Autor: “Eduardo Lucita”

Argentina: el después electoral. ¿Posmacrismo? Futuro imperfecto

Para el movimiento obrero y popular los desafíos son muy grandes, en un contexto de relación de fuerzas desfavorable. No es solo resistir el ajuste y defender el empleo, los salarios, las condiciones de trabajo, sino también abrir un nuevo rumbo para el país. La necesidad de intervenir en la crisis con sus propias propuestas está latente, pero también es cierto que está tironeado por una dirección que defiende la institucionalidad, que propone dar un tiempo al próximo gobierno y no crear desestabilización en la transición.
La extensión y profundidad de la crisis lo ha puesto en una encerrona: optar entre no irritar a los mercados y sostener la institucionalización o defender sus intereses inmediatos frente a los ataques del capital.


Disyuntivas de América Latina

El progresismo al no plantearse un horizonte de superación del capitalismo y quedarse solo en las reformas –con mayor o menor intensidad según los casos- y en una actitud conservadora en cuanto a la autonomía de las masas, encontró allí sus propios límites.


Argentina: En el acuerdo del régimen de Macri con el FMI, ganó la banca

Si a Macri le va mal nos deslizaremos a una híper y nueva crisis de deuda. Si le va bien es que pasa el ajuste y continúa la política de austeridad. En cualquier caso perdemos los trabajadores y las clases subalternas.
Hay que romper esta dicotomía.


Argentina, aborto seguro, legal y gratuito: Nuevo triunfo contra la moral dogmática

La insubordinación de las mujeres continúa su marcha sin pausa.
Las mujeres y sobre todo las nuevas generaciones, son las que están cambiando esta historia.


Argentina: La decadencia del capitalismo nacional

Buen análisis, aunque insiste en que las luchas de resistencia son fragmentadas, con lo que olvida o no le interesa que esas luchas deben avanzar cada una hacia la autonomía y la autoorganización, además que pareciera pedir la centralización con lo que llega a coincidir con los partidos políticos que tienen como objetivo la toma del poder de las estructuras que administran esta sociedad en vez de dedicarse a construir la otra sociedad. El viejo estatismo remozado con colores brillantes.