Autor: “Enzo Traverso”

Una transformación social y política por vía institucional debe manejarse con mucho cuidado, y creo que eso no funcionó en Chile

Entrevista al intelectual italiano donde sostiene “Las tendencias autoritarias de la Revolución rusa aparecieron ya durante la guerra civil [1917-1921] y fueron criticadas desde adentro, no solamente por los conservadores. Hubo revolucionarios que habían participado en Octubre, libertarios comunistas críticos que después serán comunistas heréticos, que criticaron con muy buenas razones y que tuvieron conciencia de que la revolución estaba tomando una dirección muy peligrosa.”


Jean Améry. Entre la razón crítica y la desesperanza

Este artículo indaga sobre la escritura de Jean Améry (Austria, 1912-1978), sobreviviente de Auschwitz, quien desde la ficción o el ensayo autorreferencial exploró la catástrofe del mundo contemporáneo. Los elementos autobiográficos constituyen la materia real que Améry convirtió en un “ensayo contemplativo”. Él no creía en las virtudes terapéuticas de la memoria, sino en la propia experiencia y el resentimiento —este último entendido a partir de Frantz Fanon— como puntos de quiebre y promontorios desde los que podía observar los más aciagos acontecimientos del pasado.


Superar el comunismo implica elaborar su historia

*Fragmento del nuevo libro de Enzo Traverso, Revolution: An Intellectual History, editado por Verso Books.
El legado de la Revolución de Octubre está rasgado por dos interpretaciones opuestas. En un sentido, el ascenso de los bolcheviques al poder fue el anuncio de una transformación socialista mundial; por otro lado, fue el acontecimiento que preparó el terreno a una época de totalitarismo. No obstante, las versiones más radicales de estas interpretaciones opuestas —el comunismo oficial y el anticomunismo de la Guerra Fría— terminan convergiendo.


Si la extrema derecha encuentra consensos en las clases populares es porque la izquierda las ha abandonado

Por primera vez los destinos de la humanidad fueron puestos en las manos del capitalismo. Todos los gobiernos han confiado a algunas grandes multinacionales privadas la tarea de elaborar y producir vacunas; se han puesto al servicio de las empresas privadas y ahora se encargan de vacunar a las poblaciones en función de las dosis (o sea de la mercancía) que adquieren en el mercado.
.


La adaptación de la izquierda al capitalismo es un callejón sin salida

Tras la caída del Muro, la izquierda perdió el norte. Hasta la caída del Muro, de forma contradictoria, tensa y no lineal, la izquierda, en sus diferentes componentes, tenía una visión del mundo: se tenía que reemplazar el capitalismo por otro modelo de sociedad. Y se pensaba que la sociedad estaba yendo en esa dirección. En 1989 esta visión cambia. Ya no es posible tener esta visión. La izquierda queda huérfana de sus ilusiones y de sus certezas.