Autor: “Enric Llopis”
Autonomía, imaginario social y socialismo libertario
Los principios de autonomía y autoorganización se contraponen a la heteronomía; el intelectual greco-francés lo concreta en el siguiente ejemplo: “Marx veía en la técnica algo positivo y otros sólo veían en ella un medio neutro que puede ser puesto al servicio de cualquier fin”. Pero, agrega el sociólogo, “sabemos que esto no es así, que la técnica contemporánea es parte integrante de la institución heterónoma de la sociedad, así como lo es el sistema educativo”. En cambio una sociedad autónoma se da su ley, sabiendo que lo hace.
Pueblos originarios de México contra el poder de las transnacionales
Organizaciones europeas –más de 500- apoyan el recorrido por el viejo continente de las delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, del que forma parte el movimiento zapatista.
En el contexto de la Gira, la delegada otomí del CNI, Marisela Mejía Pérez; y el delegado rarámuri del Congreso, Francisco Palma Aguirre, visitaron el País Valenciano –entre el 22 y el 25 de noviembre- e impartieron una conferencia sobre La lucha contra los megaproyectos de muerte en México en el Centre Octubre de Valencia.
La “multitud”, una potencia creativa y transformadora
De la idea de “mutitud”, uno de los grandes conceptos en los que ha trabajado el filósofo Antonio Negri, se ha dicho en términos peyorativos que es “utópica” e “irreal”. Cuando esta crítica se ha formulado por la izquierda es, entre otras razones, para señalar que las clases sociales -la lucha de clases entre burguesía y proletariado- es un fenómeno muy concreto, frente a la “multitud” considerada “intangible” y “difusa”.
Daniel Guérin, una síntesis de marxismo y anarquismo
“Matar la espontaneidad que es el nervio de la Revolución, comprometer la libertad en la organización, dejar que el movimiento sea copado por una élite minoritaria de militantes más instruidos, más conscientes, más experimentados, que en un principio se ofrecen como guías y al final se imponen como jefes y someten a las masas”.
Megaproyectos en M?xico: impactos en el territorio y respuestas populares
134 proyectos de miner?a, 70 petroleros, 50 hidroel?ctricos, 35 e?licos y 15 de gasoductos en el territorio mexicano. Sobre estos 304 proyectos, se han producido 879 ?hechos? conflictivos de car?cter ambiental, territorial y laboral en los ?ltimos 12 a?os. Es el resultado de la base de datos y la cartograf?a incluidas en la iniciativa ?Conversando con Goliat: Participaci?n, movilizaci?n y represi?n en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales?, que coordinan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en M?xico y De Montfort University de Leicester (Inglaterra).
Movimientos sociales en América Latina, un nuevo ciclo de luchas
Enric Llopis entrevista a Raúl Zibechi.
Sostiene que, tras la victoria electoral de Hugo Chávez (1998) seguida por otras como la de Evo Morales (2005), “la estabilización progresista permitió que los estados pusieran en pie políticas sociales que desintegraron, debilitaron o cooptaron a no pocos colectivos”.
Creo que en una primera fase de los movimientos, que incluye a los piqueteros argentinos, lo que interpretábamos del zapatismo -aunque ellos no lo planteaban así- y otros, la autonomía se formulaba como un discurso defensivo frente al Estado, los partidos políticos, las iglesias y los sindicatos. Actualmente se camina hacia una autonomía más integral, que implica contar con un territorio, una producción propia en lo posible sin utilización de agroquímicos y, en definitiva, una autonomía que abarque todos los aspectos de la vida.
Buenaventura, Colombia: desarrollismo y resistencia de la población negra
En 1992 se celebró en Tumaco (Nariño) la primera Asamblea Nacional de Comunidades Negras. Según su página Web, el PCN se organiza en tres equipos de trabajo –Medellín, Bogotá y Magdalena Medio- y cuatro Palenkes (comunidades de los esclavos negros huidos de las haciendas). Entre los principios del PCN destaca la reafirmación de la identidad cultural, la defensa de los territorios ancestrales y la reparación histórica por el “crimen de lesa humanidad” que implicó la esclavitud.
Gentrificación y conflicto social en el barrio de Malasaña, Madrid
“Convirtieron el barrio en un centro turístico; antes, los madrileños iban allí en busca de libertad, de una forma nueva de vivir; ahora van como quien va al circo: a observar a una fauna extraña”.
Compare con el Barrio Brasil-Yungay de Santiago y subida Cummings-cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.
Entrevista a Vicent Martí, labrador agroecológico en Valencia, España
Terrenos para cultivo de alimentos y medicinas o para las inmobiliarias y la industria.
Entrevista a Asociación vasca de solidaridad con el pueblo kurdo
Los derechos humanos son brutalmente pisoteados en al Kurdistán
Las XV Jornadas Libertarias de CGT-València abordan la vigencia del “Buen Vivir” indígena
Se precisan alternativas radicales, propuestas que aborden los desafíos desde la raíz. Desde el ser humano en sus comportamientos cotidianos, hasta el modelo económico y social -el capitalismo neoliberal-, que hace aguas
Asambleas de parados: solidaridad y autoorganización frente a la crisis
Florecen las cooperativas y las iniciativas de economía social ante la falta de perspectivas laborales