Autor: “Florence Gauthier”

La cultura política popular dio forma a la Comuna de 1871. ¿Cómo la entendió Marx?

Como historiadora de la Revolución francesa, al estudiar las elaboraciones políticas de la comuna rural, descubrí la existencia de una cultura política popular comunitaria, desplegada durante lo que se denomina la Edad Media y la época moderna. Lo que me llevó a remontarme más arriba. Esta cultura política popular pasó del campo a la ciudad y al conjunto de los oficios urbanos, impregnando de paso al conjunto de la sociedad con sus rasgos culturales: reunión en asamblea general de los poseedores de derechos e incluso al sistema electoral del cargo de confianza, incluso entre la nobleza y el clero.


Como la cultura de la comunidad campesina fue la base de la comuna de París que abonó el pensamiento de Marx (y que las corrientes “obreristas” descartan de plano)

La filosofía política de la Comuna de París de 1871, precisando el concepto de la sociedad política que trata de construir. Al estudiar las elaboraciones políticas, en concreto de la comuna rural, descubrí la existencia de una cultura política popular comunitaria, desplegada durante lo que se denomina la Edad Media y la época moderna. Esta cultura política popular pasó del campo a la ciudad y al conjunto de los oficios urbanos, impregnando de paso al conjunto de la sociedad con sus rasgos culturales: reunión en asamblea general.


Marx y la constitución comunal de 1871

Primer texto a trabajar en el Taller de Políticas Públicas No Estatales de la Universidad Libre de la Tierra y del Común, taller que apunta a la formación del Concejo Social de Valparaíso que intenta demostrar que el autogobierno de los productores no tiene relación con el dualismo y binarismo de la política clásica de disputa maniquea de buenos y malos, del cielo y el infierno, de izquierda y derecha, en fin, de lucha por el poder que sólo prolonga la sobrevivencia y la agonía del capitalismo que está destruyendo el planera mediante su actual fase extractivista asumida obviamente por derechas y por izquierdas, como en los tristes casos de Venezuela, Bolivia y de manera muy explícita, sin ambages, rodeos ni circunloquios, en Nicaragua, destrucción que nosostros aquí estamos viviendo en los cuerpos, en este caso de Quintero-Puchuncaví.
Si desea participar e intercambiar experiencias y reflexiones en nuestro taller, no vacile en comun-icarse al correo unlibre@gmail.com