Autor: “Equal Times”

Palestina: sembrar la resistencia

Mientras que los antiguos agricultores palestinos se convierten en mano de obra barata al otro lado de la Línea Verde, Palestina se transforma en un mercado de consumidores cautivos para Israel, que controla las fronteras. “Somos una nación bajo la ocupación israelí y necesitamos producir alimentos para ser más fuertes e independientes.
la mejor forma de resistencia es “rechazar el discurso de tu opresor y responder ‘no soy basura y no voy a comer tu basura’. Creo que todos podemos decidir hacer nuestra vida un poco más soportable en este momento. Porque seremos libres; no ahora, pero lo seremos. Me siento libre cuando tengo estas semillas en las manos”.
No se trata únicamente de preservar las semillas ni de cultivar verduras en casa. Se trata también de recuperar el control de algunos aspectos de la vida en un lugar donde todas las vidas están controladas por la ocupación militar israelí. “No cultivo solamente plantas para comerlas”, explica Dragica, “también las cultivo con fines terapéuticos.


Ante la crisis y el descr?dito de la prensa y la informaci?n, la soluci?n puede ser los medios barriales o locales

Ante la digitalizaci?n de la informaci?n, las empresas period?sticas se esfuerzan por encontrar un modelo de negocio sostenible. En algunas partes del mundo, este tipo de periodismo, centrado en la proximidad, y que sigue la actividad de las instituciones locales y la actualidad regional, a veces ni siquiera han tenido la oportunidad de desarrollarse. Sin embargo, el nivel local del periodismo es esencial para la democracia, ya que permite una cobertura m?s equilibrada de los territorios, evitando que determinadas categor?as de la poblaci?n se queden atr?s.