de 1809; evento que se realiza a nombre de ¡Viva el rey!, ya que el imperio español fue conquistado por las fuerzas napoleónicas y puesto, en lugar del rey, a José Bonaparte. Esta parte de nuestra historia demuestra que los mismos poderes son los que han dirigido durante todos estos años.