Autor: “Democracy No”
Estados Unidos: El poder de los números: los defensores del agua se manifiestan contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge
Winona LaDuke, una reconocida activista del pueblo anishinaabe y una de las principales líderes de la lucha contra el oleoducto, dijo a Democracy Now!: “El oleoducto forma] un corredor completamente nuevo que atraviesa nuestro territorio y nuestros principales arrozales silvestres, nuestros lechos de almejas, nuestros peces, todo nuestro territorio. Nos hemos movilizado y hemos intentado todos los procesos formales para detener esto. Junto a esta gran cantidad de mujeres defensoras del agua y nuestras tribus, hemos pasado siete años en estos procesos regulatorios. Por eso hemos venido a manifestarnos y miles de personas se han unido a nosotros”.
Las tribus Lakota (Gran Nación Sioux) piden a Biden que cierre el oleoducto Dakota Access
La carta de las tribus Lakota enumera los tratados del siglo XIX entre las tribus y el Gobierno de Estados Unidos y agrega que “después de que se descubrió oro en la región de las Colinas Negras, el gobierno violó todos los tratados”, despojando “a la Reserva indígena de vastas áreas de tierra”. Para los habitantes originales de estos territorios, la democracia estadounidense no trajo libertad sino violencia, desplazamiento y genocidio. Sin embargo, las naciones indígenas de este territorio al que llaman Isla Tortuga sobreviven y continúan resistiendo.
Estados Unidos: Oleoductos, política y el poder de la protesta indígena
Si queremos evitar un cambio climático catastrófico, debemos dejar el petróleo, el gas y el carbón en el suelo. La crisis generada por la pandemia es una buena oportunidad para lanzar un plan de “recuperación ecológica” e invertir en energías renovables, no en oleoductos o gasoductos. Como observó LaDonna Brave Bull Allard: “Tenemos por delante un largo camino. No se trata de quién tiene razón o no. Se trata de cómo viviremos en el futuro”.
Estados Unidos: tras una elección histórica, comienza el trabajo de verdad
Estas son las palabras que Alexandria Ocasio-Cortez dirigió a la multitud eufórica que se congregó en la noche de las elecciones para celebrar su victoria para ocupar una banca en el Congreso por el estado de Nueva York. “Esto es exactamente eso, no una campaña ni un día de elecciones, sino un movimiento; un gran movimiento por la justicia social, económica y racial en Estados Unidos de América”.
Andrew Gillum, progresista afroestadounidense respaldado por Bernie Sanders, gana la primaria de Florida para el cargo de gobernador
Encuestas le daban el cuarto lugar.
USA: elecciones en cuatro estados. Por primera vez un musulmán puede ser gobernador
El Dr. Abdul El-Sayed dijo: “Número uno, quiero cerrar [el oleoducto] Línea 5. Nuestros Grandes Lagos representan el 20% del agua dulce del mundo y el 85% del agua en América del Norte. Y en este momento se encuentra activo un oleoducto que se suponía que se cerraría hace 15 años, y en el que ya ha habido varios incidentes. Tenemos que cerrar [el oleoducto] Línea 5, porque debemos proteger el agua.
Los nueve de Catonsville, 50 años después
El 17 de mayo de 1968, en medio de la calle principal de Catonsville, una localidad en las afueras de Baltimore, en Maryland, un grupo de sacerdotes y activistas católicos se agrupó en torno a una pequeña fogata que ellos mismos habían encendido y permanecieron allí rezando y cantando. Poco antes habían ingresado en una oficina de reclutamiento local del Ejército, de donde se llevaron 378 fichas de reclutamiento de los jóvenes de la categoría 1-A, que eran quienes tenían más probabilidades de ser llamados a filas para ir a la guerra en Vietnam. Quemaron las fichas con napalm de fabricación casera, hecho de gasolina y jabón en polvo, para simbolizar el uso por parte del ejército estadounidense del napalm contra civiles vietnamitas.
Decenas de miles de personas realizan en Washington la mayor manifestación por el clima en la historia de Estados Unidos
En contra del oleoducto Keystone XL