Autor: “Francisco Javier Velasco”

Pandemia y biopolítica: los límites de la ciencia y el diálogo de saberes

Si la gestión sanitaria de la crisis se inscribe en el régimen “normal” de las sociedades modernas, resulta sin embargo sorprendente constatar que ella ha conducido a la reactivación de un modelo antiguo, el confinamiento general de la población, que revela los límites de la política basada en la ciencia.


Breves consideraciones sobre el concepto de antropoceno y sus resonancias con el pensamiento de Edgar Morin (Teoría de la complejidad)

El pasado 8 de julio, Edgar Morin, uno de los más importantes pensadores vivos de nuestro planeta cumplió 100 años. Nacido en Paris con raíces sefardíes, antropólogo, sociólogo y filósofo fundamental de nuestra intensa y accidentada época, Morin ha desarrollado el grueso de su amplia y enjundiosa obra haciéndonos saber que la realidad es complejidad e incertidumbre, y que todo está inter-retro-ligado con todo. Su propuesta de un nuevo método riguroso, inter y transdisciplinario, versátil y abierto, así como su insistencia en que las ciencias y las humanidades no deben transitar por caminos distintos, lucen de una importancia capital a la hora de plantearnos la construcción de un mundo mejor en este nuevo y peligroso tránsito de la Humanidad por el Antropoceno.


El mejor análisis de la crisis civilizatoria y de la pandemia del coronavirus que hemos encontrado. “Un estornudo que sacude al mundo: algunas consideraciones en torno al coronavirus, la crisis civilizatoria y el colapso global”

El autor es miembro de la coordinación general del Observatorio de Ecología Política de Venezuela y activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco de Maduro:
“No es suficiente con tomar posición contra una concepción de la sociedad, hace falta proponer para cambiar de rumbo y agitar las energías. Desde ahora debemos construir nuestra resiliencia activa, diversificada, autónoma y adaptativa, plantar las semillas de una nueva constelación civilizatoria que, con una estrategia de transición, vaya actuando sobre lo concreto, por ejemplo propiciando la autonomía y la sostenibilidad de los territorios a diferentes escalas (familiar, local, regional, etc.) y en varios sectores (alimentación, energía, salud, vivienda, etc.). Una coordinación en una escala mucho mayor debe ocuparse de asuntos más globales, como por ejemplo los efectos del cambio climático y la seguridad sanitaria.
La crisis detonada por el Coronavirus nos confronta con la necesidad de actuar colectivamente con audacia y clarividencia, no en vano el sentido etimológico del término “apocalipsis” es la revelación. Los canales de Venecia que súbitamente se han hecho transparentes y se han repoblado de peces, nos revelan que las posibilidades de reconstruir el mundo de una manera emancipatoria están a la orden del día.