Autor: “Daniel Raventós”

Las grandes fortunas son una amenaza para la libertad

La crisis económica y la pandemia han puesto la renta básica de actualidad. ¿Pero qué significa realmente? ¿Cómo se financia? ¿A quién beneficia más? Con su ameno estilo, el Doctor en Ciencias Económicas de la UB y presidente de la Red Renta Básica resolverá todas las dudas en el marco del XVIII Seminari de Pensament per la Pau de la Unipau, que este año lleva el título de’ Treball remunerat: subsistència o vida’.


Alternativo a los alternativos. Epílogo a “El eclipse de la fraternidad”

La libertad republicana deriva de la propiedad, de la independencia material de los agentes: sólo es libre quien «no necesita pedir permiso a otro para trabajar», según dijo Marx en un célebre paso de la Crítica del Programa de Gotha, fiel a una tradición republicana que veía en el tener que sobrevivir cum permissu superiorum el indicio más claro de la falta de libertad


La vitoria de la autodeterminaciòn de Catalunya y el callejón sin salida de Rajoy

Lo que ha demostrado, entre otras muchas virtudes el gran movimiento que ha hecho posible el 1 de octubre es la capilaridad de su organización. Hay quien lo compara por exceso poético con el 15-M catalán: no, es mucho más amplio.