Autor: “Comandante Guerrillera Mónica Baltodano”

Nicaragua. Hugo Torres Jiménez: héroe de la lucha contra la dictadura somocista

Ni la Dirección de Auxilio Judicial ni el alto mando de la Policía, menos el gobierno ilegítimo de Nicaragua, han aclarado cuál es la situación del Comandante Guerrillero, General de Brigada en retiro, Hugo Torres, héroe de la lucha contra la dictadura somocista y, sin duda, de esta lucha cívica y pacífica contra el orteguismo. Contar su historia y reclamar con justo enojo información sobre su situación, es nuestro derecho y nuestro deber, porque Hugo no solo pertenece a su familia biológica, también pertenece a la lucha de un pueblo contra la opresión y las dictaduras. Les invito a leer la breve semblanza política de Hugo que escribí para Confidencial.


Nicaragua: Navidad sin presos políticos

A lo largo de la lucha contra la dictadura somocista, el pueblo nicaragüense libró importantes jornadas por el respeto a los derechos humanos y la libertad de sus prisioneros políticos. Pese al carácter criminal de aquel régimen, los familiares de reos tuvieron espacios para hacer huelgas de hambre y blandir sus demandas, escenarios donde cerraron filas los principales movimientos sociales, organizaciones estudiantiles de universidades, colegios e institutos, asociaciones de maestros, sindicatos, sacerdotes, personalidades y partidos de la oposición tradicional.


Hace 25 años que denunciamos la deriva derechista y autoritaria de Ortega

Comandante Guerrillera Sandinista, protagonista de hechos clave de la revolución como la Inurrección de Managua y el repliegue a Masaya, la historiadora Mónica Baltodano fue ministra de Asuntos Regionales del primer gobierno revolucionario y miembro de la Dirección Nacional del FSLN. En 1997 rompió con el orteguismo luego del pacto con el presidente Arnoldo Alemán. Desde entonces, se ha opuesto al viraje derechista que el orteguismo impuso al Frente Sandinista. Un panorama de la situación nicaragúense después de las elecciones amañadas del 7 de noviembre en boca de una de las voces más comprometidas y autorizadas de la hermana nación centroamericana.