Autor: “Espectador”

Perú elige entre dos populismos

La paradoja que enfrentarán una buena cantidad de votantes mañana en las urnas: no votará por Castillo porque no sabe lo que vaya a pasar, y no votará por Fujimori porque sabe lo que va a pasar.


Michel Foucault y la intelectualidad francesa: el debate con Sartre

En 1966 Michel Foucault publicó “Las palabras y las cosas”, que para algunos críticos significó la consagración del estructuralismo frente al existencialismo. Presentamos una semblanza de los debates críticos entre Michel Foucault y Jean Paul Sartre que esta obra forjó, en el contexto de la intelectualidad francesa de la época y la autoridad que entonces los intelectuales tenían.


Soplan aires de cambio en Colombia

Estamos ante un movimiento social y ciudadano independiente de los partidos y de los dirigentes consagrados –Álvaro Uribe y Gustavo Petro incluidos–. Los ciudadanos se convocan a sí mismos directamente a través de las redes sociales, un medio fundamental y con un poder temible. La correa de transmisión entre el ciudadano y el poder está desgastada. Los políticos y la política de democracia representativa como la conocemos desde el establecimiento de los estados nacionales occidentales, están en una crisis de fondo ligada a la que a su vez viven los estados nacionales decimonónicos con los cuales y para los cuales nació esa forma de democracia.


No podemos enterrar todos los días a un colombiano

Crónica de las masacres contra las comunidades indígenas del Cauca y los intereses económicos y políticos en juego


Los drusos, bajo presión en Siria e Israel

Dispersos en varios países de la región, los drusos constituyen uno de los principales grupos minoritarios de Medio Oriente. Estos días se enfrentan a crecientes desafíos.


A paso de carga el extractivismo y desposesión de territorios comunitarios en nuestro continente: En busca del tiempo perdido del petróleo en Colombia

El país se alista para ofertar 50 bloques petroleros en 2018. Espera inversiones que, en una primera etapa, pueden rondar los US$1.000 millones, así como hallar nuevas reservas para espantar el fantasma del desabastecimiento.
El proceso de acumulación movido por los gobiernos de izquierda y derecha Vs los territorios y la vida de los autogobiernos y comunidades originarias, campesinas, afrodescendientes, villas y periferias de las ciudades.
Por ahí va el estudio de las realidades, no por los intereses electorales de la vasta gama de contendientes por los puestos del poder.


Termina cese el fuego en Colombia, Eln reanuda acciones y gobierno se enoja y ordena al jefe del equipo negociador volver a Colombia

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al exvicepresidente Gustavo Belll, jefe equipo negociador del gobierno con el Eln, que regrese a Colombia para hacer consultas, después de que este miércoles se presentaran varios atentados: en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.


Misil político en oriente medio: Renunció el primer ministro libanés Saad Hariri

Mas que la caída de Raqqa o de Mosul del yugo de ISIS que era sólo cuestión de tiempo o el fallido referendo kurdo, la más trascendental noticia emanada del Medio Oriente en las últimas semanas, la de mayor calado y alcance es la renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri, anunciada por televisión desde Riad, capital del Reino Saudita. En su alocución, Hariri acusó a Irán de buscar la destrucción del mundo árabe y a Hezbollah, su milicia proxi shiita libanesa de mantener un “Estado dentro del Estado” poniendo en peligro la unidad del Líbano, país que en los últimos años ha sido epicentro del conflicto regional entre Irán y Arabia Saudita. Hezbollah que cumple órdenes directas de Teherán se involucró en la guerra en Siria apoyando a Bashar al Assad e interviene en Iraq y Yemen del lado de milicias shiitas pro-iraníes.