Autor: “Contacto Hoy”

Sigue la iniciativa y creatividad de la resistencia nicaragüense contra Ortega. Aplican la “marcha del güegüense”

Ninguno de los miles de manifestantes citados a la “marcha del güegüense” asistió al punto de reunión en las ciudades de Managua y Bluefields, lo que supuso un éxito, ya que obligaron a las autoridades a establecer un fuerte despliegue policial, sin obtener resultados.
La “marcha del güegüense” es la última de las manifestaciones pacíficas ideadas por nicaragüenses que no quieren arriesgar sus vidas en protestas callejeras.
La misma consiste en anunciar protestas que al final no ocurren, lo que da como resultado la presencia de cientos de policías que se pasean desconcertados por las vías, en busca de manifestantes.
La “marcha del güegüense” debe su nombre a una expresión satírica de los nicaragüenses contra el dominio, nacida en tiempos de la colonia.


Cifra de inmigrantes que llegan a Europa por tierra se ha mutiplicado por siete

Unas 18.000 personas llegaron a Europa por tierra en lo que va de año, siete veces más que en los primeros nueve meses de 2017, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De enero a septiembre entraron en Europa por mar 74.501 personas, y otras 1.586 perecieron en el intento.


Enviado ONU prosigue contactos para lograr comité constitucional para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy en Ginebra con altos funcionarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Jordania, Alemania, Francia y Egipto para informarles sobre las discusiones que mantuvo con Irán, Rusia e Irán para crear un comité constitucional.