Autor: “Enric Llopis”

Movimientos sociales en América Latina, un nuevo ciclo de luchas

Enric Llopis entrevista a Raúl Zibechi.
Sostiene que, tras la victoria electoral de Hugo Chávez (1998) seguida por otras como la de Evo Morales (2005), “la estabilización progresista permitió que los estados pusieran en pie políticas sociales que desintegraron, debilitaron o cooptaron a no pocos colectivos”.
Creo que en una primera fase de los movimientos, que incluye a los piqueteros argentinos, lo que interpretábamos del zapatismo -aunque ellos no lo planteaban así- y otros, la autonomía se formulaba como un discurso defensivo frente al Estado, los partidos políticos, las iglesias y los sindicatos. Actualmente se camina hacia una autonomía más integral, que implica contar con un territorio, una producción propia en lo posible sin utilización de agroquímicos y, en definitiva, una autonomía que abarque todos los aspectos de la vida.


Buenaventura, Colombia: desarrollismo y resistencia de la población negra

En 1992 se celebró en Tumaco (Nariño) la primera Asamblea Nacional de Comunidades Negras. Según su página Web, el PCN se organiza en tres equipos de trabajo –Medellín, Bogotá y Magdalena Medio- y cuatro Palenkes (comunidades de los esclavos negros huidos de las haciendas). Entre los principios del PCN destaca la reafirmación de la identidad cultural, la defensa de los territorios ancestrales y la reparación histórica por el “crimen de lesa humanidad” que implicó la esclavitud.


Gentrificación y conflicto social en el barrio de Malasaña, Madrid

“Convirtieron el barrio en un centro turístico; antes, los madrileños iban allí en busca de libertad, de una forma nueva de vivir; ahora van como quien va al circo: a observar a una fauna extraña”.
Compare con el Barrio Brasil-Yungay de Santiago y subida Cummings-cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.


Entrevista a Vicent Martí, labrador agroecológico en Valencia, España

Terrenos para cultivo de alimentos y medicinas o para las inmobiliarias y la industria.


Entrevista a Asociación vasca de solidaridad con el pueblo kurdo

Los derechos humanos son brutalmente pisoteados en al Kurdistán


Las XV Jornadas Libertarias de CGT-València abordan la vigencia del “Buen Vivir” indígena

Se precisan alternativas radicales, propuestas que aborden los desafíos desde la raíz. Desde el ser humano en sus comportamientos cotidianos, hasta el modelo económico y social -el capitalismo neoliberal-, que hace aguas


Asambleas de parados: solidaridad y autoorganización frente a la crisis

Florecen las cooperativas y las iniciativas de economía social ante la falta de perspectivas laborales