Autor: “Emiliano Zapata”

México: Cipog-EZ bloquea la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera por tiempo indifinido

EL CONCEJO INDIGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ) y LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS - POLICÍA COMUNITARIA - PUEBLOS FUNDADORES (CRAC-PC-PF) INFORMAMOS QUE TOMAMOS LA DECISIÓN, ENCABEZAR UNA MARCHA Y BLOQUEAR LA CARRETERA CHILAPA-JOSE JOAQUIN DE HERRERA POR TIEMPO INDEFINIDO.


México, Guerrero: Aviso urgente del Cipog-EZ ante la desaparición de tres comuneros

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, a las Organizaciones de Derechos Humanos, que gestionen la Búsqueda de los compañeros desaparecidos. NOS ESTAN ASESINANDO y ningún gobierno llámese municipal, estatal o federal nos protege.


México, Guerrero: Comunicado por el asesinato de dos comuneros

Ante los asesinatos de nuestros compañeros ESTEBAN XOCHITEMPA TEPEXCO y su hijo JUAN XOCHITEMPA MACARIO, sus cuerpos ya se encuentran en la comunidad de Xochitempa donde serán sepultados y despedidos por sus familiares, pobladores e integrantes del CIPOG-EZ. Ante estos hechos tan despreciables, Nuestro silencio, rabia, dolor e impotencia que siempre pasan desapercibidos por las autoridades por ser indígenas, pobres, campesinos. Hacemos un llamado a la organización, del pueblo guerrerense para unirnos y hacer un frente para luchar por la vida.


México: Mientras el gobierno de Guerrero solapa y negocia con los narco-paramilitares, la muerte sigue recorriendo al estado

La mañana del día de ayer 13 de agosto, aproximadamente a las 11:20, dos de nuestros compañeros fueron asesinados en Chilapa, territorio controlado por el grupo narco-paramilitar los ardillos. Esteban Xochitempa de 40 años de edad y Juan Xochitempa Macario de 16 años, de la comunidad de Xochitempa, perteneciente al CIPOG-EZ.


México: La guerra que recorre el país: nuestro respaldo total al EZLN

Hermanos y hermanas de México y del mundo, como Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), escuchamos con mucha atención y preocupación la palabra del EZLN así como su silencio, siempre tan potente y que hoy nos llama a estar alerta frente a una guerra anunciada que se va haciendo realidad: CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL; aunque lo niegue cínicamente Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón, aunque lo oculten los medios de comunicación nacionales.


México: Comunicado del CIPOG-EZ

Informamos que ante la tergiversación de dicha agencia de noticias, manifestamos que nuestros promotores no son, ni han pertenecido a organizaciones político-militares, tales como el Ejercito Popular Revolucionario y Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente, y que las verdaderas organizaciones paramilitares, son los grupos de narcotráfico los “Ardillos” y “los Rojos” que cuenta con el cobijo del mal gobierno.


México: Comunicado de prensa frente a la violencia que se mantiene en nuestras comunidades y ante la indiferencia de los malos gobiernos

Le decimos a los malos gobiernos que no estamos dispuestos a seguir en su juego de mesas de trabajo, pues ya lo sabíamos y ahora nos queda más que claro, sólo son burlas y simulación. Nosotras y nosotros elegimos el camino de la palabra, de la paz, de la construcción de nuestras comunidades, pero frente a todo ello, la muerte y destrucción se mantiene, por lo que tendremos que tomar ciertas decisiones trascendentales.


Se lo dijimos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador: “¡Nos están matando, torturando, desapareciendo!”

Por ellos, mantendremos viva la llama de la organización, de la resistencia. Porque dicen los que saben que una persona muere dos veces, la primera es cuando muere y deja su vida de lucha, la segunda es cuando olvidamos su lucha, su resistencia. Nosotros y nosotras, los pueblos y comunidades del CIPOG-EZ, no olvidaremos su lucha, porque ellos no se olvidaron de nosotros en los días más oscuros para nuestras comunidades. El paso que sigue es seguir resistiendo, porque de la muerte se nace la vida y nosotros elegimos el camino de la vida.


México: Frente a la vida, los Ardillos (narcos) y los malos gobiernos, asesinan a tres compañeros del Cipog-EZ

“Si no nos defendemos quién nos va a defender” fueron las palabras que los pueblos de la Montaña Baja de Guerrero le dijeron a Andrés Manuel López Obrador el 21 de octubre. Pese a que el CIPOG-EZ tuvo un diálogo con el presidente de la república, la tarde del 5 de noviembre, nuestros hermanos Adán, Guillermo y Moisés fueron asesinados. Fueron detenidos por la policía de tránsito municipal de Chilapa a las 2:40, posterior a eso, una motocicleta los empezó a seguir y perdimos contacto total con ellos, hasta que aproximadamente a las 9:30 se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco, Chilapa.


