Autor: “InSight Crime”

Como no han podido subordinar a las comunidades indígenas, guerrilleros colombianos colonizan y controlas territorios y comunidades en Venezuela

Grupos guerrilleros colombianos han incursionado en territorio indígena del estado venezolano de Amazonas, no mediante la violencia, sino por la cooptación, la corrupción y el engaño de la comunidad. Su presencia ha desintegrado las comunidades, atizado una fiebre de oro ilegal que violenta el medio ambiente y ahora amenaza la supervivencia de culturas ancestrales que por generaciones han actuado como custodios de uno de los ecosistemas más preciados del planeta: la selva amazónica.


Venezuela: Grupos criminales controlan territorios creando y dirigiendo organizaciones sociales

Sindicatos mineros, carteles de droga, y megabandas de Venezuela han creado fundaciones que les ayudan a ejercer un férreo control criminal de sus territorios. En medio de la corrupción rampante, la caída de los precios del petróleo y las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro tuvo que interrumpir las regalías y misiones sociales que llevaba a cabo su antecesor Hugo Chávez. Así, pues, el desamparo gubernamental y la pobreza en la que viven millones de venezolanos ha sido aprovechada por algunos criminales del centro y el este del país, quienes han creado organizaciones comunitarias que les permiten tener el respaldo popular a través de donaciones, comedores, y jornadas de salud, entre otras.


Cuales son las disidencias de la Farc y los enfrentamientos entre ellos por el control de las plantaciones de coca

Antes bastión guerrillero e históricamente departamento cocalero, Putumayo, al sur de Colombia, vive un nuevo estallido de violencia en medio de la guerra entre facciones disidentes de las FARC.