Autor: “Grupo Kavilando”

Vientos de cambio en Nuestra América: una decepción temprana

La nueva ola progresista y de izquierdas en América Latina ha estado lejos de tener la contundencia y los alcances de aquella época en la que los gobiernos de la región enfrentaron el imperialismo estadounidense y a las corporaciones privadas que pretendían tener el control del Estado. Al llegar al ejercicio del poder ejecutivo los recientes gobiernos progresistas se encontraron con un Estado capturado por corporaciones, el cual ha venido profundizando políticas neoliberales y, en consecuencia, prioriza a las empresas y corporaciones privadas en las decisiones de carácter público.


La pervivencia de una Estado Genocida en Colombia

Tres duras sentencias nos recuerdan que en Colombia pervive un Estado Genocida que reprime a la población cada vez que reclama sus derechos. Una macabra articulación entre criminalidad – empresa y Estado que se acentúa en las regiones del país.


Colombia: El problema de la tierra, entre la justicia y el mercado

La compra de tierras no resolvió el problema principalmente porque la reforma agraria se mercantilizó y porque el Estado se deshizo del problema entregándoselo a la autorregulación de la mano invisible.