México. Denuncia Urgente!: Los Ardillos secuestran a compañero del Cipog-EZ

DE NO DEVOLVER A NUESTRO HERMANO CELSO CON VIDA EN 24 HORAS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALCOZACÁN Y ALREDEDORES VAMOS A ENTRAR AL MUNICIPIO DE CHILAPA POR NUESTRO COMPAÑERO,


México: Mientras la militarización avanza, el Cipog-EZ se mantiene en resistencia

Les queremos dejar claro que no bajaremos las armas mientras ustedes como gobiernos no hagan su trabajo, no queremos sólo promesas, esas a nosotros y nosotras no nos engañan. Nosotros sabemos su actuar, ustedes viven de sexenios, gobernantes y autoridades van y vienen y con ellos nuevas promesas y altas expectativas para quienes sus calendarios son sexenales. Pero nosotros no somos parte de sus calendarios, nuestras demandas trascienden gobiernos y personas, nos queda claro que tampoco somos parte de sus agendas de trabajo.


México: Mientras en las comunidades del Cipog-EZ se lucha por la vida, los grupos delincuenciales avanzan de la mano del gobierno del estado de Guerrero

En estos últimos meses y semanas, hemos visto como avanza el mal gobierno en el desarme de las organizaciones, al mismo tiempo que avanza en la militarización por un lado y por el otro en la entrega de rutas y territorios a la delincuencia organizada, lo cual muestra que eso que llaman narco-estado es la forma de ser, la esencia de los gobiernos en México.


México: Alerta máxima en las comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero

Estaremos alerta en nuestras comunidades por lo que pueda suceder, velando por la seguridad de todas y todos los habitantes, pero al mismo exigimos que las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de la población hagan su trabajo. Como Concejo Indígena y Popular de Guerrero seguiremos en la defensa de nuestras comunidades, del territorio y de la vida: NO NOS RENDIMOS, NO NOS VENDEMOS, NO CLAUDICAMOS.


México: Policía Comunitaria que recuperó instalaciones de los narcos prepara la defensa popular frente a la contraofensiva que preparan los paramilitares

Ataques perpetrados a las comunidades pertenecientes al CIPOG-EZ, después de que la policía comunitaria de las comunidades recupero el territorio robado por el grupo delincuencial, y ahora se encuentran resistiendo la ofensiva por retomar el control de los campamentos, trincheras y fortificaciones que fueron tomadas del grupo criminal de “los Ardillos”.


México: A 4 años de gobierno López Obrador nuevamente visita Guerrero donde la inseguridad y violencia se mantiene y crece mientras la gobernadora Evelyn Salgado simula logros en su gobierno

“Para ustedes nuestra palabra no vale, quizás porque no pertenecemos a un grupo de poder, o porque no nos vendemos”. Son las palabras que el pasado 16 de julio de 2021 le hicimos llegar a usted Andrés Manuel López Obrador, cuando vino al municipio de Chilapa en el estado de Guerrero.


México: Con drones lanzan bombas los narcos contra comunidades de Tula y Xicotlán en el estado de Guerrero

Hacemos responsables a Los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal de todo lo que pueda pasar, ya que están enterados de todo lo que está sucediendo en estas comunidades de la montaña Baja de Guerrero, y tienen miedo de subir a nuestras comunidades, siguen sin hacer Absolutamente nada.


México. Comunicado: El narco estado en todo su esplender

Ataques de “los Ardillos” se extendieron al día de hoy hasta las tres de la mañana, siendo repelida dicha agresión por la policía comunitaria de las comunidades, haciendo retroceder de sus trincheras y fortificaciones que mantienen dicho grupo criminal. La policía comunitaria de las comunidades tiene en estos momentos en posesión las trincheras y fortificaciones resistiendo la ofensiva por retomar el control por parte de los paramilitares y el Gobierno pretende actuar a favor de estos, argumentando una supuesta riña entre pobladores,


El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata en resistencia, frente al desprecio y silencio de los malos gobiernos, nos movilizamos

El 6 de junio de 2022, nos movilizaremos en nuestro territorio. Realizaremos bloqueos carreteros, demandando la aparición con vida de nuestros hermanos desaparecidos, la desarticulación de los grupos narco-paramilitares, así como la entrega de los recursos que corresponden a las
comunidades, que sabemos que históricamente, son robados por los presidentes municipales.


México. Saludo a la caravana: Desde las montañas de Guerrero para el pueblo wixárika

Las comunidades del CIPOG-EZ les mandamos fuerza y nuestro reconocimiento, y mientras haya pueblos en lucha defendiendo la vida entonces siempre será posible caminar hacia un mundo mejor, puesto que es y será la organización de los pueblos lo que hace y hará temblar a los que están a favor de la guerra y la muerte.


Estado de Guerrero, México: Frente a la muerte que recorre a nuestras comunidades, más organización y nuestra digna rebeldía

La mañana del 6 de mayo aproximadamente a las 9 de la mañana, dos de nuestros hermanos, de las comunidades que integran al CIPOG-EZ, fueron desaparecidos. Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorenza Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán fueron detenidos y desaparecidos. Nos quieren hacer creer “que su camioneta se salió de la carretera y murieron por un accidente automovilístico”, concluyó el gobierno. Fueron encontrados muertos con señales de tortura.