Autor: “El Tiempo”

Alistan movilización nacional e internacional en apoyo al EZLN, ante una posible guerra civil

Tras los ataques paramilitares en territorio zapatista y en diferentes comunidades de Chiapas registradas en las últimas semanas, organizaciones indígenas y sociedad civil adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llaman a una jornada de acción global el próximo 8 de junio para exigir el cese a las agresiones en territorio zapatista. Una de las movilizaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.


Colombia: Del paro nacional al estallido social

En Colombia no hay protestas contra ningún gobierno, lo que hay es un estallido social contra, lo que parece cada vez más, una dictadura. Algo que los colombianos debemos aceptar y que la comunidad internacional debe reconocer.


Colombia: Dos jóvenes líderes hablan sobre los dos meses del paro nacional

Los jóvenes se han convertido en protagonistas de las jornadas de protestas en el país. Leonard Rentería, líder en Buenaventura, y Alejandro Villanueva, líder en Santander, hablan de su balance de estos dos meses de protestas y hacia dónde van las marchas.


Colombia: Comité de Paro convoca a la Toma de Bogotá, la capital del país

Se está presentando un pulso de poderes que se aviva tras la dilación de cerrar acuerdos y del decreto de militarización de algunos departamentos y municipios.


Comenzó Paro Nacional en Colombia. Desde temprano movilizaciones en diversas ciudades

Para este 21 de enero diferentes sectores sociales de Colombia programaron marchas a lo largo de todo el territorio. En esta jornada, que empezó a tempranas horas de la mañana en zonas como Suba, Fontibón y Kennedy, se estrenará formalmente el nuevo protocolo para atender la movilización social que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.


Juez ordena al estado proteger a las abejas en Colombia

Es una buena noticia que no nos puede hacer creer que las instituciones van a girar 180 grados y van a defender la naturaleza. El actor principal no pueden ser las instituciones que se crean con fines destructivos, sino las formas de vida comunitaria en todos lados, su profundización y multiplicación para producir y reproducir la vida desde la cotidianeidad.


Colombia: El nuevo escenario electoral rumbo a la segunda vuelta

Líderes políticos y excandidatos ya sentaron sus posiciones para la segunda vuelta.


Los desafíos políticos y partidarios de Colombia para las próximas elecciones

Serán elegidos el presidente y el parlamento. La disputa de da entre conservadores, fascistas, centristas y progresistas.


Caos carretero en Colombia. Empresarios piden diálogo al gobierno para poner fin a movilización indígena

Ya van siete días de Minga y las comunidades no parecen ceder.
Están demostrando que el genocidio y despojo territorial no pasarán tan fácilmente.


Dertención del vicepresidente deja en vilo a Ecuador

Mientras el presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunciaba al país el contenido de siete preguntas para una próxima consulta popular, en Guayaquil se alistaba el traslado a la cárcel de su vicepresidente, Jorge Glas, para cumplir una orden judicial de prisión preventiva.
Los hechos paralelos conmocionan nuevamente a este país suramericano, envuelto en una nueva vorágine política provocada por las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht y el rompimiento y confrontación de Moreno con su antecesor y correligionario Rafael Correa.


Intentar ser los otros que somos

El poder no ceja en robarnos no sólo el tiempo de nuestro devenir y nuestro tiempo de resolución de nuestros asuntos más pertinentes, sino el tiempo de nuestra imaginación. Por eso busca cosificar nuestras relaciones. Hacernos meros receptores. Al hacernos así, lo que en realidad nos está robando es nuestro deambular por pasados, presentes y futuros, en una sola pasada donde nos impone su tiempo lineal, definido y compartimentado como mejor le convenga a sus intereses empresariales y políticos.


Wuilly, el violinista de las protestas de Venezuela, símbolo de las manifestaciones contra Maduro, huyó de su país

Wuilly, decepcionado, calificara de “falsos” a los líderes políticos. En esa declaración cayó también la oposición.
A dos cuadras de la Plaza de Bolívar, una mujer joven se quedó mirándolo. Llevaba una chaqueta tricolor venezolana. “Cónchale, pero si yo a este chamo le cuidé el culo un montón de veces en las marchas”, dijo, casi al grito. Se acercó a saludarlo. Ella hizo parte de ‘la resistencia’, como llaman a los jóvenes que iban al frente, con máscaras de gas, en las protestas. Le contó que lleva un mes en Colombia y que ocho de “los chicos” están viviendo juntos en una habitación. Salieron decepcionados de la oposición.


De la fragmentación al común. El nosotros de los cuerpos como territorio de relaciones significativas. El horizonte de la deshabilitación

El poder ha buscado fragmentarnos. El “nosotros” es el enemigo principal del dinero. El dinero, decía Marx, es el contrario exacto de la comunidad; el principio de las mediaciones para evadir la socialidad, el inicio de la erosión de la mutualidad.
Esa reconstitución entonces comienza con diálogo, reivindicando nuestra palabra.
(Nota: Nosotros en Valparaíso decimos: Abra su puerta y converse con sus vecinos)
Si el saber se construye en colectivo y debemos reconstituir a los sujetos, eso significa, ni más ni menos, reconstituir el colectivo, lo común, comenzando con la palabra, con el diálogo, la conversación; poniendo la responsabilidad en el centro mismo de nuestras acciones.
Así se logra volver al “nosotros”. El “nosotros” es el principal territorio: el tejido y retejido constante de nuestras relaciones significativas. El lugar donde habitas, tu hábitat, como espacio geográfico pero también tu propio cuerpo.
Sensacional. Lectura placentera, instigante y enormemente contributiva.