Autor: “Herbert Marcuse”

Epílogo de «Para una crítica de la violencia y otros ensayos» de Walter Benjamin

Éste es el epílogo que Herbert Marcuse publicó para una recopilación de escritos de Walter Benjamin publicada en alemán como Zur Kritik der Gewalt und andere Aufsätze: Mit einem Nachwort von Herbert Marcuse (Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1965, pp. 99-106). Al final del texto alemán señala que lo escribió en octubre de 1964, el mismo año en que publicó El hombre unidimensional.


La revolución estudiantil de mayo del 68 y las barricadas

En mayo de 1968, el filósofo neomarxista Herbert Marcuse visitó París y Berlín en el apogeo de los movimientos estudiantiles que estaban siendo noticia en todo el mundo. El texto que aquí se presenta es la transcripción de una charla de dos horas sobre esos hechos que Marcuse pronunció el 23 de mayo de 1968, poco después de su regreso a los Estados Unidos, mientras el resultado del movimiento de mayo en Francia aún estaba abierto. Ofrece una panorámica única de la forma en que el pensador, al que a menudo se le atribuye haber proporcionado a los movimientos estudiantiles europeos de 1968 gran parte de su energía ideológica, los vio a medida que se desarrollaban.


El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideolog?a de la sociedad industrial avanzada I

Para los componentes del Frente de Estudiantes Revolucionarios de la Escuela de Derecho de la Universidad Cat?lica de Valpara?so, este fue nuestro libro de cabecera que nos form? pol?ticamente y nos ha orientado hasta el d?a de hoy para romper con los partidos de izquierda debidamente integrados al sistema por su vocaci?n estatista y capitalista. Vale la pena retomar su lectura para el a?o escolar 2019 de la Universidad Libre de la Tierra y del Com?n de la Quinta Regi?n de Valpara?so. Contactos: unlibre@gmail.com


El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideolog?a de la sociedad industrial avanzada II

En este libro de 1964, considerado por algunos como el m?s subversivo del siglo XX, Marcuse enmarca su ensayo en lo que se conoce como Teor?a Cr?tica, una corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad capitalista.