Autor: “Contexto”

El tiempo de la desobediencia civil ha llegado

“Si crees que puedes vivir como siempre has vivido, te equivocas”.
“Si crees que tus hijos tendrán una vida como la tuya, te equivocas”.
“Si crees que la desaparición de los insectos no convertirá los imperios en escombros, te equivocas”.
“Si crees que los humanos no pueden vivir como ratas, te equivocas”.
“Si crees que la paciencia del planeta es infinita porque ha soportado la presencia de tu especie durante unos cientos de miles de años, te equivocas”.


?Qui?n ha colonizado a Venezuela?

Probablemente, a Estados Unidos le gustar?a colonizar Venezuela. Pero no lo ha conseguido: al menos todav?a. Es m?s, por el momento han optado por la estrategia opuesta: aislarla econ?micamente.


Siria: el cementerio de la justicia internacional

Desde hace meses, supervivientes de las c?rceles sirias denuncian una campa?a de ejecuciones masivas en Sednaya, la prisi?n m?s temida del pa?s, a la que organizaciones de derechos humanos como Amnist?a Internacional se han referido como ?matadero humano?. En esa misma prisi?n fueron ejecutadas, s?lo entre 2011 y 2015, entre 5.000 y 13.000 personas, la mayor?a ?opositores civiles al Gobierno: manifestantes, disidentes, activistas de derechos humanos, periodistas, personal de ayuda humanitaria, estudiantes…?. En los ?ltimos meses, la campa?a de ejecuciones se ha recrudecido, con detenidos trasladados desde distintos puntos de Siria a Sednaya, condenadas a muerte de forma sumaria y ejecutadas al amanecer en los s?tanos de la prisi?n.
Un gobierno terrorista contra milicias terroristas apoyadas por Turqu?a, otro gobierno terrorista, y todos ellos contra las ciudades, pueblos y regiones que han abrazado el confederalismo democr?tico de los kurdos.


Los profesores se levantan contra el gobierno portugués

En medio de la incertidumbre por la aprobación final de los presupuestos para 2019, los sindicatos de profesores en Portugal se encuentran en guerra abierta contra el Gobierno de António Costa. Los socialistas necesitan el apoyo de sus socios de Gobierno (Bloco de Esquerda, Partido Comunista, PAN y Os Verdes) para la aprobación del Orçamento de Estado (OE, Presupuestos Generales), pero las diferentes versiones de “izquierda” no hacen sino aumentar la tensión de forma peligrosa.
Son muchos los escollos que debe salvar el Gobierno para conseguir entenderse con el ala más a la izquierda de sus apoyos parlamentarios. En una situación insólita en la historia de la democracia portuguesa, los partidos de la oposición han entregado más de 900 enmiendas al texto económico presentado por el Ejecutivo.


Radiografía del conflicto en las aldeas del Kurdistán turco

La guerra entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Estado turco regresa a las zonas rurales, donde los ‘korucu’, paramilitares kurdos que apoyan a los turcos, juegan un papel fundamental en la resolución del conflicto


Análisis / Ortega: la posverdad nicaragüense

Quienes reclaman su salida no son “los pobres de derecha”, sino verdaderos sandinistas de carné que asisten asqueados a su diabólica transformación en mesías. Su ejército personal siembra el terror y lo celebra con vivas a Daniel, coreando su nombre puño en alto con el Oé del Mundial. Ellos mismos se graban y suben los vídeos a las redes, se pasean impunemente frente a las cámaras y la población, custodiados por la policía, seguros de que tanto descaro no podrá penetrar nuestro entendimiento. No basta condenar la violencia con una ambigüedad cómplice que puede entenderse como de ambas partes. En Nicaragua no hay más parte que un estado de fanáticos asesinos y un pueblo que por primera vez quiere hacer la revolución sin armas. La verdad, sin tapujos, es el único antídoto para la posverdad.