Autor: “EZLN”

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo

EZLN    11.Feb.19    Zapatismo

Pues resulta que los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas. De su Tren Maya, de su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas. También dijo que entran las mineras y las grandes empresas de alimentos. Y además tiene un su plan agrario que es que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento.


Un continente como patio trasero, una país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, muy pequeña, pequeñísima rebeldía

Análisis pormenorizado y balance-diagnóstico del verdadero carácter del gobierno de López Obrador en México y la resistencia desde abajo, en la voz y la palabra del Subcomandante Insurgente Moisés y del SupGaleano.


Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el 25 aniversario de la guerra contra el olvido

EZLN    02.Ene.19    Zapatismo

El pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.
Eso es lo que somos, eso. Aquí el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que están organizadas y los que están organizados. Los que no están organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.
Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos.
Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos.
Eso es lo que hace el nuevo gobierno que está ahora, está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con ese su porquería Tren Maya y todavía ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere así como no nos preguntó, que le ponga su nombre de su mamá.


Las siete etapas del EZLN desde su fundación al inicio de la guerra, en su 34 aniversario

EZLN    18.Nov.17    Zapatismo

El 17 de noviembre de 1983 un reducido grupo de guerrilleros funda en las montañas del sureste mexicano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político militar que desde entonces lucha por democracia, libertad y justicia. Mucha tinta ha corrido desde el levantamiento del primero de enero de 1994, fecha en la que inician un largo recorrido de insurgencia pública en la que ha prevalecido la lucha civil y pacífica para conseguir los mismos fines. En ocasión del 34 aniversario de su fundación, publicamos fragmentos de su historia relatados por el subcomandante Marcos (hoy Galeano), entonces vocero del EZLN, pues nadie mejor que ellos para contar su historia:


Solidaridad y apoyo con el pueblo hermano Wixárika

Reunidos en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena para México, en el CIDECI – UNITIERRA, Chiapas, los pueblos, naciones y tribus indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le decimos al pueblo Wixárika que estamos juntos, que su dolor y su rabia son nuestros también y que el caminar de su lucha histórica es parte de la esperanza que tenemos como país y como mundo.


Llegó la hora

Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional


La primera de varias

EZLN    18.Mar.17    Zapatismo

Compas:

Pues como les habíamos dicho que íbamos a ver el modo de apoyarles a ustedes para que, a su vez, apoyen la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros, pues ya tenemos un pequeño avance.


Qué sigue I: Antes y ahora

EZLN    19.Ene.17    Zapatismo

Nosotros pues, las y los zapatistas les queremos decirles de verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es ciencia de verdad, no de eso de lo que ya caminó el Viejo Antonio, que sirvió para ese tiempo, el tiempo pasado que ahora es otra forma como pues está la vida ahora


Comunicado zapatista: ¡Y retembló! Informe desde el epicentro

EZLN    03.Ene.17    Zapatismo

Es el momento de los pueblos, de sembrarnos y reconstruirnos. Es el momento de pasar a la ofensiva y es este el acuerdo que se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los pueblos, en el Congreso Nacional Indígena; es tiempo de que la dignidad gobierne este país y este mundo y a su paso florezcan la democracia, la libertad y la justicia.


Nuevo comunicado zapatista

EZLN    29.Oct.16    Zapatismo

Por indicaciones del Congreso Nacional Indígena, que en estos momentos se encuentra consultando en barrios, tribus, naciones y pueblos originarios de todo México, la propuesta emanada de la primera etapa del Quinto Congreso, les informamos que la asamblea permanente del CNI se reinstalará el día 29 de diciembre del 2016, en el CIDECI-UNITIERRA de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El CNI sesionará ahí en mesas de trabajo los días 30 y 31 de diciembre del presente año. En esas mesas, o antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta. El día primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, y se tomarán los acuerdos si los hubiere.


Con el arte y la ciencia se puede cambiar el mundo. Comunicado zapatista: Una casa, otros mundos

EZLN    13.Sep.16    Zapatismo

A nosotros nos toca primero saber que esa casa es posible y necesaria. Y luego, pues bueno, lo más fácil: nos toca construirla. Y para eso necesitamos el saber, el sentir, la imaginación, necesitamos las ciencias y las artes. Necesitamos otros corazones.


El arte que no se ve, ni se escucha

Para nosotras, nosotros, zapatistas el arte se estudia creando muchas imaginaciones, leyendo en la mirada, estudiando en la escucha, practicando.
Poner en la práctica, o sea haciéndolo, se va llegar a ver el resultado de la ciencia y el arte de imaginación, de la creatividad.
Hay ciencia y arte que se necesitan de inmediato, de cómo imaginarlo para hacerlo.
Hay ciencia y arte que pueden ser de mediano plazo.
Y hay ciencia y arte de largo plazo que se va ir mejorando a lo largo del tiempo.
Por ejemplo: qué hacer pequeñito sobre cómo deberá ser un mundo nuevo. Esto requiere meterse mucho muy profundo de la ciencia y el arte de imaginación, de la mirada, de la escucha y de la creatividad, paciencia, cuidado, de cómo ir construyendo y tantas otras cosas que habrá que tomar en cuenta.


Palabras de la Comandancia General del EZLN. 29 de julio 2016

EZLN    01.Ago.16    Zapatismo

Porque todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos y las religiones o el nartcotráfico.
Pueblo de México: organicémonos y luchemos como lo que somos, así como nosotros indígenas estamos organizados con un nuestro nuevo sistema de gobernar.


El Festival CompArte y la solidaridad

EZLN    07.Jul.16    Zapatismo

Nuevo texto zapatista firmado porpor los Subcomandantes Moisés y Galeano


México y el magisterio en resistencia. Comunicado zapatista: Las lecciones en Junio

EZLN    05.Jul.16    Zapatismo

Las maestras y los maestros agrupados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como las familias y comunidades que los apoyan, han dado también clases en las calles, caminos y carreteras del México de abajo.
En unas cuantas semanas han desmontado toda la escenografía construida por la clase política, después de varios años y mucha paga, para disfrazar, bajo el nombre de “Pacto por México”, la nueva guerra de conquista que se sintetiza en las llamadas “reformas estructurales”.


Palabras del EZLN en el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido

EZLN    01.Ene.16    Zapatismo

Firman el subcomandante insurgente Moisés y el sup Galeano.
A 22 años del levantamiento armado indígena, las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tal vez no tengan casas de cemento, televisores digitales, ni camiones último modelo, pero “no solo están mejor que hace 22 años, su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores”


Comunicado zapatista: Por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia

EZLN    26.Sep.15    Zapatismo

Es criminal con fuero y sin vergüenza quien arriba es, sin importar el color de su política. Sin importar si pretende esconderse detrás de un cambio de nombre y de bandera.
Siempre el mismo rostro, la misma soberbia, la misma ambición y la misma estupidez.


Comunicado zapatista: De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia

EZLN    18.Ago.15    Zapatismo

Tendremos que construirlas desde abajo.


Chiapas, México, el Mundo.

EZLN    15.Jul.15    Zapatismo

(fragmento del texto “Una Guerra Mundial” (mayo-junio 2015), del SupGaleano, en “Nuestra Mirada a la Hidra”, parte II del volumen I de “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”)


EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo “Donde Los De Arriba destruyen Los de Abajo Reconstruimos”

EZLN    11.Ago.14    Zapatismo

Fortalecernos en nuestras resistencias y cuidar a nuestra madre tierra en este nuevo caminar que queremos compartir