Autor: “Eduardo Sartelli”

El Kirchnerismo y la chinización

(o de cómo, por no ir presa, Cristina arrastra a la Argentina a un nuevo “pacto colonial” y a la bestialización de la clase obrera argentina)


Argentina: La gran marcha que no fue de izquierda ni de derecha

Ni Macri es la “dictadura” ni Cristina tiene algo que ver con el Che. Son dos formaciones burguesas cuyo contenido social se solapa parcialmente y puede incluso intercambiarse, aunque en el fondo se asoman algunas regularidades. A ello hay que prestar atención.


¿Qué está pasando en Bolivia?

Una economía cuya productividad general no alcanza para competir en el mercado mundial, depende de commodities: soja, petróleo, gas, cobre. El súper ciclo de estas mercancías especiales se cerró hace unos pocos años, y lo que durante una larga década sostuvo experiencias aparentemente exitosas, se desplomó.
La Bolivia de Evo Morales y el Chile de Sebastián Piñera parecían estar exentos de esta tendencia, hasta ahora. Mientras la riqueza excepcional que proveían los commodities fluyó generosamente, el poder político, sin importar su signo ideológico, se mantuvo firmemente asentado en una muy amplia coalición de fuerzas sociales que reunía incluso a los que se habían enfrentado durante todos los ‘90.


Él no, el Otro tampoco. La izquierda argentina y su capitulación ante el PT

El fenómeno Bolsonaro ha golpeado duramente a toda la izquierda latinoamericana. A la Argentina, en particular, la expuso en toda su desnudez teórica y debilidad política