Autor: “El Espectador”

A paso de carga el extractivismo y desposesión de territorios comunitarios en nuestro continente: En busca del tiempo perdido del petróleo en Colombia

El país se alista para ofertar 50 bloques petroleros en 2018. Espera inversiones que, en una primera etapa, pueden rondar los US$1.000 millones, así como hallar nuevas reservas para espantar el fantasma del desabastecimiento.
El proceso de acumulación movido por los gobiernos de izquierda y derecha Vs los territorios y la vida de los autogobiernos y comunidades originarias, campesinas, afrodescendientes, villas y periferias de las ciudades.
Por ahí va el estudio de las realidades, no por los intereses electorales de la vasta gama de contendientes por los puestos del poder.


Termina cese el fuego en Colombia, Eln reanuda acciones y gobierno se enoja y ordena al jefe del equipo negociador volver a Colombia

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al exvicepresidente Gustavo Belll, jefe equipo negociador del gobierno con el Eln, que regrese a Colombia para hacer consultas, después de que este miércoles se presentaran varios atentados: en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.


Misil político en oriente medio: Renunció el primer ministro libanés Saad Hariri

Mas que la caída de Raqqa o de Mosul del yugo de ISIS que era sólo cuestión de tiempo o el fallido referendo kurdo, la más trascendental noticia emanada del Medio Oriente en las últimas semanas, la de mayor calado y alcance es la renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri, anunciada por televisión desde Riad, capital del Reino Saudita. En su alocución, Hariri acusó a Irán de buscar la destrucción del mundo árabe y a Hezbollah, su milicia proxi shiita libanesa de mantener un “Estado dentro del Estado” poniendo en peligro la unidad del Líbano, país que en los últimos años ha sido epicentro del conflicto regional entre Irán y Arabia Saudita. Hezbollah que cumple órdenes directas de Teherán se involucró en la guerra en Siria apoyando a Bashar al Assad e interviene en Iraq y Yemen del lado de milicias shiitas pro-iraníes.